El Alpine A390 se presenta como el modelo más ambicioso de la marca hasta la fecha: formato de sedán-coupé eléctrico de cinco puertas, tracción total y hasta 470 CV. Fabricado íntegramente en Francia, combina prestaciones, tecnología y refinamiento. Llega a España en el primer trimestre de 2026.
Tras el lanzamiento del compacto A290, el nuevo Alpine A390 representa el segundo capítulo del ambicioso "Dream Garage" de la marca deportiva del grupo Renault. Descrito como un "sport fastback" por sus diseñadores, este modelo rechaza la etiqueta de SUV y se convierte así en el segundo coche eléctrico, tras el mencionado A290 (el modelo derivado del Renault 5).
El nuevo A390 no solo precede a la próxima generación del icónico A110, sino que se convierte en un nuevo pilar estratégico al ampliar la base de clientes más allá del tradicional público entusiasta, acercándose también a usuarios profesionales. Su lanzamiento en España está previsto para el primer trimestre de 2026 y su precio de partida aproximado se situará entre los 65.000 y 75.000 euros.
Este fastback deportivo de cinco puertas se apoya en la plataforma AmpR Medium del grupo Ampere, adaptada por los ingenieros de Alpine para ofrecer una dinámica de conducción de referencia. En cifras: hasta 470 CV, 808 Nm de par y 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos, gracias a su arquitectura de tres motores (uno delantero y dos traseros) con tracción total y vectorización activa de par.
Fabricado en la histórica planta de Dieppe, el A390 refuerza la apuesta industrial francesa, con motores ensamblados en Cléon y baterías de alto rendimiento desarrolladas por Verkor en Dunkerque y Douai. Este compromiso con el saber hacer local se extiende incluso a los neumáticos Michelin específicos y al sistema de audio premium desarrollado junto a Devialet.
Diseño: entre la competición y la sofisticación
El A390 mide 4,61 metros de largo y con su contenida altura de 1,53 m, este modelo muestra claramente su naturaleza de berlina más que de SUV, con una silueta afilada. La aerodinámica activa —desde el capó hasta el difusor trasero— contribuye directamente a su eficiencia energética. Los guiños a la tradición de Alpine están presentes: el logotipo retroiluminado, la bandera francesa en el pilar C o el característico emblema en forma de "A" con flecha, siempre apuntando hacia delante. La parte trasera es visualmente impresionante, con una luneta trasera inclinada que da forma a la silueta del coupé.

Hay hasta seis combinaciones de colores y llantas de 20 o 21 pulgadas (algunas con diseño inspirado en la nieve), muchas de ellas desarrolladas en colaboración con Michelin, que ha diseñado neumáticos específicos con la inscripción "A39" para maximizar agarre, eficiencia y comportamiento dinámico.
En el interior, el enfoque sigue siendo deportivo, pero ahora con espacio para cinco ocupantes y apuesta por una atmósfera envolvente. Materiales como cuero Nappa, Alcantara o microfibra recubren una cabina centrada en el conductor, con pantallas digitales de 12,3 y 12 pulgadas, botones inspirados en la F1, consola central elevada con selector RND de estilo Alpine y un volante multifunción con control de modos de conducción, regeneración y función "Overtake" (impulso extra durante 10 segundos).

Los asientos, firmados por Sabelt en su versión GTS, ofrecen calefacción, masaje y sujeción lateral pensados para conducción deportiva. El sistema de audio es Devialet, desarrollado exclusivamente para el modelo. Alpine anuncia un maletero de 532 litros.
Hasta 555 km de autonomía
El A390 está equipado con lo último en ADAS, conducción semiautónoma (nivel 2) y asistencias activas al conductor. El sistema de infoentretenimiento funciona sobre Android Automotive, con Google Maps, asistente de voz y actualizaciones OTA. La pantalla central vertical ofrece una interfaz intuitiva y personalizable, con Alpine Telemetrics para monitorizar el comportamiento dinámico en tiempo real.
La batería de 89 kWh con tecnología de Verkor permite autonomías de entre 520 y 555 kilómetros dependiendo de las versiones y del tamaño de las llantas . Soporta carga rápida a 190 kW (el A390 puede pasar del 15 al 80% de batería en menos de 25 minutos) y funciones de carga bidireccional como V2L y, próximamente, V2G. También ofrece funciones avanzadas como la preclimatización o el control térmico post-circuito.
Gama y versiones
El A390 GT entrega 400 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 4,8 s y alcanza 200 km/h. Su equipamiento incluye llantas de 20 pulgadas, asientos eléctricos y calefactados, visión 360º y equipo de sonido Devialet. Por su parte, el A390 GTS se posiciona como el tope de gama, con 470 CV, asientos Sabelt con masaje, llantas forjadas de 21 pulgadas, sistema Alpine Telemetrics Expert y audio Devialet XtremeSound.