
Una nueva marca de coches comienza su andadura en España, Ebro, heredera de una larga tradición de 70 años produciendo vehículos en Barcelona. Ahora, la nueva Ebro es una joint venture con la empresa china Chery y de momento solo se montan pero pronto comenzarán a fabricarse en España.
Hace sólo quince días que la planta de Zona Franca de Barcelona comenzó el montaje de un nuevo modelo, un moderno SUV cobn variantes de 5 o 7 plazas, en la fábrica en la que hasta finales de 2021 se producían modelos de Nissan, básicamente el Navara. De esta manera se pone nuevamente en marcha una factoría de coches en España, parada desde 2021, y se relanza una marca como Ebro que ha estado muchos años sin actividad.

El salpicadero del S800 aporta una gran pantalla central, mientras que en el S700 son dos más pequeñas y unidas.
Aquella fábrica de la Zona Franca de Barcelona, en la que se habían producido vehículos desde el año 1954, primero con marca Ford, luego Ebro o Jeep y más tarde como Nissan, había echado el cierre a finales de 2021 tras la decisión de la marca japonesa. Sus trabajadores se quedaban sin trabajo.
Entonces comenzó un duro trabajo por parte de los diferentes organismos y la sociedad civil para la reindustrializacion de esta planta de producción. Han sido varios los proyectos que se han ido anunciando hasta que finalmente este de Ebro ha supuesto la luz al final del túnel. La fábrica ya tiene asegurado su futuro a medio plazo y, además, con un proyecto que parece tener buenas perspectivas.
De momento solo montaje

De momento, son unos inicios discretos porque solo se montan unidades que llegan desmontadas desde China, pero con un interesante futuro. Ahora solo se terminan de montar, pero a partir de verano ya empezará a hacerse la soldadura, con lo que se iniciará una nueva etapa para la planta de Zona Franca.
Lo que por el momento se fabrica en Barcelona son dos productos, los S700 y S800, dos vehículos que hemos podido conocer en una presentación estática del vehículo. El histórico edificio barcelonés de La Llotja del Mar ha sido el lugar elegido para celebrar con este evento el resurgir de Ebro, la mítica marca de la automoción española.
Ambos modelos de momento en versión de gasolina pero que pronto llegarán también en una variante híbrida enchufable, Unos meses más tarde seguirá completándose la gama con variantes híbrida y con opciones 100% eléctricas y también llegarán nuevos modelos que completarán la oferta de la nueva marca española.
Cinco o siete plazas
En la presentación hemos podido ver y tocar los dos coches (el S800 llegará a final de este mes a los concesionarios) que se basan en una misma plataforma. El S700 es un SUV de 4,5 metros y cinco plazas, mientras que el S800 es más grande, 4,75 m. y con ello ofrece las siete plazas. Pero ambos representan el mismo concepto de vehículo: el de un SUV con un toque muy premium por una serie de detalles de acabado y equipamiento que marcan las diferencias respecto a un equivalente de una marca generalista.

Son modelos que aportan una buena versatilidad de uso, sobre todo el S800. En este caso tenemos un 7 plazas en el que los asientos traseros permiten ser plegados para conseguir más espacio de carga. Lo más importante es que la fila central de asientos permite un desplazamiento longitudinal de hasta 40 cm.
Pero sobre todo encontramos detalles muy premium. Por ejemplo los asientos delanteros disponen de ajuste eléctrico y son calefactables y ventilados, lo que hace aumentar el confort para sus ocupantes. Lo mismo ocurre con su sistema de iluminación ambiental, con hasta 64 colores programables.
Grandes pantallas
Otro aspecto clave lo encontramos en sus pantallas de información para el usuario. El S800 incluye un cuadro de instrumentos digital de 10 pulgadas, asociado con una pantalla central muy grande y bastante cuadrada, de 15,6 pulgadas. Si hablamos del S700 el tema de su instrumentación es muy diferente, pero igualmente moderno y de aspecto muy técnico.

En este caso encontramos una pantalla de 12,3 pulgadas de cuadro de instrumentos y una segunda pantalla de la misma medida para la gestión del resto de sistemas. Ambas pantallas están unidas mediante una estructura de cristal. Esto mejora su uso y hace más intuitivo al sistema.
En cuanto a su aspecto mecánico, en ambos casos ofrece una variante de gasolina, con motor de 147 CV, asociado con un cambio de doble embrague con siete marchas. Se trata de un propulsor de 1.6 litros con turbocompresor y una opción híbrida enchufable cuya potencia combinada alcanza los 347 caballos. Esta versión llegará antes de primavera.
Desde 29.900 euros con campañas
El S700 de 147 CV ya está en los concesionarios, mientras que las primeras unidades del S800 estarán en los concesionarios antes de final de año. Si hablamos de precio, y teniendo en cuenta su completo equipamiento, es muy razonable. Si aplicamos todas las campañas, incluyendo la de financiación, el precio de partida para el Ebro S700 será de 29.990 euros. Y para su lanzamiento se ha creado una oferta muy especial, adquirir el vehículo por una cuota mensual de 199 euros para el S700 Luxury.
La puesta en marcha de una nueva marca no es solo hacer coches, también hay que venderlos, repararlos y mantenerlos. Si la propuesta mecánica de la marca española es ambiciosa lo es aún más su red comercial y de asistencia. Los concesionarios, de los que ya funcionan doce y cuya red se ampliará hasta 30 a final de año, son espacios modernos y funcionales en los que prima la experiencia de cliente. Además, los coches llegan con una garantía de 7 años o de 150.000 km.
Sin duda este renacimiento de la tradicional marca española supone la puesta en marcha de una marca muy importante. Lo es porque el proyecto ha supuesto buscar una capitalización entre socios privados españoles, inversores, que han aportado más del 60% del capital. El resto ha sido una inversión directa de la marca china.
Estos son los precios recomendados por el fabricante y sin ayudas:
Ebro S700 Comfort, 29.990 euros
Ebro S700 Luxury, 32.990 euros
Ebro S800 Premium, 36.990 euros
Ebro S800 Luxury, 38.990 euros.