
Renault incorpora a la gama del Symbioz el nuevo motor E-Tech Full Hybrid de 160 CV, que sustituye al anterior de 145 CV. Este propulsor, con etiqueta ECO, mejora el rendimiento del SUV compacto fabricado en España en aspectos clave como dinamismo, eficiencia y confort de marcha. Lo hemos probado.
El Renault Symbioz solo lleva un año en el mercado y ha despertado interés entre los clientes españoles. Ocupa, a cierre de los primeros seis meses del año, la cuarta posición en ventas dentro de la dilatada gama de la marca, por detrás de Captur, Clio y Austral.

Ahora, la marca ha decidido mejorar su SUV compacto con la incorporación del nuevo sistema híbrido E-Tech de 160 CV. Esta mecánica no solo incrementa la potencia frente al anterior motor de 145 CV al que sustituye, sino que aporta mejoras significativas en eficiencia, suavidad y refinamiento general. Todo ello sin perder su enfoque familiar ni su versatilidad. Ya se pueden realizar pedidos y las primeras entregas están previstas para este verano.
Además de esta nueva versión híbrida, el Symbioz continúa ofreciendo la recién estrenada motorización microhíbrida de 140 CV (también con etiqueta ECO), disponible con cambio manual o automático.
Una tecnología por la que apuesta fuerte Renault
La tecnología full hybrid E-Tech de Renault ocupa la segunda posición en ventas de híbridos en Europa y en España y, a excepción de los modelos solo eléctricos, toda la gama de la marca del rombo cuenta con una variante híbrida. Se trata de una buena solución de transición energética rentable, perfecta para concienciar a los clientes que aún no están preparados para cambiar a un vehículo 100% eléctrico sin dejar de disfrutar de alguna de las ventajas de la propulsión eléctrica: arranque silencioso, propulsión eléctrica a baja velocidad en ciudad y en la periferia de las ciudades y regeneración de la batería mediante desaceleración y frenada.
Una evolución técnica más eficiente
El nuevo motor Full Hybrid de 160 CV es el mismo que equipa el Renault Captur (modelo con el que también comparte línea de producción en Valladolid) y deriva de las mecánicas empleadas en modelos superiores como el Austral o el Espace. Combina un motor de gasolina de 1.8 litros más potente y eficiente, dos motores eléctricos y una transmisión automática multimodo sin embrague.
Aunque el incremento de potencia parece modesto sobre el papel (de 145 a 160 CV combinados), en la práctica las mejoras se notan. El nuevo motor térmico desarrolla 109 CV y 172 Nm de par, lo que se traduce en una respuesta más viva, especialmente en aceleraciones y recuperaciones. La aceleración de 0 a 100 km/h pasa de 10,6 a 9,1 segundos. También mejora la capacidad de remolque, que ahora alcanza los 1.000 kg frente a los 750 kg anteriores.

El sistema eléctrico mantiene cifras similares (49 CV el motor principal y 20 CV el HSG), pero la batería útil crece hasta 1,4 kWh, lo que permite una mayor autonomía eléctrica en ciudad —hasta un 80% del tiempo en entorno urbano— y una autonomía eléctrica real de entre 3 y 5 km. El consumo homologado es de 4,3 l/100 km, con emisiones de 98 g/km de CO2, cifras que mejoran claramente los registros del motor de 145 CV (4,7 l/100 km y 105 g/km). Algunos de sus principales rivales también registran cifras más elevadas, como el Toyota C-HR (105/115 g), el Kia Niro (100 g) o el Nissan Qashqai (116 g).
Con sistema Full Hybrid el coche arranca en modo 100% eléctrico y puede circular así hasta 105 km/h (manejando el acelerador con mucha suavidad). Según Renault, este sistema permite un ahorro de combustible de hasta el 40% frente a un motor de combustión tradicional. La autonomía total alcanza los 1.100 km. En nuestra prueba de 115 km por la zona de Chantilly (Francia), el consumo medio fue de 4,7 l/100 km.

Más suavidad, pero con carácter híbrido
En marcha, el Symbioz con el nuevo motor E-Tech se siente más suave y refinado. Las transiciones entre modo eléctrico y térmico son más fluidas, aunque aún perceptibles. Los cambios de marcha han ganado precisión gracias a una nueva gestión electrónica, una bomba de agua eléctrica y un tercer actuador en la caja de cambios, según nos comentan los técnicos de la marca.
Como hemos señalado, el arranque siempre se realiza en modo eléctrico, lo que refuerza su carácter urbano silencioso. La dirección sigue siendo muy asistida y la suspensión filtra bien las irregularidades, haciendo del Symbioz un coche cómodo para el día a día y para viajar sin prisas.

Destaca también el nuevo selector e-shifter, que facilita el uso del modo B para potenciar la frenada regenerativa. A diferencia del Espace híbrido de 200 CV, este Symbioz no dispone de levas al volante para modular dicha frenada.

Espacio, tecnología y sello español
El Renault Symbioz mantiene sus proporciones compactas (4,41 metros de largo, 1,79 de ancho y 1,57 de alto), y ofrece una buena modularidad interior gracias a la banqueta trasera deslizante (16 cm), por lo que la capacidad del maletero varía entre 434 y 548 litros en esta versión híbrida, y alcanza los 1.682 litros con los asientos traseros abatidos. La variante microhíbrida, con más espacio, llega hasta los 708 litros de capacidad mínima.


En el interior se mantiene el buen nivel de acabados y el sistema multimedia OpenR Link con servicios Google integrados, uno de los más completos y rápidos de su segmento. También sigue disponible el innovador techo Solarbay con oscurecimiento eléctrico, aunque ya no es practicable.
Gama y precios
La llegada del nuevo motor E-Tech de 160 CV supone una ligera subida de precio (unos 300 euros), situando la versión Full Hybrid E-Tech del Symbioz desde 30.019 euros (acabado Evolution) hasta 35.299 euros (Iconic). Una cifra competitiva por tecnología, etiqueta ECO, eficiencia y fabricación nacional.