Nacional

El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en la 'nueva normalidad'

Foto: Archivo.

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere asegurarse un amplio margen de actuación sanitaria una vez entre en vigor la etiquetada por el Ejecutivo como 'nueva normalidad'. El real decreto-ley que previsiblemente aprobará el Consejo de Ministros el próximo martes establece la obligatoriedad de llevar mascarilla en espacios públicos cerrados donde no se pueda guardar el espacio social, con multas de hasta 100 euros ante su incumplimiento.

En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, había ya apuntado esta tarde esta obligatoriedad hasta que se compruebe si hay o no rebrotes de la epidemia a partir de otoño.

El decreto mantendrá, sin embargo, las exenciones de su uso para las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de mascarilla y en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados. Asimismo, no están obligados aquellos que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.

Por otra parte, en el borrador del decreto-ley se exige a las CCAA que sigan aportando información al Ministerio de Sanidad para el seguimiento y vigilancia epidemiológica de la covid-19, y estarán obligadas a "asegurar el cumplimiento" de las decisiones ejecutivas que se tomen desde La Moncloa y a elaborar planes de contingencia ante rebrotes. Se establece además la obligatoriedad de realizar pruebas PCR "u otra técnica de diagnóstico molecular" a todo caso sospechoso de la covid-19.

El transporte de viajeros seguirá estando limitado en cuestiones de aforo, así como los establecimientos comerciales, para guardar la distancia de seguridad sanitaria recomendable.

En la misma línea, se subraya la toma de medidas para asegurar la prevención en el entornolaboral, mediante puestos suficientemente distanciados o la implantación de turnos, el uso de material higiénico y la limpieza y desinfección adecuadas, entre otras cuestiones.

Las medidas prevención e higiene, así como las recomendaciones de garantizar la distancia de seguridad, también serán obligatorias en el caso de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y de personas mayores, en centros comerciales, hoteles y alojamientos turísticos, con especial atención a las zonas comunes, equipamientos culturales, espectáculos públicos y otras actividades recreativas, así como las instalaciones deportivas.

El decreto también permite al Gobierno la monitorización de los fabricantes de medicamentos y se incentivará la fabricación de medicamentos esenciales.

A través de una disposición final, el real decreto modifica la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud para habilitar al Ministerio de Sanidad a adoptar las medidas necesarias para coordinar actuaciones en materia de salud pública sin necesidad de contar con el acuerdo previo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en casos de urgente necesidad.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ivan
A Favor
En Contra

Ya veremos como por estos lares algun nazi opina lo contrario.....

Puntuación -62
#1
Supremo
A Favor
En Contra

Mira que eres tonto chaval

Puntuación 37
#2
A Favor
En Contra

Ahora obligatorio, cuando la gente moría como perros, no recomendable. No se pude ser más miserable, cínico y embustero. Antes sencillamente, no había mascarillas porque no se hizo nada pedazo de HDLGP.

Puntuación 63
#3
A Favor
En Contra

Si le preguntas a alguno de estos quien inventó o qué es el fascismo te dirá Franco. Y si le preguntas por Musolini, el verdadero ideologo del fascismo no te dirán nada pues ni le conocen.

La ignorancia es la cuna del borregismo progre y del nuevo comunismo coletas de chalet en la sierra.

Puntuación 51
#4
pep
A Favor
En Contra

Tan sólo recordar que este gobierno, de la mano de su jefe de pandemias, dijo que las mascarillas no servían de nada que las llevasen los ciudadanos ante este virus y que no las veían necesarias. esto lo decían en el punto más álgido de la pandemia

Ahora resulta que si no la llevas te van a sacudir 100 euros para seguir pagando sus sueldos.

Españoles, tomen nota de los prendas que les están gobernando y actúen en consecuencia, si son capaces y no les censuran.

Puntuación 55
#5
La nueva patrañalidad
A Favor
En Contra

Esta panda de impresentables utiliza las recomendaciónes de la OMS como les sale de los redaños. Si nos atenemos a los postulados de esta, las mascariillas sólo son recomendables para personas que sospechen pueden tener el virus, o por aquellas que tengan que mantener contacto con enfermos. Tambií¨n afirma que no está demostrado que el contagio se produzca por contacto con objetos, y que de ser así, este es difícil, igualmente que los contagios al aire libre son también escasos.

Ateniéndonos a esto; ¿qué gaitas hace estos dictadores imponiendo obligatoriamente el bozal represor en casi todos sitios?.

Puntuación 46
#6
A Favor
En Contra

Estos quieren solo hacher nos la vida impossible, nos quieren destruir

Puntuación 29
#7
joven
A Favor
En Contra

Al 2

No te molestes sobre el comentario de Ivan seguro que es un puerco comunista votante de Podemos ignorante.

Puntuación 21
#8
Benito
A Favor
En Contra

A base de multas lo arreglan todo con las tarifas más caras de Europa;. Y con la escusa del nuestro bien poco a poco nos van Indotrinando.

Puntuación 33
#9
anacasto
A Favor
En Contra

Este es el pais de las multas por cualquier cosa que hagas que a los politicos no les interese te ofrecen multa de 39.000 euros, y como dicen en algun otro comentario antes no eran necesarias ahora te multan si no las llevas, que gobierno mas cambiante que tenemos no hay que hacer caso a nada de lo que digan porque mañana cambiaran de opinion

Puntuación 28
#10
ricardo
A Favor
En Contra

Me imagino que sabrán que anticonstitucional espero que la oposición haga algo y no se quede de brazos cruzados ante una mas que previsible nueva forma de recaudación, si quieren mascarillas obligatorias que el gobierno las regale pero si las tiene que pagar un ciudadano de su bolsillo y si no te multan por no usarlas se salta MEDIA CONSTITUCION y si no hay dinero para mascarillas en vez de seguir robando via impuestos que dejen de dar paguitas a tanto inmigrante que las arcas están ya vacías y los devuelvan a su paises que los españoles no estamos para regalar nada y tenemos nuestros problemas.

Puntuación 34
#11
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarlos.izquierdo
A Favor
En Contra

Vamos, que desde "No hacen falta", a poner cien euros. Como pollos sin cabeza

Puntuación 23
#12
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

¿Y van a multar al bolivariano, "chepa-coletas" por no usarla, en el super, o va a prescribir la multa, como todas las felonías que cometen los "tipejos-parásito-políticos"?

Puntuación 22
#13
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Por favor, ¡no se quiten la "goma", ni de noche ni de día!, el Gran Hermano, vigilaaa...

Puntuación 9
#14
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Por favor, ¡sean profilácticos, ¡¡¡¡NO SE QUITEN LA "GOMA"!!!!!, ni de noche, ni de día, que el Gran Hermano, felón y el chepa-coletas, vigilaaaan....

Puntuación 5
#15
rojindongo
A Favor
En Contra

ivan ; perro de izquierdas

Puntuación 5
#16
Ivan
A Favor
En Contra

Es evidente que este "periodico" es un nido de nazis disfrazados de liberales.

Puntuación -3
#17
Usuario validado en Google+
Javier Pastor
A Favor
En Contra

Compren Bitcoin

Puntuación 1
#18
navegante, prohibido arruinar España ví­a impuestos.
A Favor
En Contra

La cuestión es recaudar, y la pandemia es la excusa perfecta para sacar unos Eurillos más.

Puntuación 1
#19
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

A la 10, estos cuando hay dinero por medio no cambian.

"LO QUE ES INEXPLICABLE ES QUE HAYA GENTE QUE DEFIENDA A LOS DOS PSICÓPATAS."

Puntuación 1
#20
Usuario validado en Google+
Pedro Rafael Lopez Arroyo
A Favor
En Contra

SINCERAMENTE LAS MASCARILLAS SON VERDADERAS MIERDAS QUE ASFISIAN,AHOGAN Y ASESINAN,SOBRE TODO A LOS NIÑOS.ASI QUE LO QUE HAY QUE HACER ES NO SALIR A LA CALLE PARA EVITAR PROBLEMAS.

Puntuación 0
#21