
Cada año, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene sobre la mesa varias medidas para estudiar con el principal objetivo de aumentar la seguridad vial y reducir al mínimo los accidentes en la red de carreteras nacional.
Una de las circunstancias sobre los que la administración de Tráfico se encuentra trabajando es la conducción nocturna, puesto que es, sin ningún tipo de duda, uno de los puntos más fatales de la movilidad.
De hecho, y según un estudio realizado por la Fundación Línea Directa entre 2013 y 2023, se produjeron más de 276.000 accidentes en horario nocturno en las carreteras españolas, falleciendo unas 6.500 personas de madrugada, lo que significa un 55% más de víctimas mortales que los incidentes diurnos.
Por este motivo, desde la DGT y de la mano con la Unión Europea, se está evaluando la posibilidad de prohibir la conducción a un determinado grupo de conductores una vez el sol se haya puesto en el horizonte.
¿Adiós a conducir de noche?
Como decíamos, tanto Bruselas como la DGT parecen estar planteándose la posibilidad de no dejar conducir a los conductores noveles de madrugada, es decir, tendrán prohibido circular entre las 0:00 y las 6:00 de la mañana.
El motivo principal de esta hipotética medida no es otro que reducir la siniestralidad en la carreteras nacionales, puesto que lo jóvenes, o no tan jóvenes, que llevan la 'L' en sus coches no cuentan con la experiencia necesaria para controlar ciertas situaciones.
A través de esta medida, la DGT busca que estos conductores que se acaban de sacar el carnet de conducir ganen la suficiente experiencia para poder enfrentarse a los riesgos que implica la noche con una mejor preparación.
Los #conductores noveles, al no haber automatizado aún muchos de los procesos implicados en la conducción, han de concentrarse de manera más elevada en ellos y se fatigan con mayor facilidad.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) January 19, 2023
Tenlo en cuenta si eres conductor novel.
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Conducir de madrugada incrementa notablemente los riesgos para los usuarios, debido a la escasa visibilidad y la fatiga, entre otros factores. Por ello, se está considerando implementar esta medida en España y otros países de la Unión Europea.
Sin embargo, la DGT aún no ha confirmado si se aprobará o no, por lo que habrá que esperar a ver si finalmente se aplica. Esta propuesta forma parte de las iniciativas para mejorar la seguridad vial en las carreteras, especialmente tras un aumento en el número de fallecidos en 2024 en comparación con 2023.
En lugares como Nueva Zelanda, Canadá o Estados Unidos se han establecido permisos de conducción graduales para los conductores noveles que incluyen limitaciones horarias, impidiendo que los jóvenes conduzcan de noche hasta que acumulen un número determinado de horas de práctica supervisada.
En Nueva Zelanda, por ejemplo, estas restricciones han logrado reducir los accidentes entre conductores jóvenes en un 23%. Sin embargo, estas medidas también han generado críticas por las dificultades que suponen para aquellos que necesitan circular de noche por motivos laborales o de estudios.
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