Nacional

El Gobierno lanza un plan de desescalada de cuatro fases para alcanzar la nueva normalidad a finales de junio

  • Se trata de un plan por provincias e islas; se pedirá alargar el estado de alarma
  • El Ejecutivo quiere preparar la temporada de verano reactivando el Turismo
  • Bares, comercios e Iglesias que reabran tendrán el aforo limitado al 30%
Madrid

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado, este martes tras el Consejo de Ministros, lo que ya se conoce como el 'Plan para la Transición hacia una nueva normalidad'. En él, aunque sin detallar fechas concretas pero con una meta clara a finales de junio, el Ejecutivo ha desarrollado cuatro fases (0, 1, 2 y 3) que irán sucediéndose según se cumplan unos marcadores determinados que serán estudiados cada dos semanas y en función de las características de cada autonomía y la evolución del coronavirus. Todo con un claro fin de preparar la temporada antes de verano y conseguir reactivar el Turismo. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

El Ejecutivo empieza a "vislumbrar el desenlace" tras las noticias de las últimas semanas y ya ha comenzado a desarrollar el plan para la desescalada. Unas medidas que irán serán "graduales, asimétricas y coordinadas", tal y como ha reafirmado Sánchez y que, por lo tanto se harán por fases dentro de los territorios definidos (provincias o islas). | Consulte aquí el documento del Gobierno sobre los pormenores de las fases de la desescalada.

Fase 0

Pasando desde la Fase 0, que comenzará este 4 de mayo, hasta alcanzar la Fase 3, que representará el gran objetivo de recuperar una "nueva normalidad", el Gobierno a través del Comité técnico para la desescalada irá estudiando cada dos semanas si se cumplen los marcadores propuestos para avanzar hacia el siguiente paso. Aproximadamente con una duración máxima de mes y medio, no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la normalidad "salvo casos que van definidos en el estado de alarma".

Así pues ya desde el lunes 4, con la salida de mayores además de la actividad deportiva individual y pequeños paseos (que entrarán en vigor el 2 de mayo), Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera parten desde la Fase 1 mientras el resto de España lo hace desde el nivel 0. "Mediremos semana a semana, no hay calendario cerrado y avanzaremos tan rápido como lo permita el control de la epidemia", ha detallado el presidente.

Un primer paso de transición hacia la desescalada que, además de las medidas de alivio comunes para todo el país ya aprobadas, se abrirán resquicios de actividad económica. Estos son comercios pequeños, como restaurantes sin consumo en local y solo para reparto a domicilio, o entrenamientos para deportistas de élite. Así mismo se preparará todo para el salto al siguiente paso, que en muchos lugares llegará el 11 de mayo.

En aquellos territorios que se cumplan los marcadores expuestos por el Centro de Alertas Sanitarias que dirige Fernando Simón, se pasará a la Fase 1. Para ella, deberá haber pasado un mínimo de dos semanas y se deberá garantizar las capacidades estratégicas del sistema sanitario de cada región, una correcta situación epidemiológica en la zona, la buena implantación de medidas en comercios, transportes o centros de trabajo y unos controlados datos de movilidad y socioeconómicos, que "serán públicos y estarán al alcance de todos los ciudadanos".

Fase 1

La Fase 1 permitirá la apertura de pequeños comercios, con grandes medidas de seguridad y evitando aglomeraciones, así como terrazas (con ocupación al 30%) y hoteles con determinadas restricciones. Se permitirá también un horario preferente para los mayores de 65 años, los lugares de culto podrán estar abiertos en hasta un tercio su aforo y los centros de alto rendimiento y entrenamientos de ligas profesionales reanudarán su actividad con turnos limitados.

Fase 2

Con ello, el Gobierno pretende empezar a preparar la temporada antes de verano y conseguir reactivar el Turismo. Como en la anterior fase, si se cumplen los marcadores pasadas dos semanas y antes de alcanzar el mes y medio, el territorio concreto pasará a la Fase 2. En ella, se abrirá el espacio interior de locales de restauración con un tercio del aforo y solo para servicio de mesas. Además, aunque el curso escolar empezará en septiembre, habrá exclusividades en estos centros que actuarán de refuerzo, cuidado de niños que no puedan quedarse con sus padres o para la realización de las pruebas de la EVAU. También se prevé la caza y pesca deportiva y se abren cines, auditorios, salas de exposiciones y espectáculos culturales con un tercio del aforo.

Fase 3

Ya a las puertas del verano, la mayoría de territorios podrán acceder a la Fase 3 donde llegará, entre otras, la apertura de playas. Además, se flexibilizará la movilidad general y seguirá la recomendación de mascarilla en lugares públicos. Aquí la restauración levantará ciertas restricciones para permitir la entrada de turismo.

Habrá nueva prórroga del estado de alarma

Por último, Pedro Sánchez ha considerado oportuno que no considera definir fechas como otros países, "para no tener que rectificar posteriormente" y que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma. "Nosotros vamos a plantear una nueva prórroga de 15 días, como viene siendo habitual por parte de este Gobierno, porque creemos que es sano rendir cuentas cada dos semanas", ha señalado Sánchez.

Así pues, será con este visto bueno del Congreso cuando Sanidad mantenga plena competencia para determinar qué provincias empiezan a escalar en las fases de desescalada y así determinar qué territorio da el siguiente paso. "Estamos planteando un horizonte de como mínimo seis semanas y como máximo, esperemos, ocho semanas", ha aclarado sobre la duración del estado de alarma.

comentarios37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Fran Ureña
A Favor
En Contra

Desescalada en 2 meses practicamente imposible y intervencion segura.. aqui el que gane 700 se dará con un canto en los dientes

Puntuación 20
#25
Carmen
A Favor
En Contra

RESISTIREMOS!!

Puntuación -13
#26
Yomismo
A Favor
En Contra

Al 21:

Y donde estaba la sociedad rica y prospera de la que hablas antes de que esto empezará? En España creo que no. A no ser que para ti una sociedad rica y próspera sea una sociedad en la que te partes el lomo a trabajar y apenas puedes ahorraro llegar a fin de mes, o en la que tienes una empresa a la que dedicas tu vida y tienes a varios trabajadores empleados y tu apenas puedes cobrar algo más que ellos o la de los falsos autónomos que son explotados a base de bien, o una sociedad en la que gran parte de las grandes empresas viven a base de credito sobre crédito hasta que de repente ya no pueden seguir.

Puntuación 0
#27
Arelio
A Favor
En Contra

Fase 4: Despedir a este mentiroso e inepto con toda su banda.

Puntuación 10
#28
G.S
A Favor
En Contra

Respuesta al comentario 24.

Creo que precisamente ese es el gran error.El fuego mas peligroso es el que piensas que ya se va a apagar porque ya no hay llamas ,sólo brasas

Puntuación 4
#29
Xavi
A Favor
En Contra

#29

Así es, sobre todo porque hay combustible mas que suficiente para que el fuego se siga propagando.Si nos hubiéramos infectado el 80% de la población estaría tranquilo pero con los millones que quedamos por inmunizar no .

Puntuación 3
#30
D Villamil
A Favor
En Contra

La nueva normalidad es la misma subnormalidad del socialismo, la anormalidad de siempre.

Lo que es seguro es que acabaremos en la FOSA ABISAL, otra vez, como con Zapaterro pero esta vez cuando lleguemos al fondo en vez de rebotar ...empezaremos a escarbar.

Esperemos que nos rescaten, cuanto antes mejor y si es posible que nos invadan y pongan a alguien a dirigir lo que quede de este pto país de antiguos y nuevos anormales.

Puntuación 2
#31
pilar
A Favor
En Contra

Sigo sin enterarme: NO puedes ir con tu mujer en el coche porque solo puede ir una persona pero SI puedes dormir en casa con ella.

Esas son las jilipolleces que se le ocurre al ministro ILLA

Puntuación 3
#32
Francesc Rovira Llacuna
A Favor
En Contra

Independientemente de la eficacia de las medidas anunciadas, creo que el gobierno "”o los medios de comunicación"” deberían esmerarse en un mayor rigor matemático.

Si son cuatro fases, deben contarse de la uno a la cuatro. La fase cero no existe, igual que no existen el minuto cero ni el quilómetro cero.

El cero es un punto infinitesimal entre el uno y el menos uno, que no tiene dimensión.

Puntuación 1
#33
Anónimo
A Favor
En Contra

Estoy venga que releerme el documento de Estado de Alarma en el BOE y no pone nada de cierre de playas. ¿Cómo cojones es posible que cierren el espacio más abierto que pueda tener una ciudad? Además, de no haber no hay ni duchas ni papeleras por lo que poco se puede tocar. Vaya panda de miserables.

Puntuación 1
#34
manuero
A Favor
En Contra

Más improvisaciones, tomadas de manera unilateral, sin consultar con nadie. No han tomado ni siquiera una decisión acertada desde que empezó la situación de riesgo.

Éste es sin duda en mi opinión, el peor gobierno de nuestra democracia.

Por favor, que se vayan.

Puntuación 1
#35
Vacilón
A Favor
En Contra

La naturaleza es sabia; el sol y la temperatura son lo que salvará la raza. Los inútiles que votamos solo están para sacar tajada de la situación. En momentos así es cuando se nota la falta de liderazgo.

Puntuación 0
#36
Juan
A Favor
En Contra

Vengo de la fase 3, flipa la que hay liada!! - http://esohavuelto.blogspot.com/2020/05/vengo-de-la-fase-3-flipa-la-que-hay.html

Puntuación 0
#37