
Pongámonos en en situación: circulas por una carretera y, para adelantar, decides pisar el acelerador con decisión, y cambiar al carril izquierdo, hasta alcanzar la velocidad máxima permitida, es decir, 120 km/h.
De repente, ves en el retrovisor aparecer un coche aproximándose por detrás rápido, muy rápido. Seguramente, en tu cabeza se te pase por la cabeza la siguiente idea: "Yo ya voy a la velocidad máxima permitida, este que viene no tiene derecho a adelantarme, así que me quedo por el carril de la izquierda".
¿Me tengo que quitar?
Pues bien, los vehículos, incluidos aquellos que tienen una Masa Máxima Autorizada (MMA) superior a los 3.500 kilogramos, deberán circular de forma obligatoria por el carril de la derecha en autovías y autopistas.
Por lo tanto, la respuesta a la pregunta sobre si "tengo que quitarme del carril izquierdo si voy a 120 km/h y alguien más rápido quiere pasar", la respuesta, aunque no lo hayas hecho, es un rotundo sí.
"Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha", así lo recoge el artículo 31 del Reglamento General de Circulación.
La regla general es que se debe circular por el carril derecho.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) March 29, 2022
El central y el izquierdo son para adelantar o para cuando las circunstancias del tráfico/vía lo aconsejen, siempre que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.https://t.co/xdVSSZeAtv#ConducirMejor pic.twitter.com/eBAo0zy2PH
Este artículo aplica a todos los vehículos, indistintamente de la velocidad a la que circulen. Si un coche o motocicleta lleva un ritmo de 120 km/h, máximo permitido en este tipo de vías, este deberá circular por el carril de la derecha, dejando libre el de la izquierda, que está reservado únicamente para realizar adelantamientos.
Explicada la norma, cabe puntualizar que "se podrá utilizar el resto de los del mismo sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga"
Aquellos conductores que decidan realizar un adelantamiento por el carril de la derecha, sin respetar la normativa, serán penalizados con una multa de 200 euros y sin pérdida alguna de puntos.
Sin embargo, también será sancionado, considerándose como infracción grave, los conductores de los vehículos que han uso del carril central o el izquierdo, ya que no sólo estarán circulando de manera incorrecta, sino que también estarán estorbando al resto de usuarios de la vía.
Relacionados
- Calendario de la Renta 2024-2025: las fechas para presentar las declaraciones por Internet, teléfono y presencial
- La DGT prepara un cambio inminente para las matrículas: la novedad que pronto verás en los coches españoles
- Me han multado en el extranjero: qué hacer, qué dice la ley y el rol de la DGT
- La DGT avisa a los conductores que circulen solos en el coche: "El futuro del tráfico será compartido o no será"