Motor

¿Por qué los taxistas de Madrid siguen usando TomTom? La polémica explicación de un conductor de VTC que está dando de qué hablar

Taxis estacionados en Madrid | Fuente: iStock

Uno de los oficios más antiguos, ya no sólo de Madrid, sino del mundo, es el taxi. El primero de estos coches fue un Daimler Victoria, fabricado en el año 1897 que ya venía equipado con un taxímetro.

No fue hasta el 29 de marzo de 1909 que los primeros taxis comenzaron a circular por Madrid. Eran diez vehículos Landaulet que, a diferencia de coches de caballos de alquiler que circulaban en esta época y cobraban su servicio por horas o carreras a tiempo fijo, contaban con taxímetro y marcaban sus tarifas por distancias. Por ejemplo, para una o dos personas los primeros 800 metros o fracción, costaban 1,25 pesetas y cada 490 metros más o fracción, 0,20 pesetas.

Más allá de la historia, los taxistas cambiaron, no hace mucho tiempo, los mapas por el revolucionario TomTom, que normalizó el uso de sistemas GPS para contemplar, de manera digital, la ruta que se debía seguir.

Sin embargo, todo cambió cuando llegaron a nuestras vidas aplicaciones como Google Maps, Mapas (de iPhone) o el Waze, apps que informan en tiempo real sobre la situación del tráfico, recomendando rutas rápidas e informando de peligros en carretera. O al menos eso era lo que pensaba hasta que se descubrió que un pequeño reducto de taxistas aún hace uso del TomTom.

TomTom en el taxi

Gracias a un vídeo mostrado a través de TikTok por el usuario @burtan19officialy, se ha podido descubrir que aún existe un reducido número de taxistas que todavía hace uso del icónico sistema de navegación TomTom.

"¿Sabéis por qué los taxistas siguen llevando el TomTom si pueden llevar otras aplicaciones de Maps?", se cuestiona al aire. "Pues para cobrar más", se responde este usuario a sí mismo, describiendo estas artimañas como "truquitos".

Los comentarios no tardaron en llegar, comenzando de este modo la ya mítica batalla entre taxistas y VTC. "Si los VTC hasta con GPS os perdéis, que pilláis el túnel de la M30 y no sabéis ni para dónde vais", dice un usuario. A lo que otro responde "el truquito de dar vueltas hasta que el cliente os cancele el servicio", acusando al gremio del taxi.

Ante el comentario del presunto conductor de VTC hacia el taxista, otro usuario denuncia a través de los comentarios que, mientras la persona que ha subido el vídeo graba a un coche próximo, descuida el suyo: "Lo que no llevan es la luz de avería del motor como en tu caso porque cuidan su herramienta de trabajo".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky