
Sí, puede que tenga poco sentido en medio de un rancho americano un gigantesco pick-up eléctrico: Stellantis es otro constructor que vuelve a ofrecer los motores V8.
Los fabricantes de coches no pueden dar más muestras de flexibilidad. Llegado el momento, vimos cómo los clásicos Ford Mustang de motores V8 abrieron su capó para dejar paso a un cuatro cilindros. Pero como el cliente no lo quiso, volvieron al V8.
Con Trump en el poder, dispuesto a poner en duda cualquier norma, los fabricantes han visto vía libre para rescatar proyectos que habían entrado en vía muerta. Concretamente, los grandes motores de gasolina. Coincide con la publicación de una encuesta de AAA, la asociación de conductores más importante de EEUU, que revela que solo el 16% ven probable adquirir un eléctrico el próximo año.
No solo siguen fieles a las enormes cilindradas los deportivos como el Corvette: especialmente, los grandes motores se justifican en los voluminosos y pesados 4x4 y pick-up, algunos de los cuales necesitarían el carné de conducir categoría C si vinieran a Europa. La última marca que ha corregido el paso ha sido RAM, del grupo Stellantis, que ha hecho volver el legendario motor HEMI 5.7 V8.
RAM 1500: la batería más grande
En 2023 se había mostrado la Ram 1500 REV, el coche eléctrico con la batería más grande del mercado (si consideramos coche a un vehículo cuyo formato deja pequeño a un furgón): de serie, 168 kWh, y una batería opcional de ¡229 kWh!
Su intención era el uso rural, pero se fijaban en ella los usuarios urbanitas. Pero pocos. Y eso que, oficialmente, daría para mucho, 800 km según el ciclo de homologación americano y con una capacidad de remolque de hasta 6350 kg. Rellenar de tanta energía una batería gigante en una toma doméstica puede ser un suplicio, por eso admite 350 kW en cargadores rápidos, con su tecnología de 800 voltios.

Y ahora, vuelve el HEMI 5.7 V8
"Todo el mundo comete errores y cómo los manejas es lo que te define", se disculpaba Kuniskis, el CEO de Ram. Al amparo de la apertura de mano de Trump, vuelven a introducir, el icónico motor en la gama, aunque seguirán también con el actual "más potente y eficiente seis cilindros turbo", en palabras de Kuniski-. El modelo 2026 del RAM 1500 HEMI V8 ya lo pueden volver a solicitar los compradores americanos y se lo entregarán este mismo verano.
Aunque solo fuera por la iconografía televisiva, el motor HEMI 5.7 V8 es un viejo conocido, con más de 20 años a sus espaldas. Musculosos deportivos como los Dodge Charger o Challenger, berlinas como el Chrysler 300C, el Jeep Grand Cherokee, el Ram que nos ocupa, todos ellos coronaban la gama con este motor. Y en vista de la marcha atrás legislativa, el alegato de Kuniskis -"estamos arrancando un plan de producto asertivo, expandiendo la libertad de elección de motorizaciones para nuestros clientes", solo puede indicar que volveremos a ver HEMIs que cayeron en 2023. No sabemos qué será lo siguiente, pero en Europa no parece que vayan a regresar los V12 ¡y contentos con los cuatro cilindros!

Microhíbrido de 48 voltios
Eso sí, el HEMI vuelve con el sistema eTorque, que no es sino un alternador reversible, encargado del sistema stop-start. Igual genera electricidad para una pequeña batería auxiliar de 48 voltios y 0,43 kWh, que pone en marcha el V8 y suaviza los pasos de marcha. Ideal para el uso en tráfico urbano, porque en el inicio de la marcha, este pequeño motor eléctrico es capaz de suministrar hasta un tercio del par máximo del poderoso V8 (sí, es microhíbrido, pero con tales dimensiones, muy capaz).

Otra cosa es si una pick-up con un motor de deportivo encaja mejor en la ciudad o en una granja. El eléctrico puro, por ahora, no terminó de encajar y pretenden corregir el tiro a la manera tradicional.
