Distribución

Lidl abre un almacén de 51.000 metros donde se proyectó el parque Ferrari de Valencia

  • La firma alemana invierte 55 millones en su nueva plataforma
  • La cadena compra productos valencianos por 600 millones
Visita al nuevo almacén de Lidl en Cheste. EE
Valencia

Del ocio a la logística. Lidl presentó este miércoles su nueva plataforma en la localidad valenciana de Cheste, "una de las más grandes de la compañía en toda Europa", según subrayó la propia firma. La ha construido en el parque empresarial Circuito de Cheste, concretamente en el enclave donde se proyectó el parque temático de Ferrari en tiempos del PP, que acabó finalmente integrado en Port Aventura (Salou). Donde estaba previsto este espacio de recreo finalmente Lidl ha desarrollado unas instalaciones que le permitirán "duplicar su capacidad logística e impulsar su actividad en la región y en todo el arco mediterráneo".

El acto contó con la presencia de las máximas autoridades locales, entre ellas el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Cheste, José Morell, que sacó pecho de la apuesta por los grandes espacios logísticos en el lugar que se barajó para el gran proyecto de Ferrari. "Se ha demostrado que el análisis que hicimos no era erróneo", afirmó a favor de la opción logística. Ambos dirigentes estuvieron acompañados por el director general de Lidl en España, Claus Grande, y el director regional en la Comunidad Valenciana, Grischa Voss.

Se trata de una inversión de más de 55 millones de euros para la creación de una plataforma de 51.000 metros cuadrados de superficie con capacidad para gestionar más de 30.000 palés y 140 muelles de descarga. Las instalaciones, además, disponen de 17.000 metros cuadrados de cámaras frigoríficas para almacenar producto seco, frescos y congelados (que van de los -24ºC a los 14ºC), 5.000 de ellos destinados exclusivamente a fruta y verdura. Desde Cheste se abastecerá a las tiendas de Lidl desde Tarragona a Alicante, y también a las de las Islas Baleares, según precisaron.

Vista aérea de la plataforma de Lidl durante su construcción. EE

La nueva plataforma comenzó a operar en octubre y sustituye a la que la compañía tenía en Ribarroja del Turia -situada a escasos kilómetros-, que se había quedado obsoleta y pequeña para atender sus necesidades logísticas. La nueva instalación permite a la compañía "afrontar con garantías un ambicioso plan de expansión en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de seguir abriendo tiendas y generar más empleo"

La plataforma de Cheste, según subrayaron, es una de las más sostenibles de Lidl en Europa. Cuenta con los sellos Breeam y Verd y dispone de una instalación fotovoltaica de más de 11.000 metros cuadrados que abastece a la planta para su autoconsumo al 60% (hasta el 90% en verano). En el ámbito del reciclaje, el almacén "cuenta con el certificado 'residuo cero' de Aenor, que garantiza que la planta no genera residuos, ya que todos ellos son reciclados".

De 230 a 600 millones en compras

Según las cifras de Lidl, en los 2 últimos años la cadena de supermercados ha realizado una inversión de más de 100 millones de euros en la región -incluyendo la apertura de este nuevo almacén y de 11 nuevas tiendas- y unas compras por valor de unos 900 millones de euros a 70 proveedores locales. "En el último año Lidl ha duplicado las compras de producto valenciano, pasando de 230 millones de euros a casi 600 millones. De este volumen total, la mitad se destinaron a compras de fruta y verdura valencianas, sobre todo cítricos", precisaron.

"Gracias a Lidl las naranjas, mandarinas, limones o aceitunas de la huerta valenciana se venden también en Alemania, Inglaterra, Dinamarca o Polonia. Y es que el 85% de estas frutas y verduras se exportan a las 10.800 tiendas que Lidl tiene en 30 países de toda Europa, ayudando así a que el negocio del agricultor valenciano crezca y se internacionalice", reseñó la compañía.

La cadena, que cuenta con una plantilla de más de 1.300 empleados en la Comunitat, ha creado además el distintivo "Lidl Vive Valencia", que a partir de las próximas Fallas estará presente en una quincena de tiendas la ciudad para que los clientes identifiquen los productos de origen local.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manuel
A Favor
En Contra

La sede aun la tienen en Barcelona, hasta que eso no cambie en mi casa no entran productos de Lidl.

Puntuación 2
#1