Nacional

Los españoles de Wuhan tendrán una cuarentena de 14 días en el Gómez Ulla para descartar el coronavirus

  • El hospital, dependiente del Ministerio de Defensa, habilitará una planta para los 19 repatriados españoles
Un hospital francés donde se trata a afectados por el coronavirus. Foto: Reuters

A las 7:00 horas de la mañana de este viernes un vuelo de la compañía áerea española Wamos Air procedente de Wuhan partirá con destino a España. En él viajarán los diecinueve compatriotas (entre los repatriados se encuentra algún menor de edad) que se encontraban en la ciudad donde se originó el brote de coronavirus con unos 200 ciudadanos británicos. Las que no podrán viajar serán las parejas chinas, ya que el Gobierno asiático ha prohibido a sus ciudadanos salir del país.

El avión hará una escala en Londres, donde se bajarán los ingleses que también viajan es el mismo vuelo, y posteriormente pondrá rumbo a Madrid, donde aterrizarán a lo largo de este viernes. Los técnicos del Ministerio de Sanidad, y el propio ministro, Salvador Illa, han asegurado que todos ellos se encuentran en un estado asintomático, pero a pesar de su aparente buena salud, estarán en cuarentera durante los próximos 14 días, el periodo máximo de incubación del virus. A bordo de la aeronave, dos equipos de Sanidad Exterior les habrán realizado una valoración inicial.

El hospital que acogerá a estos ciudadanos será el Gómez Ulla, dependiente del Ministerio de Defensa. En él se ha habilitado una planta de la que no podrán salir pero sí moverse libremente por ella. También podrán recibir visitas de sus familiares, aunque se extremararán las medidas de seguridad porque aunque no presentan síntomas tienen una "muy pequeña" posibilidad de contagio, según ha informado el Ministerio. Los profesionales médicos del centro recibieron durante el jueves unas pautas para atender a los ciudadanos mientras dure el periodo de cuarentena.

Sanidad ha asegurado que el dispositivo sanitario especial diseñado para la llegada de los repatriados está listo para ser desplegado. "Puedo confirmarles que todo está a punto para proceder a la repatriación", ha anunciado Illa tras reunirse con los directores generales de Salud Pública de las comunidades autónomas.

A pesar de esa pequeña capacidad de contagio que el propio ministerio reconoce, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, ha vuelto a restarle importancia a la situación del coronavirus en España. "Estas personas podrían estar perfectamente en una casa rural en medio del monte. Van al Hospital Gómez Ulla por una cuestión de logística. Esto no tiene nada que ver con la unidad de aislamiento del centro hospitalario, sino que va a ser una cuarentena como la que se hace diariamente con muchos pacientes como, por ejemplo, con los casos de tuberculosis", dijo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky