
En España, la cantidad de radares con los que cuenta la DGT es de aproximadamente 2.500, de los cuales más de 1.300 son fijos, mientras que existen más de 800 móviles y un centenar de tramo.
Además de estos radares, la administración de Tráfico también dispone de los más que conocidos Pegasus. En definitiva, un enjambre de dispositivos que controlan prácticamente en su totalidad los 160.000 kilómetros que componen la red nacional de carreteras.
De acuerdo con una sentencia judicial, los radares fijos deben estar obligatoriamente acompañados de una señal que avise previamente de su presencia para que las multas sean válidas, lo mismo que sucede con los de tramo.
No ocurre lo mismo con los móviles, los cuales son aprovechados por la DGT para sorprender a los conductores con dispositivos tan pequeños como ligeros que permiten ser escondidos en cualquier lugar.
El nuevo escondite para los radares
Hace ya unos cuantos años, la DGT optó por los Veloláser, unos radares de menos de 3 kilogramos de peso y 50 centímetros, lo que facilita considerablemente el esconderlos. Además, estos dispositivos se acompañan de diferentes soportes magnéticos y fijaciones homologadas, lo que permite engancharlos donde haga falta.
Un motero capturó la presencia de uno de estos Veloláser en un lugar completamente inesperado y que, tal y como dicen las redes sociales, estaría colocado para pillar in fraganti a los conductores.
Pues bien, este lugar no es otro que detrás de una señal de ceda el paso en una recta donde difícilmente puede haber accidentes, sino que más bien lo normal es que existan ciertos despistes de velocidad.
La DGT pone cada año más de 5 millones de multas, de las cuales prácticamente la mitad corresponden a excesos de velocidad. Este tipo de sanciones suponen una recaudación de más de 500 millones de euros, una cifra que muchos conductores critican, ya que no consideran que algunos radares se pongan por seguridad vial, sino más bien por ingresar.
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