Motor

La red de recarga en España llega a los 46.684 puntos con los de alta potencia subiendo un 61%

  • La infraestructura de carga de coches eléctricos sube un 3% desde diciembre de 2024
  • Los puntos con potencia de 50 a 250 kW son ya el 10% del total
  • Cataluña concentra la mayoría de puntos de carga en España con 9.150
Imagen de un punto de caga de vehículo eléctrico | Alamy
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La infraestructura de recarga de coches eléctricos acelera para alcanzar el ritmo que crece el mercado. Al 1 de junio de este año, en España ya se contabilizan 46.684 puntos instalados y activos, esto es un 2,9% más que el volumen anotado al cierre de 2024, según los datos que ha dado a conocer este lunes la Asociación Empresarial para Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive). Pero, sobre todo, lo destacable es la velocidad a la que han crecido los puntos de alta potencia, que van de los 50 a los 250 kW, que suben un 60,8% en solo cinco meses, hasta los 4.401,convirtiéndose en el 10%.

La infraestructura de carga, que ha sido siempre una de las preocupaciones que echa para atrás la decisión de compra de un coche enchufable en España, comienza a coger velocidad para alcanzar el crecimiento que ha registrado el mercado de este tipo de vehículos. La semana pasada, de hecho, se conoció el dato de que los coches electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) alcanzaron el 20% del total de ventas el mes pasado. Por lo que los usuarios han empezado a notar este cambio en las carreteras.

Así, desde el 31 de diciembre de 2024, los puntos de carga de acceso público ultrarrápidos, que están por encima de los 250 kW y permiten la recarga de un vehículo eléctrico (BEV, por sus siglas en inglés) en menos de media hora, han subido un 38,86% y ya totalizan los 729. En total, sumados todos los sitios de recarga de más de 50 kW en España, son 5.130 los puntos de carga ultrarrápida en España.

Por otro lado, los puntos de recarga rápida, que van de los 22 a los 50 kW han registrado una subida del 22,89% en los primeros cinco meses del año. No obstante, el tramo que concentra la mayoría de puntos de carga es el de la lenta, con 18.157 puntos de 22 kW de potencia activos (-1,59%). Seguidos de los de carga ultralenta, de menos de 22 kW, con 13.131 puntos (-14%).

Aedive ha reformulado la manera en que recoge los datos de puntos de recarga de acceso público en España. La asociación que monitorea el avance de la electromovilidad en España ha incorporado las bases de datos referencia del mercado europeo y técnicas especializadas de análisis de big data, que permiten contrastar y validad la información agregada del ecosistema de los CPOs (Charge Point Operators) que forman parte de la organización.

Por lo que se contabilizaron solamente puntos de recarga activos al momento del informe, lo que quiere decir que se informe sobre el estado de la infraestructura de recarga en ese instante o fecha concreta. Por tanto, Aedive avisa de que en la evolución temporal del número de puntos (tanto en el número total como en los datos segmentados por potencias) podrá haber variaciones al alza y también a la baja. También ha actualizado la información de la referencia de datos de 31 de diciembre de 2024 con respecto a la reflejada en su anuario, para hacerla coherente con el nuevo sistema de análisis de datos.

Cataluña a la cabeza en puntos de carga

Al mirar los datos en el mapa de España, hay tres comunidades autónomas que están a la cabeza de puntos de recarga para coches eléctricos: Cataluña, Andalucía y Madrid, con 9.510, 6.629 y 6.519 puntos, respectivamente. Una cosa que resalta Aedive de los datos es que los andaluces han superado a los madrileños en el despliegue de la red de carga de los BEV este mes. Los primeros han crecido un 14,2% respecto a los segundos que lo han hecho un 14%. De su lado, la infraestructura de recarga en Cataluña crece un 20,14% en los últimos cinco meses.

Al otro lado de la tabla están Ceuta y Melilla con 17 puntos de carga en conjunto, seguidos de La Rioja con 317, Cantabria con 724 y Extremadura con 736. Tras las primeras tres comunidades, la que más crece en España en despliegue en puntos de recarga es la Comunidad Valencia, un 11,6% respecto al cierre de 2024, totalizando 5.420 sitios para cargar un vehículo electrificado. Con los menores crecimientos están Ceuta y Melilla (0,04%), La Rioja (0,7%) y Cantabria (1,6%).

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