Política

Franco defiende ante la juez que no había ningún elemento para prohibir el derecho de manifestación el 8-M

  • El delegado de Gobierno en Madrid y dirigente del PSOE declara como imputado

El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha manifestado al término de su declaración ante la juez Carmen Rodríguez Medel que "no había ningún elemento que le llevase a prohibir el ejercicio de un derecho fundamental" como era el de manifestación el pasado 8 de marzo en Madrid. Ha añadido que su actuación como delegado del Gobierno en este asunto siempre lo fue con arreglo a la ley y a las recomendaciones de los expertos en la evolución del covid-19. En directo | Última hora sobre el coronavirus

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas tras más de dos horas de declaración como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa en relación con la celebración de concentraciones multitudinarias entre los pasados 5 y 14 de marzo, entre ellas la marcha del 8-M, informa EP.

Franco ha añadido que en su decisión influyó que suspender esta marcha suponía no tener en cuenta el derecho de reunión, máxime cuando el mismo fin de semana del Día de la Mujer se celebraron en Madrid otros actos públicos y en los que no estaba en juego un derecho fundamental de este tipo.

Sobre el informe de la Guardia Civil que sugiere que se actuó de forma incorrecta al no prohibir la marcha del 8-M, Franco ha indicado que respeta a la Benemérita "como Cuerpo", pero que no estaba de acuerdo con este informe.

Al mismo tiempo, el delegado ha rechazado pronunciarse, aunque tenga su opinión al respecto, sobre si la juez de esta causa está tratando de hacer una "causa general" contra la gestión del coronavirus por parte del Gobierno, algo que aseguró la Abogacía del Estado en el recurso en el que pidió archivar este procedimiento, recoge Servimedia.

A Franco le acusan varias acciones populares en relación con la actuación de su departamento durante los días previos a la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pese a las advertencias del riesgo de contagio. La Fiscalía no encuentra indicios de delito y solicitó el archivo de la causa, al igual que ha hecho su defensa, que ejerce la Abogacía General del Estado, si bien la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid rechazó ayer esta pretensión.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Javier
A Favor
En Contra

Es sorprendente que este señor siga en su puesto...

Puntuación 31
#1
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Por eso el gobierno este de impresentables como tú te quiere salvar el culo a toda costa utilizando cualquier medio para llevarlo a cabo. Prostituyendo las instituciones del estado a un nivel que no se ha visto nunca y que espero que no veamos nunca más.

LO que está claro es que sabíais que era una imprudencia enorme y no las prohibisteis por el 8M, por política, por ideología, por que os importa mucho más el sillón que los ciudadanos y sus vidas.

Miserables!!

Puntuación 28
#2
Lo que sea.
A Favor
En Contra

Sra Jueza: solo los jueces como Vd y la Guardia Civil y fuerzas de seguridad del Estado sostienen ya a España. Si Vds fallan, será el conflicto civil y el final de España. Los comunistas nos asesinarán, antes de eso tenemos que hacer lo que sea.

Puntuación 24
#3
elarbolquetapaelbosque
A Favor
En Contra

Hay que ser un loco para creer que alguien que supiera su latalidad mandara a tus hustes a que se contagien y puedan morir por unos ideales

Puntuación -23
#4
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

El 8M es propaganda para hacerle creer a las mujeres que son víctimas de todo lo que les pasa, esto mismo lo han hecho con los pobres, negros, inmigrantes, homosexuales, indigenas o cualquier grupo que se pueda caricaturizar como víctima, luego ellos mismos se ofrecen como sus salvadores, han construído toda una retórica victimista con el único objetivo de obtener votos y fidelizar a los borregos. Pero lo peor de todo es que la mayoría se lo traga... algunos por postureo, otros por ingenuidad o ignorancia; aunque hay unos pocos oportunistas que viven muy bien de esto.

Puntuación 30
#5
PSOE, partido represor y totalitario
A Favor
En Contra

Hay que tener cara, miles de muertos escondidos por el Doctor muerte , SINVERGUENZAS .

Puntuación 19
#6
pep
A Favor
En Contra

Siempre engañando y malversando las palabras, al menos. No se pone en duda el derecho a manifestación, se pone en duda el permitir una manifestación con la peligrosidad que conllevaba de grave contagio para sus asistentes y para los familiares, amigos y sociedad en general.

No tenía indicios el asalariado a 12 mil al mes, pero si los tenía para prohibir otras manifestaciones y reuniones no ideológicas, ¿verdad?

No tenía indicios el día 8 pero tres horas después, el día 9 anunciaban a los españoles el estado de alarma para el 14 y que se fueran confinando en sus casas ya desde el 9.

No tenía indicios a 12 mil al mes pero en China llevaban más de tres meses con confinamiento total y sin tránsito de personas por aeropuertos. En Italia desde mitad de enero ya veíamos lo que estaba pasando, pero aún así fuimos el país que dejó comunicaciones aéreas con el mayor foco de contagio italiano hasta el mismo día de estado de alarma.

Creo que los españoles no teníamos indicios de en qué manos habíamos dejado nuestro futuro, eso sí, a 12 mil al mes.

Sólo hay una verdad, con indicios o sin ellos.

Puntuación 19
#7
andrew
A Favor
En Contra

No podía decir otra cosa, ni ¡ Viva el 8 M !, como dijo su patrón, porque decir la verdad no lo iba a decir. La juez una heroina, gracias por no dejarse manejar.

Puntuación 18
#8
Usuario validado en elEconomista.es
eduvarela
A Favor
En Contra

que tiene que ver el cerdo con la velocidad?

Supongamos por un momento que eres un ignorante y no un hijo de la gran (presunción de inocencia).

Tu ignorancia supina no te exime de tu delito

Puntuación 3
#9
Nihil novum sub solem
A Favor
En Contra

Ya sabemos quien va a ser ministra en la próxima remodelacion...

Puntuación 0
#10
MUERTOS
A Favor
En Contra

Eso se lo dices a los familiares de todos los fallecidos.

¡Qué manera de despreciar a los ciudadanos!

Puntuación 1
#11