
Seat tiene un nuevo objetivo: traer la Fórmula E a Barcelona. El fabricante de automóviles español, que cuenta con un equipo en la competición de eléctricos -bajo la enseña Cupra-, llama a las autoridades catalanas a trabajar para que la capital catalana acoja en sus calles una carrera. Y no en una ubicación cualquiera: aboga por recuperar el viejo circuito de Montjuïc para que los coches circulen por el antiguo trazado, que albergó la Fórmula 1 en 1969, 1971, 1973 y 1975.
Así lo expresó abiertamente el consejero delegado de la organización, Wayne Griffiths, ante los periodistas en la última presentación de resultados del. "Nos encantaría", dijo. Y añadió: "Estaría muy bien tenerlo en nuestra casa; se hace ya en ciudades muy importantes como Roma y Mónaco -que ya cuentan con circuitos urbanos-". Al ser menos ruidosos que los bólidos de combustión, la celebración de un Gran Premio con eléctricos es menos molesto para los vecinos.
El directivo abogó por vincularlo con el salón Automobile. "Necesita una renovación, sino se va a morir; debe ir en la línea del IAA de Múnich", comparó. Y lamentó: "En los últimos años, una de las pocas marcas que ha invertido hemos sido nosotros". "Nosotros estamos abiertos totalmente a todas las propuestas de todos los presidentes, pero siempre en positivo", respondió este jueves Enrique Lacalle, presidente del salón.
Cuestionado por este medio, un portavoz de Fira de Barcelona ha indicado que no hay ningún acuerdo sobre la celebración de la fórmula E en el recinto ferial de Montjuïc. El evento tiene un contratiempo añadido: el inicio de las obras del espacio, que comenzarán en 2026 y que podrían afectar a parte del recorrido o las instalaciones logísticas necesarias para el Gran Premio.
¿Alternativa a la Fórmula 1?
Conseguir la Fórmula E podría servir como premio de consolación en el caso de que Cataluña pierda la carrera de Fórmula 1 que alberga anualmente en el Circuit de Montmeló, cuyo contrato finaliza en 2026. "Estamos llevando unas negociaciones discretas porque este tipo de negociaciones no prosperan si no es así", explicaba en una reciente entrevista concedida a elEconomista.es el conseller d'Empresa, Miquel Sàmper.
Precisamente la Generalitat celebró en febrero haber renovado su contrato con la MotoGP. "Tenemos muy claro que Montmeló nos aporta riqueza y vamos a seguir apostando por el circuito. De hecho, se delegó la capacidad de gestión a la Fira precisamente para ser capaces de encontrar un gestor con mayor capacidad de gestión, valga la redundancia. Estamos trabajando mucho, pero si queremos que funcione no podemos decir absolutamente nada hasta que se haga público", añadía el consejero.
La Fórmula E, no obstante, mueve cifras todavía inferiores a ambas competiciones: todavía no alcanza los 200 millones de euros de ingresos, pese al incremento sostenido.