Nacional

En España no hubo paciente cero: el coronavirus tuvo múltiples entradas desde el 14 de febrero

  • Dos familias del coronavirus SARS-CoV-2 provocaron la transmisión local en España
  • El origen de la familia S de España se ha rastreado hasta Shanghái
  • El patógeno se diseminó desde España hacia otros seis países más

¿Recuerda lo que estaba haciendo el 14 de febrero? ¿Dónde se encontraba y con quién? ¿Fue a trabajar, cogió un metro, besó a alguien? Ese día, una de las familias del coronavirus SARS-CoV-2 ya se encontraba en España, reproduciéndose miles de veces en las células de cada persona en la que se instalaba como un huésped sin invitación. La transmisión comunitaria comenzó aquella jornada, exactamente 30 días antes de que fuera decretado el estado de alarma ante su imparable estallido en el país. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus

Un estudio llevado a cabo por investigadores españoles del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, liderados por el doctor Francisco Díez-Fuertes, ha revelado cómo nunca llegó a existir el famoso paciente cero en nuestro país, de la misma manera que Italia tampoco lo encontró en los primeros días de los contagios masivos en poblaciones de Lombardía y Véneto. 

Como si se tratara de un trabajo detectivesco, el equipo del Instituto Carlos III ha realizado un rastreo genómico del patógeno, en un intento de reconstruir sus pasos hasta aquel instante en el que explotó su naturaleza infecciones en nuestro país.  

Aquel 14 de febrero, con muchas parejas saliendo a cenar a restaurantes y otros tantos ciudadanos decidiendo si ese fin de semana irían al cine o a la sierra, el coronavirus comenzó a reproducirse miles de veces en cada célula que conquistaba de su huésped. Su disfraz de catarro común en plena temporada de gripe le valió un camuflaje excepcional que complicó todo el proceso. 

Tres familias de coronavirus camparon en España

El estudio revela que en España se introdujeron entre el 14 y el 18 de febrero, a través de múltiples entradas, y alejando la existencia de un paciente cero, tres familias del virus denominadas S, G y V. La S y la G fueron las que provocaron las transmisiones locales masivas. 

En el caso de la familia S, su origen coincide con un ancestro localizado en Shanghái, aunque los epidemiólogos españoles apuntan a que no aterrizó en España de manera directa, sino que transitó por otros territorios antes. La evidencia apunta a que la única difusión probable de la familia S entre Asia y Europa se produjo desde China a Países Bajos. En otro análisis diferente en el que solo se incluyeron secuencias de Europa, los antepasados comunes más recientes de esta familia se localizaron en Inglaterra y se dataron alrededor del 18 de enero.

La familia G, detectada en Inglaterra el 20 de enero y con origen en Alemania, fue detectada en España el 18 de febrero. La información de cómo apareció la versión V del SARS-CoV-2 en nuestro país continúa siendo un misterio para los científicos. 

El estudio explica cómo el patógeno S de España se diseminó posteriormente hacia seis países más: Estados Unidos, Brasil, Países Bajos, Francia, Georgia y Chile

"No hubo claramente un paciente cero en España porque ese incremento que se produjo en marzo se debió a la entrada de varios casos; no sabemos si fueron 20, 15 o 50. Si no, no hubiera sido tan explosivo como fue ni tan inmediato el crecimiento exponencial", ha explicado este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas Sanitarias. Simón ha admitido que, pese a haber afirmado lo contrario en aquellos días de febrero, hoy queda probado que existía una circulación del virus a través de "casos asintomáticos que se nos escaparon". "Si existía esa circulación no fue detectada por los servicios sanitarios de ninguna comunidad autónoma", ha justificado. 

El estudio explica cómo el patógeno S de España se diseminó posteriormente hacia seis países más: Estados Unidos, Brasil, Países Bajos, Francia, Georgia y Chile.

En esta labor detectivesca de la búsqueda del pasado del virus, el estudio expone que los primeros síntomas de una neumonía de origen desconocido fueron detectados en un paciente de Wuhan el día 1 de diciembre, una semana después de que el patógeno hubiera dado el salto de un animal a un humano -se establece del día 24 de noviembre como ese momento-. A partir de ahí, el seguimiento científico demuestra el "extraordinario potencial" del SARS-CoV-2 en una rápida expansión geográfica apoyada por la consolidación de la naturaleza globalizada y en continuo movimiento del mundo. Los investigadores ponen de relieve que el tráfico aéreo de Wuhan incluía seis vuelos directos a la semana a París, y tres a Londres y Roma, respectivamente. La importante circulación de ciudadanos facilitó al patógeno un pasaporte excepcional.

En la historia particular de su circulación española, la investigación recuerda que los dos primeros casos de coronavirus advertidos en España por los servicios sanitarios tuvieron lugar en la semana del 2 al 8 de febrero, uno de ellos en La Gomera, relacionado con un cluster alemán del patógeno; el otro, en Mallorca, a través de un turista inglés en contacto con un contagiado en Francia. Los siguientes cinco casos estuvieron vinculados con viajes a Italia, y se localizaron en Tenerife, Madrid, Castellón y Cataluña antes del 26 de febrero. En la primera semana de marzo, 261 contagios fueron comunicados en todo el territorio nacional.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

fueragobiernoya
A Favor
En Contra

Seguro que el bobogobierno lo desmiente.

Puntuación 10
#1
pep
A Favor
En Contra

En España se está llevando el tema de la PANDEMIA de forma catastrófica.

Y en cuestión de lo social y lo económico, España tiene una PODEMIA mortal para toda la sociedad.

Puntuación 18
#2
incierto
A Favor
En Contra

SERÁ LA OPINIÓN DEL "CIENTÍFICO" "Dr." SIMÓN QUE,

DE TANTA CIENCIA ACUMULADA EN SU COCO NI LAS VIÓ VENIR

NI AHORA TIENE NI PU A IDEA DE NADA, SALVO DE SECTARISMO

AL SERVICIO - SEGURO QUE BIENPAGADO - DEL desGOBIERNO

SU CIAL-COMUNISTA MENTIROSO Y ENGAÑABOBOS.........

VERGUENZA DE ALTOS JEFES DE LAS FUERZAS ARMADAS

QUE SALEN TODOS LOS DIAS COMO PANTALLA PUBLICITARIA

DE "ESTOS" SIN DECORO,NI ÉTICA...........

"Dr" SIMÓN.......UAGGGGGGGGGGGG

Puntuación 12
#3
Santiago
A Favor
En Contra

Veremos si esta situación no deriva en otros países como por ejemplo UK demandando al gobierno de España por negligencia, al no hacer apenas tests para no crear "alarma social".

La mayor parte de los casos que se registraron en Sudamérica estaban relacionados con turistas que estuvieron o venian de Madrid y Barcelona. Este gobierno no sólo causó un daño enorme a nuestros ciudadanos, también ayudó a expandir la pandemia mucho más rapido por el resto del mundo.

Puntuación 14
#4
Pero si las tiendas de los chinos fueron las primeras en cerrar
A Favor
En Contra

Ya estaban avisados de lo que venía y el gobierno de mariachis bailando la conga...….y siguen......y siguen......Llevamos mas de 40 días encerrados y estamos en el mismo sitio, no ha cambiado nada. Y que aún haya gente que los defiende, bueno claro, los funcionarios que siguen cobrando el sueldo y trabajando como antes, o sea haciendo nada en su casa.

Puntuación 8
#5
A Favor
En Contra

Pues vale, pero entonces que paso el dia 13 de febrero.

En esa fecha UN DIA ANTES que el que se reconce en este estudio MURIO en Valencia una persona OFICIALMENTE DIAGNOSTICADA (aunque de forma tardia) de Coronavirus ¿no contamino a familiares, amigos, sanitarios? ¿Fue teletransportado milagrosamente a esa fecha sin contaminar a NADIE antes?

https://www.20minutos.es/noticia/4174137/0/primer-muerto-coronavirus-espana/

Puntuación 11
#6
Sanchinflas
A Favor
En Contra

Y los 20 idiotas repatriados que trajeron de Wuhan ¿el 31E? a gastos pagos con mucho postureo, pocas medidas y salieron ¿el 14F? Despues de saber que puede durar 21 dias o mas o la cajera lleva un mes y medio + ¿Tuvieron algo que ver?

Puntuación 7
#7
Usuario validado en elEconomista.es
BIN
A Favor
En Contra

¿Nadie se acuerda, o se quiere acordar, que el 30 DE ENERO, repito, el 30 DE ENERO, se plantó en Málaga, y de alli a Cádiz, y luego se pierde la pista, un EQUIPO DE FUTBOL DE WUHAM, al completo, !CUANDO YA ESTABA ORDENADO EL AISLAMIENTO EN WUHAM!.?

Con el argumento de que venían de lejos, no de wuham, y de que no presentaban síntomas (AHORA SABEMOS QUE ESO NO QUIERE DECIR QUE NO ESTUVIERAN INFECTADOS). y que nuestras "autoridades sanitarias" declararon que no era necesario ningún tipo de prueba o control especial.

¿El trepa Simón no considera un posible paciente cero un equipo de fútbol al completo, del punto de origen del virus?

O le preocupan las responsabilidades?

Puntuación 4
#8
Katy
A Favor
En Contra

El coronavirus entró en España el 31 de enero, basta ya de mentiras.

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Garpalen
A Favor
En Contra

Cuanto versado en epidemias hay en este pais. No se sabrá a ciencia cierta cuando entro ni donde. Nadie se imaginaba este desastre y aun hoy hay sectores remisos a las medidas de confinamiento que quieren abrir todo ya.

Actuemos todos con un poco de sensated y no busquemos enfrantamientos que no conducen a nada bueno.

Puntuación -3
#10
John
A Favor
En Contra

Nosotros pasamos el coronavirus desde finales de Enero hasta casi un mes después.

Una tos extraña, persistente, imposible de aplacar con nada. Un poco de fiebre.

Pero, ¿no es curiosos?. ¿Alguien ha grabado la tos para darse una idea?.

Puntuación 0
#11
A Favor
En Contra

El COVID lleva desde antes de Enero es España camuflado por otras infecciones/virus y gripes varias. Muchos casos por encima de lo normal en apariencia de gripes en menores y que miren índices mortalidad.

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

El 7m se publicó un dato: 514 nuevos infectados. Todos locales. El 8M se hizo una manida multitudinaria en Madrid y Barcelona.

Puntuación 0
#13