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Tesla en el punto de mira: la firma de Elon Musk acusada de manipular los cuentakilómetros de sus coches para evitar el pago de garantías

Montaje Tesla Roadster a la izquierda e interior Tesla a la derecha | Fuente: Tesla

Definitivamente, este 2025 no va a ser el año de Tesla. La marca de vehículos eléctricos de Elon Musk se encuentra bajo sospecha de manipular el kilometraje mostrado en sus coches.

Al menos así lo creen algunos de sus clientes, quienes se han unido para presentar una demanda de manera colectiva en California (Estados Unidos), según informa The Street.

Varios conductores estadounidenses afirman en la demanda interpuesta que el número de kilómetros recorridos que aparecen en el odómetro de su Tesla parece ser bastante superior al número real de kilómetros que realizan.

La acusación no es ninguna tontería. Tesla habría establecido, supuestamente, un sistema de cálculo que sobreestima la distancia recorrida por sus vehículos. Pero, ¿por qué iba la firma de Elon Musk a hacer eso?

Evitar el pago de garantías

Lo más habitual en una marca es quitarle kilómetros a un coche para conseguir que el valor de reventa. Pues bien, Tesla estaría siendo investigada por todo lo contrario, y su motivo es claro: hacer que la garantía se acabe lo antes posible.

Generalmente, el cuentakilómetros de un coche funciona mediante un sensor situado en el diferencial o en las ruedas, que convierte las rotaciones en kilómetros recorridos. Esto se ha mantenido constante, ya fuera a través de sistemas mecánicos o electrónicos. Por ejemplo, se estima que unas 1.050 rotaciones equivalen a un kilómetro.

Sin embargo, parece que Tesla ha optado por un enfoque distinto, utilizando algoritmos que analizan el consumo energético y patrones del comportamiento del conductor para estimar la distancia recorrida.

Según la demanda, "Tesla Inc. utiliza un sistema de cuentakilómetros basado en algoritmos predictivos, métricas de consumo de energía y factores del comportamiento del conductor, que distorsionan y manipulan el kilometraje real de sus vehículos".

Varios coches Tesla en el concesionario de Pozuelo de Alarcón
Varios coches Tesla en el concesionario de Pozuelo de Alarcón | Fuente: Europa Press

Esto significa que, por ejemplo, un vehículo podría mostrar 100 km recorridos en el cuentakilómetros, mientras que, medidos por el GPS, sólo habría recorrido 90 km. Los demandantes aseguran que estas discrepancias, acumuladas a lo largo del tiempo, pueden superar varios miles de kilómetros.

Varios usuarios han comprobado estas diferencias al comparar los datos del cuentakilómetros de su Tesla con los de sistemas de navegación independientes e incluso con el historial de viajes en la aplicación de la marca.

Por ejemplo, Nyree Hinton declaró en la demanda que, entre el 14 de diciembre de 2022 y el 6 de febrero de 2023, su Model Y promediaba 55,54 millas diarias, pero desde el 26 de marzo hasta el 28 de junio de 2023, esa media se disparó a 72,53 millas. Según ella, su vehículo debería haber registrado unos 20 millas menos al día, ya que su rutina no variaba.

Esta situación tiene implicaciones importantes. Las garantías de Tesla, tanto en Estados Unidos como en Europa, tienen dos límites: uno de tiempo y otro de kilometraje, fijándose en "4 años o 80.000 km, lo que ocurra primero".

Esto significa que si un componente se avería a los 79.000 km, podría estar cubierto, pero a los 81.000 km, la garantía ya no aplica y el coste de la reparación recaería en el cliente. Por ello, una sobreestimación del kilometraje podría causar que se deniegue indebidamente la reparación cubierta por la garantía.

En la demanda, un hombre de California que adquirió un Tesla Model Y usado, con 36.772 millas en el cuentakilómetros, observó comportamientos extraños en la acumulación del kilometraje mientras su coche era reparado repetidamente por problemas en la suspensión. Al alcanzar el umbral de 80.000 km según el cuentakilómetros, la garantía básica expiró antes de lo previsto, y Tesla negó continuar con las reparaciones del problema de suspensión.

Esto plantea una pregunta crucial, especialmente en una marca cuyos modelos, desde el Model 3 hasta la Cybertruck, han sido objeto de dudas sobre su fiabilidad: ¿Está Tesla intentando acortar intencionadamente el kilometraje mostrado para acortar la duración de la garantía y reducir los costes del servicio posventa?

Algunos usuarios habrían optado incluso por comprar extensiones de garantía, creyendo que su coche se acercaba al límite de 80.000 km, cuando en realidad la distancia real recorrida era menor.

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