Motor

Ebro paga solo 3 millones a QEV por quedarse con Nissan Barcelona

Un vehículo de los que producirá Ebro. EE
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Ebro pagará solo 3 millones de euros por el 40% del D-hub, la sociedad conjunta que gestionará la antigua fábrica de Nissan en Zona Franca. La firma compra las acciones a QEV –su antiguo socio- por 9 millones menos de lo previsto inicialmente y espera ahora a materializar la anunciada alianza con la china Chery, que se hará con este mismo porcentaje de acciones a través de una ampliación de capital.

Según informó Ebro en un comunicado enviado al BME Growth, el acuerdo cambió de 12 millones de euros en variables a "un importe fijo de 1,5 millones y un variable de 1,5 millones sujeto al cumplimiento de hitos por parte de QEV". La firma aprovecha así la delicada salud financiera de QEV, en preconcurso de acreedores y con el Ministerio de Industria realizando una inspección sobre las ayudas concedidas en el marco del Perte VEC.

"Esta operación supondrá por una parte un anticipo en el pago, que pasa a realizarse a corto plazo en lugar de a largo plazo, pero por otra parte también un ahorro potencial de hasta 9.000.000 de euros para el Grupo", señala en la nota.

De este modo, la firma presidida por Rafael Ruiz consuma la salida de QEV de la organización; una exigencia impuesta por la china Chery para formar parte de la alianza. La firma asiática se quedará también con el 40% de la sociedad conjunta a través de una ampliación de capital de 16 millones de euros.

Está previsto que en las próximas semanas Ebro inicie la producción de vehículos en las antiguas instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Será el modelo Ebro SUV S700, aunque ya va con retraso, pues el calendario inicial marcaba el 18 de noviembre como fecha de arranque. Los trabajadores han ido fabricando preseries para poner a punto la maquinaria.

Falta ahora terminar de apuntalar el inicio de la actividad de Chery, que se uniría a la fabricación durante el 2025, tras retrasar sus planes iniciales, y que debe todavía cerrar el alquiler con Goodman. Debido a los aranceles impuestos por la UE, la marca asiática ha iniciado los trámites para ser homologado como fabricante europeo y ver recortadas las tarifas.

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