
La cadena de supermercados Lidl ha notificado una alerta sanitaria que puede afectar a varios de sus clientes. En concreto, sobre un bote de orégano de la marca Kania, la empresa alemana ya ha avisado de que ha retirado éste de sus establecimientos además de pedir que toda aquella que lo haya comprado lo devuelva con su correspondiente reingreso de dinero. Todo porque se ha detectado de una sustancia tóxica que puede ocasionar "afecciones hepáticas". (Puede leer el comunicado completo aquí).
"Lidl España solicita la devolución del producto: 'Kania Orégano 7,5g' con la fecha de consumo preferente 07/2022 y el número de lotes LA91832 y LC91834 del proveedor WEIAND GmbH", así ha anunciado la cadena germana que retira de golpe la venta de este producto así como demanda su devolución en los distintos establecimientos del país.
Tras pasar los controles internos, Lidl ha detectado que este bote de orégano contiene un valor elevado de "alcaloides pirrolizidínicos". Unos complementos vegetales "procedentes de plantas no deseadas que crecen junto a los cultivos y no se han separado correctamente durante la cosecha", que en caso de una ingesta prolongada pueden impedir que el hígado funcione bien.
Junto a esta información sobre el error personal y del proveedor, donde ambos piden disculpas, los supermercados se han comprometido a devolver el coste íntegro a todas las personas que presenten los lotes con o sin ticket de compra.
Por último, Lidl también quiere informar que ningún otro lote que no sea el indicado ni otros productos de la marca Kania, que se encuentre en sus establecimientos, está afectado por esta sustancia que ocasiona las afecciones hepáticas.