
En España, son muchos los conductores que a diario utilizan el peaje. La red nacional de carreteras dispone todavía de 12 vías de alta capacidad que exigen pago, aunque es cierto que algunas han sido liberadas recientemente.
Con el debate de fondo sobre las autovías de pago, algunos peajes que se encuentran en ciertas autopistas desaparecerán a medio plazo.
Mientras tanto, las autopistas en las que sí que hay que pagar peaje a lo largo de este 2025, según el Ministerio de Transportes, se encuentran:
- Autopista AP-6, Villalba – Villacastín – Adanero
- Autopista AP-51, AP-6, conexión con Ávila
- Autopista AP-61, AP-6, conexión con Segovia
- Autopista AP-7, Alicante – Cartagena
- Autopista AP-7, Estepona – Guadiaro
- Autopista AP-7, Málaga – Estepona
- Autopista AP-9, Ferrol – Frontera portuguesa
- Autopista AP-46, Alto de las Pedrizas – Málaga
- Autopista AP-53, Santiago de Compostela – Alto de Santo Domingo
- Autopista AP-66, Campomanes-León
- Autopista AP-68, Bilbao – Zaragoza
- Autopista AP-71, León – Astorga
Además de estas autopistas, también son de peaje las radiales de acceso a Madrid (R-2, R-3, R-4, R-5 ,AP-41, M-12 y AP-36), todas y cada una de ellas pertenecientes a la Red de Carreteras del Estado y gestionadas por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre.
??? Ya está en marcha la gratuidad de la R-5 para vehículos de más de nueve pasajeros.
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) January 17, 2025
?Solo el primer día unos 380 autobuses circularon por la autopista, evitando los cortes por las obras de la A-5 en Madrid.
Trabajamos para facilitar la movilidad y el transporte público. pic.twitter.com/E26p4ky5aH
De las siete autovías indicadas anteriormente, la única que dejará de ser de pago es la AP-68. Esta no es únicamente una de las más caras de España, sino que también es una de las más costosas de Europa.
El precio por recorrer esta autopista desde Bilbao a Zaragoza, o viceversa, es de 38,60 euros por trayecto. Por lo tanto, un viaje de ida y vuelta cuestan, con un turismo, 77,20 euros.
Sin embargo, la gratuidad de esta autopista, la AP-36, no llegará hasta, presumiblemente, noviembre del año que viene con la eliminación de los peajes. Por su parte, el resto de las vías de alta capacidad tendrán que esperar entre cuatro y más de 25 años para su liberación.
Cómo librarte de pagar peajes
Existe un método para evitar algunas de las autopistas de pago señaladas anteriormente. ¿Cómo? Pues bien, es muy sencillo, en horario nocturno, entre las 00:00 y las 06:00, estas vías son totalmente gratuitas:
- R-2 entre Madrid y Guadalajara
- R-3 entre Madrid y Arganda (Madrid)
- R-4 entre Madrid y Ocaña (Toledo)
- R-5 entre Madrid y Navalcarnero (Madrid)
- AP-7 entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería)
- AP-7 en la circunvalación de Alicante
- AP-36 entre Ocaña (Toledo) y La Roda (Albacete)
- AP-41 entre Madrid y Toledo
- M-12 en el Aeropuerto de Barajas
Por lo tanto, circular por la noche, en caso de realizar un viaje por vacaciones puede salirte más rentable realizarlo por la noche, no sólo ya por la existencia de menos tráfico, sino que también por el ahorro económico en peajes.
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