
Las marcas chinas comienzan a tener más presencia en la mente de los compradores españoles, al menos 3 de cada 10 conductores en el país tiene la intención de compra un coche de alguna de las marcas provenientes del gigante asiático. No obstante, el 70% restante declara que no se plantea compra un coche de fabricantes de este país, sobre todo por falta de información o confianza.
Al hacer zoom en la fotografía, esta se ve distinta en los tramos de edad, puesto a que los jóvenes entre 18 y 24 años destacan por encima de la media, con un 43% de las menciones, siendo su principal motivación el precio. Mientras tanto, el 36% declara que no compraría un coche de fabricantes chinos por falta de información, mientras que un 30% afirma no tener intención de hacerlo por falta de confianza, según revelan los datos publicados este jueves por el Observatorio Cetelem, la sección de análisis y tendencias de los consumidores españoles perteneciente al grupo BNP Paribas.
Esa decisión podría cambiar en un futuro para muchos de los conductores, principalmente si el precio es competitivo (31%), si existen buenas opiniones o recomendaciones (23%) y si se realiza una mejora en la seguridad (20%).
La percepción sobre la calidad y seguridad juegan un papel importante en este sentido, ya que es algo que los compradores de cualquier tipo de vehículo tienen mucho en cuenta, más todavía cuando se trata de marcas relativamente nuevas en España, como es el caso de los fabricantes chinos.
Por lo que la valoración sobre la calidad de los coches de marcas chinas es elevada, con un 46% de los encuestados que opina que es buena o muy buena. En el caso de la seguridad, este porcentaje se reduce un poco, hasta el 42%. Se trata, aun así, de datos positivos, según el estudio, dado el poco tiempo que estas marcas llevan presentes en el mercado español.
Los conductores de más de 55 años, además de ser los que muestran un mayor conocimiento de estas marcas, son también son los más exigentes en cuanto a la percepción que tienen sobre la calidad y seguridad que ofrecen los coches de marcas chinas, con un porcentaje inferior de quienes consideran que tienen buena o muy buena calidad (43%) y que son seguros o muy seguros (39%).
El estudio realizado a través de 1.793 encuestas también ha destacado que 4 de cada 10 conductores todavía son reacios a los coches de marchas chinas, considerando regular su calidad (42%) y seguridad (43%). Un 13% opina que son de mala o muy mala calidad y son valorados como inseguros o muy inseguros por el 14%.
Solo 3 de cada 10 compradores no conoce las marcas chinas
También es llamativo el dato de que solo 3 de cada 10 conductores españoles reconoce no conocer ninguna marca de fabricantes chinos. De entre quienes sí reconocen alguna, MG es la más mencionada, con un 64%. BYD se sitúa en segundo lugar, con un 35% de las respuestas. Un 4% afirma conocer alguna otra marca y otro 3% Great Wall.
Segmentando por edades, los conductores seniors, de más de 55 años, quienes más conocen las marcas chinas. Un 69% afirma conocer la marca MG, cinco puntos más que la media, y un 41% asegura conocer BYD, seis puntos más.