
El mayor temor de cualquier usuario con un vehículo eléctrico, en términos de averías, es el coste de reemplazar la batería. No obstante, este miedo podría tener los días contados. O al menos así lo indica un estudio, que indica que para el próximo 2030, el precio de sustituir una batería de un coche eléctrico por completo será más económico que reparar un motor de combustión interna.
Según los datos recopilados por Recurrent, y respaldados por proyecciones de Goldman Sachs, el precio de las baterías está cayendo de manera considerable. De hecho, para 2026 se estima que el coste por kilovatio hora (kWh) de las baterías llegaría a los 80 dólares, la mitad de lo que valían en 2023. Esta cifra podría ser incluso menor debido al crecimiento que están teniendo las baterías de litio-fosfato (LFP), que se encuentran ahora mismo por unos 75,3 $/kWh.
Baterías más baratas que motores
Para el próximo 2030, los precios podrían encontrarse en un rango de entre 32 y 54 $/kWh según las estimaciones de Rocky Mountain Institute. Estas cifras se traducen en un coste total de entre 3.200 y 4.800 euros por una batería completa, un valor igual e incluso inferior al de una reparación en un motor de combustión que sufra una avería grave.

Ahora bien, ¿a qué se debe este descenso de los precios en las baterías de los coches eléctricos? Más del 40% de esta caída se debe a la disminución del valor de las materias primas, es decir, del litio y el cobalto, según Goldman Sachs.
Asimismo, fabricantes de baterías importantes, como es el caso de CATL o BYD están aplicando una reducción agresiva en sus baterías. De hecho, algunas celdas LFP ya se ofertan por 56 $/kWh, según Clean Energy Associates. Una cantidad que, con la sobreoferta esperada hasta al menos 2028, continuará a la baja.
Gracias a este estudio, uno de los grandes miedos para los compradores y usuarios de coches eléctrico se elimina y, de paso, mejora la viabilidad económica de estos vehículos.
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