Nacional

El Gobierno explora las vías para obligar a los positivos por coronavirus leves o asintomáticos a confinarse en hoteles y polideportivos

  • Los ministros de Sánchez admiten "debate jurídico" sobre el asunto

El domingo trascendió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió a los diferentes presidentes de las Comunidades Autonómas para antes del 10 de abril un listado de polideportivos, hoteles u otros recintos similares en los que los positivos por coronavirus leves o asintomáticos puedan pasar la cuarentena sin contagiar a nadie. La duda enseguida llegó: ¿se puede obligar a los ciudadanos a dejar su domicilio e ingresar en uno de estos lugares habilitados? En directo | Última hora sobre el coronavirus

Ante las crecientes dudas de los juristas y de la delicada posición de esta idea en el Estado de Derecho, el Gobierno ha basculado en las últimas horas sin ofrecer una posición fija y alegando que se está estudiando qué hacer.

El primer ministro que fue preguntado este lunes por esta iniciativa fue el de Sanidad, Salvador Illa. El también dirigente del PSC no quiso dar detalles concretos y se limitó a deslizar que este ingreso de los ciudadanos en uno de estos recintos se basaría en la voluntariedad de éstos y que se haría de común acuerdo con las autonomías.

"Es una opción que podría ser para personas que así lo soliciten, bien porque sus domicilios no reúnen condiciones para el aislamiento o por otro tipo de consideraciones", contestó Illa, sin arrojar luz sobre qué pasaría con aquellas personas renuentes a acudir a uno de estos recintos. Justo 24 horas después, en la rueda de prensa vespertina de este martes, Illa se pronunció en términos similares, remarcando la voluntariedad de estos ingresos y no mencionando una hipotética obligatoriedad.

Más en arena entró el lunes por la tarde el titular de Justicia, Juan Carlos Campo. El ministro aseguró en primer lugar que la forma de actuar ante aquellos ciudadanos que se nieguen a ser ingresados en estos lugares está "abierta a debate jurídico" y debe ser ejecutada siempre con "criterios de proporcionalidad".

Sin embargo, Campo quiso ir más lejos que Illa y, para dejar caer que puede haber sanción si no se coopera, justificó que "hay que abrir supuestos, como pasa siempre en el mundo del derecho" y expuso los tres más probables de esta problemática.

Según enumeró Campo, estos tres supuestos son: en primer lugar, el de una persona que es positivo y que vive con sus padres octogenarios pero no les quiere contagiar, pidiendo por tanto su traslado a otro lugar para ser atendido. En segundo lugar, el de aquel que reside solo y no quiere afrontar esa situación en soledad. Y en tercer lugar, el de aquel ciudadano reticente o renuente a someterse a aislamiento pese a dar positivo en los test de detección de la enfermedad.

En este último supuesto, el que más ampollas jurídicas levanta, Campo no dio una pauta exacta de cómo actuar, pero sí trajo a colación que el propio Código Penal contempla como delito el cometido por quien voluntariamente contagia a otras personas. Con todo, no especificó qué artículos concretos del texto se podrían aplicar.

"Si no se quiere confinar el debate está abierto, y tendremos que establecer cómo actuar justificándolo y con criterios de proporcionalidad, se pedirán informes pertinentes y se actuará", zanjó.

Más críptico en la misma comparecencia estuvo el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien adujo que una voluntariedad manifiesta sería algo factible. "Si no, se estudiarían todas las posibilidades legales, porque hay un principio fundamental: garantizar la salud pública como bien constitucional del conjunto de los ciudadanos españoles", agregó.

Listado "tentativo" de centros

Por último, la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha salido este martes rebajando expectativas tras el Consejo de Ministros. Montero ha dicho que "es prematuro" dar detalles sobre algo que está en estudio según evolucionen las simulaciones de los expertos y ha abierto la puerta a que este confinamiento en espacios públicos se dé "con grupos restringidos", si bien no ha descartado que se implemente de forma "generalizada".

En cualquier caso, Montero ha dicho que el listado que ha pedido Sánchez a las comunidades es "tentativo" y que, según el escenario, podría darse el caso de que no se llegara a utilizar.

La posibilidad de obligar a los ciudadanos a confinarse en estos espacios por orden de la autoridad pública puede chocar, según los juristas, con el Estado de Derecho. Por ejemplo, la decisión podría impactar con artículos de la Constitución como el 19, que recoge el derecho de los españoles a "elegir libremente su residencia". El sentir generalizado entre los expertos es que, sin autorización judicial, una medida así parece poco viable a no ser que sea voluntaria.

Dudas de las CCAA y cautela del PP

Esta iniciativa del Gobierno, denominada "Operación Arca de Noé", ha suscitado las dudas de las comunidades autonómas desde que el fin de semana Sánchez les encargará un listado de recintos. El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha destacado que la idea genera "ciertas dudas" y que se necesita más concreción, poniendo la mirada en el propio Illa.

Urkullu se ha quejado de que el Ejecutivo desde el domingo ha hecho varias "matizaciones" al respecto y por eso ha pedido "una reflexión más profunda" sobre cómo actuar.

Desde la oposición, el PP ha pedido al Gobierno que no lance una idea así a la ligera y que la consensúe con los otros partidos. El 'número dos' de los 'populares', Teodoro García Egea, ha reclamado a Sánchez que "cualquier tipo de propuesta adicional al estado de alarma debería venir muy fundamentada y escrita". Del mismo modo, ha subrayado que una medida de este calibre tiene que ser fruto del "diálogo de todas las fuerzas políticas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum22

Pepiño
A Favor
En Contra

Después de todas las inutilidades cometidas, despropósitos, mentiras, desabastecimiento sanitario..... etc, etc..... nos quieren arrestar

Puntuación 58
#1
Esto me suena muy mal
A Favor
En Contra

¿¿¿Campos de concentración???.

Puntuación 52
#2
rosendo
A Favor
En Contra

Que tonteria asintomáticos? los test no tienen suficiente fiabilidad así que veo difícil que puedan encontrar ni a la mitad de portadores sin síntomas que serán muchos mas de los que algunos creen, además ni siquiera esta claro cuanto tiempo se puede ser portador y contagiar 1 mes 1 año... mejor que dejen de vender humo y hagan planes realistas para ver que se va a hacer este Otoño/ Invierno que si todo sigue así va a ser muchísimo peor de lo que podamos imaginar y encima siguen llegando pateras a nuestras costas haber si de regalito no entra algún bichito nuevo para terminar de hundir España, no cabe un tonto mas.

Puntuación 48
#3
Una pregunta
A Favor
En Contra

¿Y no ha pensado ningún sabio, que, quizás, confinando en un recinto reducido muchos contagiados asintomáticos, con gran carga ambiental de virus, los asintomáticos se conviertan en sintomáticos graves o muy graves?.

¿Han hecho algún estudio, prueba o comprobación previa?.

Puntuación 49
#4
A Favor
En Contra

Con la Iglesia hemos topado, pero con la de Satán. Menuda purga maligna con la escusa del catarro. Y lo peor es que a mayor número de crímenes mayor necesidad de perpetuarse en el poder.

Hay un refrán que dice "dime de que presumes y te diré de que careces". Los políticos suelen usar la mentira en su beneficio y muchos presumen de defender la libertad, el derecho y la democracia.

Puntuación 41
#5
Consejos vendo...
A Favor
En Contra

Según eso los primeros que tienen que confinarse en el poliderportivo con todos los demás son los del gobierno que son casi todos positivos.

Puntuación 49
#6
Pedro
A Favor
En Contra

OJO esto es peligrosísimo, de aquí se pasa a los Gulap ,ojo o ojo , que esta es una maniobra donde saltarse las ley y con la escusa pueden desaparecer miles de persona , esto es crear campos de concentración de apestados , ¿ a que le recuerdan esto ?

Puntuación 42
#7
peoitote
A Favor
En Contra

Fantástica idea digna de un político para hacer teatro.

Pero...

Si no hacen tests fiables a todos...

Como van a saber cuales son los asintomáticos?.

Puntuación 29
#8
uno
A Favor
En Contra

"¿se puede obligar a los ciudadanos a dejar su domicilio e ingresar en uno de estos lugares habilitados?"

Seeeeee, pueden ingresar mi cadáver y, si puedo, el de algún otro simpático que venga a llevarme.

Que me pongan un precinto en la puerta de casa si quieren, pero ni a mí ni a mis hijos nos llevan al gulag

Puntuación 29
#9
cabreado
A Favor
En Contra

Tengo alrededor muchos familiares y conocidos y hasta un compañero de trabajo que han tenido fiebre y tos....Les han echo las pruebas a ver si estaban contagiados....NO. Todo es un desproposito hay millones de personas en España que lo tienen o lo han tenido,,,solo tienen tes para politicos (que se los hacen varias veces) para los demas que no estan hospitalizados nada, Todo esto esta mal gestionado y es un desproposito total, una verguenza ...En manos de quienes estamos?

Puntuación 32
#10
Jesus
A Favor
En Contra

Tengo alrededor muchos familiares y conocidos y hasta un compañero de trabajo que han tenido fiebre y tos....Les han echo las pruebas a ver si estaban contagiados....NO. Todo es un desproposito hay millones de personas en España que lo tienen o lo han tenido,,,solo tienen tes para politicos (que se los hacen varias veces) para los demas que no estan hospitalizados nada, Todo esto esta mal gestionado y es un desproposito total, una verguenza ...En manos de quienes estamos?

Puntuación 17
#11
Solos en polideportivos
A Favor
En Contra

El grupo mas numeroso de contagiados sin sintomas es el de niños.

Puntuación 20
#12
Osea por OO te meten donde quieren ellos
A Favor
En Contra

Los 3 puntos te conducen al mismo sitio, a encerrarte. Solo faltan los trenes de ganado y las "duchas". Iros a tomar por el sitio previsto y espabilad cuadrilla de inútiles. Tanto gasto en gobierno para tener a una banda de principiantes que van de divos. Al final, tarde o temprano TODOS pasaremos por el COVID-19, lo que hay que hacer es hacerlo de forma digna, no como ganado. Convocad elecciones que no servís para nada, y en cabeza de esta cuadrilla a sanchez y fumanchú.

Puntuación 27
#13
Temblad los afiliados a otras formaciónes diferentes
A Favor
En Contra

Todos los afiliados y simpatizantes de partidos que no sean de la extrema izquierda comunista que tristemente, mal gobierna España, serán "asintomáticos", además de los que por chivatazos y envidias de los simpatizantes del gobierno comunista sean delatados. Esto tiene que ser ilegal a todas luces. Si tuviésemos a gente preparada no se ocurrirían estas ideas dignas de Stalin.

Puntuación 28
#14
mariano
A Favor
En Contra

Este estado fallido y putrefacto, lanzando globos sondas y esta más perdido que un pulpo en un garaje. No saben que hacer y cuanto más hablan más la cagan. Como me pueden obligar a un confinamiento no voluntario si no me detienen. Estamos hablando de secuestro. Otra cosa es que te manden estar en tu casa y que controlen las salidas, pero obligarte a ir a un polideportivo a dormir con 500 personas contagiadas y durmiendo en un camastro. Venga tios no me seais cafre.

Puntuación 23
#15
Apestados?
A Favor
En Contra

De eso a la estrella de David en el brazo ya no va nada.

Puntuación 24
#16
Y el resto de enfermedades contagiosas?
A Favor
En Contra

Entonces los que tienen sida, hepatitis de la chunga, sifilis, etc... También habrá que encerrarlos, para evitar que contagien a otros, no?

Esto es poner puertas al campo... U otra cosa peor.

Puntuación 26
#17
A Favor
En Contra

al dueto gubernamental de irresponsables demostrados que se saltan la cuarentena con el beneplácito del dr contagio por la existencia de excepciones razonables (el virus no hace excepciones ni es razonable al contagiar, so experto) es a quien habría que confinar.

Puntuación 15
#18
nicaso
A Favor
En Contra

A ver si no nos meten en la chirona de verdad por no hacer lo que ellos quieren. Si el bichito de marras me inca el diente a quién reclamo ?. Mucha tentación totalitaria para controlar al personal.

Puntuación 15
#19
Alfonso
A Favor
En Contra

que gobierno mas miserable , miles y miles de muertos y solo le interesa la propaganda del NODO ,la prensa perseguida ,el congreso cerrado y secuestrado, y todo el día con el altavoz de a MENTIRAS, váyanse , dimitan,son tóxicos para esta nación , dejen al pueblo paz , pactos de la Moncloa , con vosotros ? GOBIERNO DE LA MENTIRA .

Puntuación 16
#20
objetivo
A Favor
En Contra

Esto es en serio? No pueden obligar a una persona a ir al sitio de apestados que seguramente sea peor por la carga viral.. que me vigilen o pongan precinto.. pero obligar? Y las demás enfermedsdes infecciosas. Esto es un despropósito. Fiebre tiene muxa gnte porq tmb anda gripes y resfriados qno tienen xq ser coronavirus. Pero Estoi flipando lo qse plantean hacer.. y encima una prueba que es fiable un 40%.. rojos . Hambre y piojos.

Puntuación 15
#21
pep
A Favor
En Contra

Si una persona es asintomática, se entiende que no le afecta el virus.

Entonces, ¿porque encerrarla?

Que le permitan ir a trabajar junto con otros asintomaticos e inmunes y así saldremos de este hoyo.

Y la poblacion de riesgo encerrada.

Esto es el mundo al revés.

Y la economia al carajo.

Buenos intereses habran detras.

Puntuación 0
#22