
139 millones de euros destinados a, según algunos ciudadanos, una carretera "que no lleva a ninguna parte". Esto es lo que se han encontrado los convecinos de Nueva Gales del Sur, en Australia.
El nuevo tramo de la carretera Great Western Highway, recién inaugurado por Jenny Aitchison, ministra de Carreteras de Nueva Gales del Sur, añade 2,4 kilómetros a una de las principales vías federales de la región.
Esta ampliación bordea varias localidades de la región para, posteriormente, volver a incorporarse a la misma ruta de siempre, lo que ha llevado a un gran número de australianos a cuestionarse si era realmente necesaria dicha ampliación.
130 millones en una 'carretera fantasma'
"Es como una autopista que no lleva a ninguna parte", asegura Sharon Tofler, gestora de un local de la zona, en declaraciones recogidas por ABC News. Esto se debe a que no dispone del túnel que, en primera instancia, iba a construirse con el objetivo de mejorar el tráfico y evitar los atascos que se producen en esta vía de forma frecuente.
"No creo que vaya a afectar mucho al tráfico y ciertamente no creo que afecte al atraso que hay los domingos por la tarde", ironizaba.
Esta ampliación se corresponde a la primera etapa de un proyecto de modernización de la autopista, que contaba inicialmente con un presupuesto de 11 mil millones de euros.
Dicho plan se planteó por el gobierno anterior de la región, que buscaba construir 34 kilómetros de doble calzada entre las poblaciones de Katoomba y Lithgow, incluyendo un túnel, que ya mencionábamos, de 11 kilómetros que atravesase el Monter Victoria.
No obstante, y debido a su elevado coste, el citado túnel fue descartado por la administración de Chris Minns, primer ministro de Nueva Gales del Sur. Aún con ello, y en previsión de que el nuevo gobierno iba negar este proyecto, la administración anterior, derrotada en 2023, firmó antes de su adiós al poder un contrato inquebrantable para desarrollar la nueva carretera de Lithgow.
Como consecuencia, el nuevo tramo se construyó. Sin embargo, el túnel fue descartado por Minns con el fin de reducir los gastos tan sumamente elevados de la ampliación.
"No se puede construir un túnel de 11.000 millones de dólares con 1.000 o 2.000 millones de dólares", aseguró Aitchison.
Según la agencia federal de evaluación Infraestructura Australia, la construcción de los tramos este y oeste del túnel generaría unas pérdidas netas de 347,7 millones de euros para el gobierno de Minns. "Los costes superarán los beneficios", afirma el informe.
Relacionados
- La Guardia Civil multa en una semana a cientos de conductores por esta característica común que se endurecerá pronto tras el visto bueno del Gobierno
- La Guardia Civil intensifica la vigilancia en las viseras de las motos: sanciones de 200 euros y la retirada de cuatro puntos a los infractores
- ¿Cuánto cuesta arreglar el pinchazo en un coche? Primero tienes que saber si se puede reparar
- Horarios del GP de Miami F1 2025 en el Autódromo Internacional de Miami: canal, TV, favoritos y dónde ver el Gran Premio de Fórmula 1