
Estamos en periodo de pago del llamado Impuesto de circulación, una tasa municipal que deben pagar todos los vehículos a motor.
El impuesto de circulación es el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVMT), coloquialmente llamado impuesto de circulación, es un impuesto municipal obligatorio para todos los vehículos a motor que estén "domiciliados" en el municipio correspondiente. No hay diferenciación por el tipo de motor, todos los vehículos tienen que pagar esta tasa en el ayuntamiento donde resida el que figura como propietario del vehículo. En caso de cambiar de domicilio a otro municipio también se deberá realizar el cambio de "domicilio" del coche para pagar en ese ayuntamiento el IVTM correspondiente.
El IMVT se fija en función de su potencia fiscal, que no tiene nada que ver con la potencia real declarada en la ficha comercial del coche aunque si hay una relación ya que los menos potentes pagan menos y los más poderosos se encuentran en los tramos más altos. En Madrid, por ejemplo, este impuesto está dividido en cinco franjas de potencia fiscal con unos determinados precios, pero al ser una tasa municipal cada ayuntamiento fija esos importes.
Mi coche es etiqueta CERO ¿Que ventajas tengo?
Como ya hemos dicho antes el IVMT se emite para todos los vehículos a motor pero luego existen las bonificaciones. Hace unos años muchos municipios otorgaba la exención total de este impuesto para los coches eléctricos y los híbridos enchufables pero ahora la cosa ha cambiado. En Madrid, por ejemplo, los eléctricos 100% y los híbridos enchufables, es decir, los etiqueta CERO, tienen una bonificación del 75% de manera indefinida, al menos de momento.
En Barcelona también tienen la misma bonificación del 75% pero en este caso se aplicará solo durante los primeros cinco años desde la fecha de matriculación del coche. Valencia aplica el mismo descuento del 75% pero un mismo propietario no podrá contar con esta bonificación en más de un coche, es decir, si tiene dos vehículos etiqueta CERO a su nombre solo podrá beneficiarse del descuento en uno de ellos.

Los ECO también tienen descuento
Los híbridos, propulsados por GLP, GNC, biogás o cualquier combustible por el que le haya sido otorgada la etiqueta ECO, también disfrutan de una bonificación del 75% en el IVTM, pero en el caso de Madrid, solo durante los seis primeros años desde la fecha de su primera matriculación.
En Barcelona los ECO tienen una bonificación del 50% pero siempre que sus emisiones de CO2 no superen los 120 gr/km. Una media mucho más justa y que evita que modelos de alta gama, con emisiones que en algunos casos superan los 300 gr/km, se beneficien de una injusta bonificación por contar con un mínimo sistema de hibridación. En Valencia los ECO también cuentan con una bonificación, pero en este caso del 30%, la misma que se aplica a los vehículos de gasolina siempre y cuando sus emisiones de CO2 sean inferiores a los 95 gr/km.
¿Tengo que solicitar la bonificación para mi coche etiqueta CERO o ECO?
Al menos en los grandes municipios no es necesario porque en el momento de recibir el aviso de pago del impuesto ya viene reflejado el importe íntegro que habría que pagar y después se aplica la bonificación. En el mismo aviso ya figura el importe final con el descuento que corresponda. Es posible que en algunos municipios más pequeños o con menos medios haya que comprobar qué ventajas tienen los coches eléctricos y electrificados y en su caso, solicitar las bonificaciones que establezca el ayuntamiento.
En el caso de que hayas convertido tu coche a GLP o cualquier otro sistema por el que haya obtenido la etiqueta ECO con posterioridad a su matriculación, sí que deberás solicitar la bonificación. Será necesario presentar una solicitud en el ayuntamiento correspondiente y, de aprobarse, la bonificación se aplicará a partir del año siguiente al que se solicite, al menos en el caso de Madrid.