
Un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) alerta sobre los 270 kilómetros más peligrosos de la Red de Carreteras del Estado, con tramos que multiplican por 198 la media nacional de siniestralidad.
¿Sabías que hay carreteras en España donde el riesgo de accidente es casi 200 veces superior al habitual? Aunque tradicionalmente se ha culpado al factor humano como causa principal de los siniestros viales, el estado de las carreteras juega un papel clave en la seguridad. Así lo confirma el último informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que ha analizado la peligrosidad de las vías españolas entre 2018 y 2022.
Baja la siniestralidad media, pero siguen los "puntos negros"
España cuenta con una de las redes de alta capacidad más amplias de la Unión Europea: 165.995 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.490 Kms están gestionados por la Administración Central (soportando más del 53% del tráfico total de nuestro país), 71.522 Kms dependen de las Comunidades Autónomas (con el 42% del tráfico) y 67.983 de las Diputaciones y Cabildos (con el 5%).
De la totalidad de la red, más de 17.600 son autopistas o autovías (nuestro país dispone de una mayor longitud de este tipo de vías de toda la UE, seguido por Alemania con cerca de 13.000 Kms). Según AEA, en el último quinquenio el Índice de Peligrosidad Medio (IPM) ha descendido un 2,4%. Sin embargo, aún existen tramos críticos donde la probabilidad de accidente es demasiado alta.
En solo 270 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado se han producido 1.591 accidentes y 2.273 víctimas (en su mayoría leves) en solo cinco años.
¿Dónde están los tramos más peligrosos de España?
Para identificar los puntos críticos, el informe ha analizado tramos de 1 kilómetro con un IPM igual o superior a 82, es decir, diez veces por encima de la media nacional (8,2). En este sentido, destacan:
- N-4a en Jaén (Km 252-255): los tramos más peligrosos de toda España, con un IPM que supera 198 veces la media.
- A-77a en Alicante (Km 0): el tramo con más accidentes (110) y más víctimas (158).
- T-11 en Tarragona (Km 17): 92 accidentes y 145 víctimas.
- A-55 en Pontevedra (Km 12): aunque ha mejorado, acumuló 58 accidentes y 107 víctimas.
También en las autopistas de peaje
Las autopistas de peaje siguen siendo las vías más seguras del país, pero el informe ha detectado 75 tramos con peligrosidad triple respecto a la media nacional (4,0). En ellos se produjeron 396 accidentes y 640 víctimas.
- AP-36 en Toledo (Km 52): el tramo de peaje más peligroso, con un IPM de 53,4.
- B-23 en Barcelona (Km 14): el que más accidentes ha contabilizado en el quinquenio analizado, con 39 accidentes y 51 heridos leves.
- AP-9 en Pontevedra (Km 159): el que más víctimas ha acumulado: 32 accidentes y 56 víctimas (53 de ellas leves).