
El Ayuntamiento de Madrid reconoce el "error de coordinación" con la Dirección General de Tráfico (DGT) al multar a vehículos históricos en su acceso a la ciudad sin permiso y ahora anulará las sanciones, ha reconocido el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, desde el nuevo centro deportivo de Cuatro Caminos.
Tras la denuncia pública hecha por la Federación de Vehículos Históricos (FEVA), el alcalde ha asegurado que "no hay ningún problema" porque lo que ha ocurrido es "un error de coordinación con la DGT, que es a quien le corresponde declarar la condición de vehículo histórico".
"Como consecuencia de ese error de coordinación se han impuesto una serie de multas que no se deberían haber impuesto. Por eso en política es importante pedir disculpas cuando se comete un error y, aún más importante, rectificar, que es lo que va a hacer este Ayuntamiento", ha trasladado el primer edil.
Hay que recordar que durante todo 2025 los coches sin etiqueta ambiental de las personas empadronadas en Madrid podrán circular por la ciudad sin recibir ningún tipo de sanción. Sí que recibirán una notificación por parte del Ayuntamiento, pero será de carácter informativo.
Tres excepciones temporales
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid decretó varias excepciones autorizadas a la entrada de vehículos en la ciudad con etiqueta ambiental A. Así, se establecen tres grupos de ciudadanos para los que se decretan excepciones temporales:
- Autónomos (o sociedades unipersonales) con 59 años o más (cumplidos en 2025) para los que, al menos, el 50% de su flota se componga por vehículos A de más de 3,5 toneladas.
- Propietarios de vehículos A cuyos titulares o familiares los necesiten para el traslado a centros médicos y hospitalarios para someterse a tratamientos hospitalarios. El acceso será mediante registro que corresponderá al ciudadano y no se hará por oficio.
- Propietarios de vehículos A que hubiesen comprado un vehículo nuevo de bajas emisiones pero que no lo hubiesen recibido por cuestiones de fabricación.
El pasado mes de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de la capital al considerar las dificultades de los ciudadanos a renovar sus coches. El Ayuntamiento de Madrid no se quedó de brazos cruzados e interpuso un recurso de casación ante el TSJM, que está pendiente de resolución. No obstante, la ZBE sigue vigente.
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