Motor

Rolls Royce vendió 5712 coches en 2024, ¿un adiós a la exclusividad?

  • En 2003, con la puesta en marcha de la nueva fábrica de Goodwood producía un coche cada día y ahora fabrica 28 unidades por día.
  • El modelo de Rolls más vendido en el mundo fue el Cullinam, un SUV de superlujo,  seguido por el recién lanzado Spectre, un coupé eléctrico.
El Spectre eléctrico ha sido el Rolls Royce más vendido en Europa y el segundo a nivel global.

Rolls Royce entregó a clientes finales un total de 5.712 unidades en 2024, lo que supone el tercer mejor resultado de ventas de toda su historia. Destacar una notable mejora en las entregas de coches personalizados y fabricados a mano por el departamento "bespoke". Unos resultados de record.

El caso de la marca Rolls Royce, como el de todas las marcas de coches de superlujo es de un éxito imparable en los últimos años. Cuando Bugatti, Rolls Royce, Aston Martin o Ferrari, entre otras, presentan un coche nuevo, el problema que tienen sus responsables es el de poder tener coches suficientes para sus clientes más comprometidos. Y da igual el precio que se le ponga al coche.

Un ejemplo claro fue el de Ferrari cuando lanzó al mercado el Purosangue, el primer vehículo de estilo SUV de su historia. Podría haber vendido al menos 4.000 coche al año, pero decidió limitar su producción anual a solo 1.000 unidades. Esa decisión supuso un verdadero quebradero de cabeza para contentar a todos sus clientes más fieles, pero permitió mantener la exclusividad.

Gran éxito del Spectre

Y con Rolls Royce ocurre algo muy parecido a la marca italiana. 2024 ha sido el primer año completo para el primer vehículo 100% eléctrico de la marca, el Spectre. Y ha cerrado el año como el modelo de Rolls Royce más demandado en Europa. Y si hablamos de ventas globales, tras el Cullinam, el modelo SUV de la marca que se ha posicionado como el más vendido, el segundo ha sido el Spectre. Tras ellos, el tercer modelo más vendido fue el Ghost, el "Rolls Royce barato" por llamarlo de alguna manera.

En 2024, América del Norte fue la región de mayores ventas de Rolls-Royce Motor Cars, medida por el número de automóviles entregados a los clientes. Varias regiones, incluidas Oriente Medio y África, Europa y Asia Pacífico, lograron ventas récord. En China, la marca respondió a la demanda sostenida del departamento de personalización Bespoke.

En 2022 la marca británica hizo una presentación de su gama en Madrid con los modelos Cullinam y Ghost.

Además, el 2024 ha sido un año muy importante para la marca porque es la primera vez en la historia que en un año lanza hasta cuatro modelos nuevos de su gama. Se trata del Cullinan Series II y el Ghost Series II, junto con sus respectivas variantes Black Badge.

Máxima personalización

Por otra parte, los resultados récord del departamento de personalización Bespoke de la marca en 2024 demuestran que sus clientes se sienten cada vez más atraídos por la marca para crear automóviles únicos, cada vez más ambiciosos y valiosos. De esta forma pueden disfrutar de la experiencia excepcional y altamente personalizada que ofrece la propiedad de un vehículo Rolls-Royce.

Tras estos magníficos resultados, Rolls-Royce Motor Cars espera con confianza el año 2025. Será el año en el que la marca presentará su próximo automóvil eléctrico, del que todavía no ha dado ninguna información, y también se celebrará el centenario del modelo Phantom.

Evolución de la marca

Cuando el Grupo Rolls Royce Cars se puso en venta a finales de los años noventa, la marca Bentley fue adquirida por el grupo Volkswagen, mientras que Rolls Royce Cars se integró en el Grupo BMW. Una gran companía británica con 120 años de historia, pasó entonces a formar parte de dos consorcios alemanes.

Los departamentos "Bespoke" y "Coachbuild" de personalización han crecido más del 10% en 2024 y el Lunaflair es un buen ejemplo.

A partir de ahí, la historia de Rolls Royce ha sido la de un continuo crecimiento, sobre la base de una historia mágica centrada en los coches de superlujo y con la máxima exclusividad. La "nueva" marca construyó una fábrica en Goodwood que se inauguró en enero de 2003. Cuando esta moderna planta estaba a pleno rendimiento, su capacidad de producción era de un coche cada día, y empleaba a unas 300 personas .

Aunque la planta de fabricación de Goodwood ha sufrido importantes cambios internos en los últimos 20 años, el edificio central se ha mantenido prácticamente sin cambios. Pero desde entonces el número de empleados se ha multiplicado por más de ocho y la marca ahora produce hasta 28 automóviles por día.

De 300 a 2.500 empleados

Más de 2.500 personas trabajan ahora en la sede de Rolls-Royce en Goodwood, incluidos muchos especialistas en fabricación y artesanía altamente cualificados. Expertos en pieles, en maderas, en bordados o en pinturas. Y en torno a la compañía trabajan alrededor de otras 7.500 personas en la cadena de suministro.

Rolls-Royce Motor Cars ha anunciado ahora una inversión superior a 300 millones de libras para ampliar sus instalaciones de fabricación en Goodwood. Este es el siguiente paso en el compromiso de la empresa de crear valor para los clientes mediante la elaboración artesanal de los artículos de lujo más complejos, personales y valiosos.

La ampliación creará espacio adicional para los proyectos de personalización Bespoke y Coachbuild, cada vez más complejos y de alto valor, buscados por clientes que definen el lujo como algo muy personal para ellos. También preparará las instalaciones de fabricación para la llegada de un segundo modelo eléctrico, tras el Spectre, que se presentará a finales de este mismo año. Esta inversión de más de 300 millones de libras es la mayor inyección de capital desde que se inauguró la planta el 1 de enero de 2003.

Una aplicación muy exclusiva

La aplicación para miembros de Rolls-Royce, Whispers, a la que solo se puede acceder mediante invitación, siguió creciendo en 2024, con un aumento del 55 % en el número de miembros. En este exclusivo club digital, los clientes pueden establecer contactos entre sí y obtener acceso a información exclusiva de Rolls-Royce sobre la marca y el mundo del lujo en general.

Whispers también permite el contacto directo del cliente con altos ejecutivos de Rolls-Royce Motor Cars y aquellos que poseen un Rolls-Royce de la era Goodwood, fomentando un vínculo particularmente estrecho entre la marca y sus clientes.

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