Motor

El nuevo descubrimiento que puede cambiarlo todo: coches eléctricos que se cargan en solo 10 minutos y recorren más kilómetros

Coche eléctrico cargando | Alamy

Aunque hace ya varios años desde que los vehículos eléctricos dejaron de ser un invento del futuro y cada vez hay más conductores deciden dejar atrás los coches de combustión, todavía es una industria en desarrollo. Cada día, miles de expertos trabajan para mejorar el rendimiento de este tipo de vehículos, siendo la duración de la batería y el tiempo de carga dos de los aspectos con más potencial de mejora.

En este sentido, un grupo de investigadores del Laboratorio Nacional Oak Ridge (ORNL) del Departamento de Energía de Estados Unidos, ha desarrollado una batería que tiene potencial para soportar cargas extremadamente rápidas. El estudio ha sido publicado en Energy & Environmental Materials, y según los autores podría "revolucionar el proceso de fabricación de baterías".

Recargar el 80% de la batería en 10 minutos

El ORNL ha contado con la ayuda de la empresa Soteria Battery Innovation Group, y juntos han demostrado que un nuevo colector de corriente permite cargar el 80% de una batería en apenas 10 minutos.

Para entender el funcionamiento de este colector de corriente hay que tener claro que se trata de una pieza que se encarga de transportar la electricidad desde la batería hacia el resto del circuito. Normalmente están hechos de láminas metálicas de cobre o aluminio, pero en este caso se ha fabricado con una película de plástico recubierta con capas muy finas de cobre. De esta forma, se consigue que el colector de corriente sea más ligero, más barato y más delgado.

Así mejora el rendimiento

A pesar de estar hecho con otros materiales menos pesados, el colector de corriente mantiene el mismo rendimiento electroquímico que los tradicionales. Además, al ser más ligero permite que el vehículo use más energía para moverse al no tener que cargar con su propio peso. Del mismo modo, su tamaño reducido permite destinar más espacio al almacenamiento de batería, mejorando de esta forma su autonomía.

En definitiva, gracias a su diseño, la batería puede cargarse al 80% en solo 10 minutos. Por si fuera poco, también es más seguro. Brian Morin, director ejecutivo de Soteria, explicó que su colector de corriente "actúa como un disyuntor dentro de la batería y elimina aproximadamente el 90% de los incendios en baterías de iones de litio causados por cortocircuitos".

Más kilómetros por menos precio

Otra de las ventajas de este colector de corriente es que al necesitar menos materiales metálicos es más barato de fabricar. De hecho, el ORNL destaca que el coste se puede reducir hasta en un 85%, permitiendo que los coches eléctricos sean más asequibles. En palabras del investigador principal, Georgios Polizos, "supone un ahorro significativo en materiales casi críticos, ya que se necesita mucho menos cobre y aluminio".

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky