
La Unión Europea ha dado un paso decisivo para modernizar el permiso de conducir en todos los Estados miembros. Estos son los cambios más significativos.
El Consejo Europeo y el Parlamento han alcanzado un acuerdo que introduce cambios clave en la normativa relativa al permiso de conducir, con el objetivo de armonizar y actualizar las reglas en toda la UE. Entre las novedades más destacadas están la digitalización del carnet de conducir, la revisión de los exámenes teóricos y prácticos, nuevas evaluaciones de aptitud al volante y cambios en los límites de peso de los vehículos que pueden conducirse con un carnet B.
Un carné de conducir digital a partir de 2030
Una de las medidas estrella de esta reforma es la creación de un permiso de conducir digital europeo. A partir de 2030, los nuevos carnets se almacenarán en una cartera de identidad digital europea y serán accesibles desde teléfonos móviles y ordenadores. No obstante, las personas que prefieran o necesiten una versión física podrán solicitarla. Esta innovación facilitará la verificación del documento en cualquier país de la UE y agilizará trámites como renovaciones y gestiones administrativas.
Exámenes de conducir adaptados a la movilidad actual
Las pruebas teóricas y prácticas también evolucionan para reflejar los cambios en la movilidad urbana y la tecnología de los coches. Se pondrá un énfasis especial en la seguridad de los usuarios vulnerables, como peatones, ciclistas y usuarios de patinetes eléctricos. Además, los exámenes incorporarán preguntas y pruebas sobre sistemas avanzados de asistencia a la conducción y tecnologías automatizadas, que cada vez están más presentes en los vehículos modernos.
Evaluación de aptitud para conducir: autoevaluación y controles nacionales
El debate sobre los controles médicos para la renovación del carné de conducir ha sido intenso en el Parlamento Europeo. Finalmente, se ha establecido que los conductores deberán realizar una autoevaluación obligatoria cada 15 años, centrada en la vista, el oído y los reflejos. No obstante, cada país podrá decidir si implementa controles médicos adicionales antes de expedir o renovar un permiso de conducción.
Más peso permitido para los conductores con carnet B
Otra de las grandes novedades es el aumento del límite de peso para vehículos que pueden conducirse con un permiso B. Actualmente, el límite está en 3,5 toneladas, pero la nueva directiva permitirá la conducción de vehículos de hasta 4,25 toneladas si utilizan combustibles alternativos, como los coches eléctricos. Esto responde a la necesidad de compensar el mayor peso de las baterías en los modelos electrificados. Además, quienes quieran conducir autocaravanas más pesadas podrán hacerlo tras una formación específica o una prueba determinada por cada Estado miembro.