Todas los gobiernos autonómicos de España se han sumado al cierre de centros educativos, por lo que 9,5 millones de alumnos se quedarán sin clase durante al menos dos semanas para contener la propagación del coronavirus. En directo | Última hora sobre el coronavirus.
En el caso de Cataluña, Galicia, Euskadi y Canarias la medida se aplicará desde este viernes 13 de marzo, mientras Murcia, Navarra, Aragón, Cantabria, Extremadura, Baleares, Andalucía y Comunidad Valenciana la posponen al próximo lunes 16 de marzo. También lo harán a partir del lunes las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La suspensión de clases afecta a escuelas infantiles, colegios, institutos y universidades.
En Castilla-La Mancha se ha tomado la decisión de permitir que este viernes acudan los profesores a los centros escolares para programar su actividad en el corto plazo, si bien el lunes quedarán cerrados por completo las infraestructuras educativas. El presidente manchego, Emiliano García-Page, ha levantado la polémica cuando al principio de la jornada rechazaba el cierre de los colegios y acusaba a la gente de "querer irse 15 días de vacaciones".Por su parte, Euskadi extiende a toda la comunidad autónoma vasca la cancelación de las clases que ya había ordenado esta semana en los centros educativos de Vitoria y otras localidades que concentraban casos de contagios por coronavirus.
Castilla y León y Asturias
Además, la Junta de Castilla y León ha acordado suspender la actividad docente en la ciudad de Burgos, como ya hiciera desde este miércoles en las localidades burgalesas de Miranda de Ebro, Pancorbo y Treviño. En Asturias, el Gobierno del Principado ha adoptado la decisión de cerrar la totalidad de los centros educativos del municipio de Oviedo durante 14 días.
Además, también se ha decidido el cierre del centro de formación Santo Ángel de la Guarda de Avilés ante la posibilidad de un afectado relacionado con el foco del virus de la Fundación Masaveu, de Oviedo.
Indicaciones de Moncloa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este jueves a todas las comunidades autónomas que cierren temporalmente todos sus centros educativos para contener la propagación del coronavirus. Sánchez ha trasladado la recomendación de "fomentar la formación a distancia y vía 'online' para que los estudiantes puedan continuar con el curso escolar lejos de las aulas.
Además, el presidente ha anunciado que las comunidades autónomas podrán "ajustar el límite mínimo de los días lectivos" y "adaptar los calendarios de acceso y de matrícula universitaria" ante esta situación que incide en el desarrollo del actual curso académico.