Motor

Nunca adivinarás dónde esconderá esto el futuro Volvo EX60

No es una nueva caja de cambios, a pesar de sus sensores, electrónica, enclavamientos, engranajes, motor eléctrico… solo un detalle lo delata.

En 2026 llegará el siguiente coche eléctrico de Volvo, el EX60, y presume de que estrenará una tecnología que jamás se había visto. Conociendo la trayectoria de Volvo y por qué es famosa, resulta fácil intuir que habrán echado el resto en seguir avanzando… en la seguridad.

Un cinturón de seguridad inteligente

La primicia que Volvo acaba de desvelar es un cinturón de seguridad "multiadaptativo". Dado que no todos los coches están preparados para evitar un accidente, y los accidentes ocurren, Volvo quiere optimizar la protección de cada ocupante de sus coches. Consideran que ha llegado el momento para dotar de más inteligencia a los cinturones de seguridad y adaptar su funcionamiento a la tipología del accidente y a la circunstancia de cada ocupante.

Imagen de una mujer embarazada durante una simulación de una colisión, retenida por un cinturón de seguridad
Imagen de una mujer embarazada durante una simulación de una colisión, retenida por un cinturón de seguridad

Mediante sensores integrados en el cinturón, más los sensores del vehículo, es capaz de reconocer los perfiles individuales de los ocupantes (peso, altura, constitución) y su posición en el asiento. En función de esos datos, los pretensores del cinturón y los limitadores de tensión no actuarán como hacen normalmente, sino que apretarán más o menos el cuerpo en función de la severidad del impacto y la resistencia del sujeto (para evitar provocarle lesiones a los más débiles, en el intento de protegerlo manteniéndolo sujeto a la estructura del vehículo).

Once modos de actuación del cinturón

En lugar de una ley fija de actuación en función de la severidad de un impacto (normalmente, los cinturones modernos distinguen entre tres posibles escenarios y otras tantas tensiones máximas), el sistema multiadaptativo tendrá once posibles curvas de actuación, adaptadas individualmente a cada ocupante.

Hace tiempo que los cinturones de seguridad son sistemas mucho más sofisticados que el tirón de comprobación de bloqueo que se vigila en las ITV
Hace tiempo que los cinturones de seguridad son sistemas mucho más sofisticados que el tirón de comprobación de bloqueo que se vigila en las ITV

Presumiblemente, el sistema requerirá de una potencia de cálculo mucho más elevada, para poder enviar a cada uno de los cinturones los parámetros con los que debe actuar. En previsión de poder aplicar mejoras con el tiempo y con las experiencias en accidentes reales, el sistema podrá recibir actualizacionesde software remotas. El cinturón multiadaptativo ha sido desarrollado por Volvo en su laboratorio de ensayos, que acaba de celebrar su 25 aniversario. (Obviamente, es la propia cinta la que delataba para qué servía tanto mecanismo, como preguntábamos al principio del texto).

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