Motor

Los concesionarios proponen un plan para renovar el parque automovilístico ligado a las emisiones

  • El plan propuesto por Faconauto se basa en el Plan Reinicia Auto+ en Valencia y se extendería a 2027
  • La patronal explica que con esta iniciativa se pueden reducir un 63,6% las emisiones 
  • Reivindican los planes activos en País Vasco, La Rioja, Galicia, Madrid y Cantabria  
Vehículos circulando por una calle de Madrid | Marquicio Pagola Dreamstime.
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A seis meses de que llegue la fecha de caducidad del Plan Moves III, los concesionarios han decidido adelantarse y lanzar su propuesta al Gobierno, una que esté centralizada y que tome como base el Plan Reinicia Auto+ de ayudas para los afectados por la Dana en Valencia. Durante su Asamblea General, Faconauto, la patronal del sector, ha propuesto su Plan Nacional de Renovación del Parque Ligado a Emisiones, la cual tendría una vigencia hasta 2027.

Faconauto, que ha participado en las negociaciones y en el diseño del Plan Reinicia Auto+ junto a la patronal de fabricantes Anfac, defiende que lo que hace "exitoso" a este modelo de ayudas impulsado por el Gobierno es la gestión centralizada a través de la red de concesionarios y la aplicación directa de las ayudas como descuento en el momento de la compra. Esta fórmula contrasta con el actual Plan Moves, cuya tramitación recae en cada comprador —según la marca— y cuya gestión corresponde a las comunidades autónomas.

El plan activo en la Comunidad Valenciana, y en municipios afectados por la Dana, ha repartido ya casi 100 millones de euros de los 465 millones previstos entre casi 20.000 solicitantes, según los últimos datos publicados en mayo por el Ministerio de Industria y Turismo. Además, ha conseguido que del total de vehículos adquiridos con las subvenciones de este modelo de ayudas, 4.300 sean eléctricos e híbridos enchufables y unos 13.677 sean híbridos no enchufables, con 15.587 siendo de combustión.

Para Faconauto, uno de los puntos clave de su propuesta es que se admitieran en las ayudas vehículos nuevos y de hasta un año de antigüedad, siempre con achatarramiento obligatorio del vehículo antiguo para garantizar un impacto neto positivo. El Plan Reinicia Auto+ permite la solicitud de ayudas con vehículos seminuevos de hasta tres años de antigüedad, con una subvención de 4.000 euros para coches con etiqueta ambiental CERO y 2.000 euros con etiqueta ECO o C.

La patronal, encabezada por Marta Blázquez, defiende que esta propuesta que han lanzado permitiría retirar de circulación vehículos contaminantes y facilitar su sustitución por modelos de bajas emisiones, "adoptando un enfoque tecnológicamente neutro, aunque con prioridad para la electrificación". La patronal de concesionarios ha considerado "fundamental activar a las clases medias para sostener y escalar el ritmo actual de transformación del parque automovilístico español".

Además, ha reconocido los planes ya activos en algunas comunidades autónomas como País Vasco, La Rioja, Galicia, Madrid y Cantabria, donde se otorgan subvenciones para la adquisición de nuevos vehículos, y donde según la patronal se ha superado la media nacional de matriculación de vehículos electrificados y con emisiones inferiores a los 120 gramos de CO2 por kilómetro. "Esta tendencia refuerza la idea de que, si el modelo funciona a escala autonómica, un plan de renovación coordinado a nivel nacional podría multiplicar ese efecto, garantizando resultados homogéneos y acelerando la descarbonización en todo el país", explica Faconauto en su comunicado.

Un impacto ambiental, social y económico

Faconauto también defiende que su propuesta conseguiría beneficios en el plano medioambiental, ya que la sustitución de vehículos antiguos permitiría una reducción de emisiones del 63,6% (al retirar los vehículos de más de 10 años de circulación), lo cual contribuye a los objetivos climáticos de España y Europa como es el Fit for 55 que prevé una reducción del 55% de las emisiones de la UE en 2030 (respecto a 1990).

Desde un punto de vista social, Faconauto sostiene que la propuesta de su plan de renovación del parque automovilístico nacional facilitaría que las clases medias accedan a vehículos más limpios, eficientes y seguros, y en condiciones económicas viables. Lo que a su vez contribuiría a la mejora de la seguridad vial. Mientras que en el plano económico, este esquema activaría al ecosistema del sector automovilístico, lo cual dinamizaría no solo a su red de concesionarios, sino al sector posventa y a la cadena de proveedores.

"Con este plan queremos sumar fuerzas. Sabemos que el modelo funciona porque ya lo estamos comprobando en las comunidades autónomas donde estos planes están operativos", explica Marta Blázquez, presidenta de Faconauto. Un ejemplo claro es el País Vasco, donde las matriculaciones de vehículos de menos de 120 gramos han alcanzado, en solo dos meses, el 55,4% del total, liderando esta estadística. Además, está demostrado que la electrificación es la gran beneficiada, como demuestra la evolución en Cantabria", añade.

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