Motor

Ample abre sus primeras estaciones de intercambio de baterías en Madrid

  • Esta expansión se beneficia de una subvención de 9,76 millones del Idae 
  • La empresa recibió el premio Moves Singulares en 2023 
  • La compañía tiene previsto instalar más módulos en Madrid
Un Fiat 500e en un modulo de Ample | Ample
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El proveedor de tecnología de intercambio de baterías de vehículos eléctricos Ample ha abierto este martes sus primeras estaciones modulares de intercambio de baterías en Madrid tras haber recibido una ayuda de 9,76 millones de euros otorgada por el Gobierno de España a través del premio Moves Singulares para financiar tecnologías de movilidad eléctricas.

La compañía estadounidense fue galardonada en 2023 con el premio Moves Singulares, gestionado por el Ministerio para la Transición Ecológica a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) por el papel del intercambio de baterías modulares en la aceleración de la adopción de los vehículos eléctricos.

Así, con estos fondos, la empresa afirma que ha reforzado aún más su colaboración con Stellantis para desplegar en la capital española un modelo de car-sharing con el Fiat 500e intercambiable. El acuerdo actual entre la empresa y el grupo automovilístico incluye a la marca Fiat, una de las 14 que maneja el fabricante, así como a Free2Move, su operador de servicios, y Free2move Charge, que son los servicios de carga para los clientes de Stellantis.

Para Ample este hito marca el comienzo de un despliegue más amplio de su tecnología de intercambio de baterías en toda la ciudad. "El objetivo es hacer frente a los principales obstáculos para la adopción de vehículos eléctricos, como el tiempo de carga, la autonomía y la escalabilidad de la infraestructura", señala en un comunicado. Por eso, la compañía avisa de que tiene prevista la instalación de varias estaciones modulares adicionales de intercambio de baterías de vehículos eléctricos en el centro de Madrid.

De hecho, la capital es uno de sus principales objetivos al ser la ciudad que más matricula vehículos eléctricos en España, y Ample destaca el despliegue de infraestructuras de red de carga eléctrica que se está dando en la capital y la región. En este sentido, según los datos dados a conocer esta semana por la una de las principales asociación de impulso a la electromovilidad, Aedive, en la Comunidad de Madrid hay 6.519 sitios de carga para coches eléctricos activos, lo que coloca a la comunidad como la tercera con mayor infraestructura tras Cataluña y Andalucía.

"Para cumplir su objetivo de reducir las emisiones en un 65% para 2030 y alinearse con el objetivo nacional de España de 5,5 millones de vehículos eléctricos en la carretera en la presente década, la ciudad está ampliando rápidamente la infraestructura de recarga y explorando soluciones como el intercambio de baterías", añade Ample.

La tecnología de la empresa, que tiene entre sus inversores a Repsol, funciona con la sustitución de baterías con la carga agotada por otras totalmente cargadas que entran dentro del vehículo eléctrico a través de un sistema que está diseñado para integrarse en cualquier modelo. La arquitectura modular de esta empresa le permite un despliegue rápido, ya que las estaciones pueden instalarse en tres días.

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