
Seat actualiza su modelo compacto, el León, con un notable aumento de autonomía de su versión híbrida enchufable, que ahora llega hasta los 133 km. Un coche que llega para celebrar el 25 aniversario del modelo compacto de la marca que fue el sucesor del Toledo.
Sin duda el año 2024 ha sido un momento histórico para la marca española, porque en primavera celebró el 40 aniversario de un modelo clave en la gama actual de Seat, el Ibiza. Ahora, solo unos meses después de aquel aniversario, llega la celebración del 25 cumpleaños del Seat León.
Este modelo, un vehículo clave en la familia Seat, se presentó en el Salón de Francfort, en septiembre de 1999. Fue una evolución del Toledo, que pronto se convirtió en un protagonista de la marca Seat. Desde principios del año 2000 hasta ahora se han vendido más de 2,5 millones de unidades en todo el mundo. Y de ellos más de 700.000 han sido matriculados en el mercado español.

A lo largo de estas cuatro generaciones, el coche ha ido evolucionando mucho. Por una parte su diseño ha experimentado una notable evolución. El primer León, presentado en Francfort, estuvo firmado por el diseñador italiano Giugiaro y tenía un diseño algo más coupé por su zaga. Para la segunda generación se produjo un cambio importante, ya que el diseño de Giugiaro fue totalmente renovado por Walter Da Silva. La segunda generación representaba un modelo más moderno y funcional, con más espacio interior y mejor adaptado a las gustos de los usuarios.
25 años de evolución
A partir de la tercera generación, la batuta del departamento de diseño de la marca pasó a estar en manos del diseñador español Alejandro Mesonero Romanos. Y para esta evolución de la cuarta generación no hay cambios destacables en su diseño. Lo que si está claro es que cuando llegue un nuevo León, ya no será obra de Mesonero.

A nivel mecánico, el cambio más importante que aporta el nuevo León es en la versión híbrida enchufable. Gracias a una batería de iones de litio más grande y a un nuevo motor de gasolina de 1.5 litros en lugar del 1.4 del anterior, mejora su dinamismo. Las mejoras en el consumo, con el nuevo motor y esta nueva batería, de 19,7 kWh de capacidad neta, hacen que el coche se hace aún más utilizable en el uso diario en modo solo eléctrico.
El nuevo tiene una autonomía homologada WLTP que llega a los 133 km en modo solo eléctrico. En cuanto a su autonomía total, se sitúa muy próxima a los 900 km. Pero lo más importante es que para un usuario normal, con un recorrido medio diario por debajo de los 100 km, puede hacer el uso normal de toda la semana en modo solo eléctrico. Eso significa un consumo de carburante de cero litros.
Recarga de hasta 50 kW
Lo que es incuestionable es que con este coche resulta imprescindible tener un punto de carga dedicado. En este sentido, el nuevo León aporta otra interesante novedad con su posibilidad de recarga. Si el anterior León PHEV sólo podía recargarse con corriente alterna y hasta 11 kW, con el nuevo hay cambios. En corriente alterna se mantienen los 11 kW, pero también se puede recargar con corriente continua. En este caso, con un cargador de alta potencia la recarga se limita a 50 kW. Pero supone una notable mejora respecto a su antecesor.

También la variante de gasolina de acceso aporta un cambio importante en la gama. El motor tricilíndrico de un litro deja su lugar a un cuatro cilindros de 1.5 litros con 115 caballos, que resulta más eficiente y también más agradable de conducir que el anterior, de solo un litro de cilindrada.
Pero el nuevo León no solo aporta novedades en su mecánica. En cuanto a tecnología, implementa faros Led de serie en toda la gama, mientras que el tope de gama incluye la tecnología Matrix-Led. En este sentido de la iluminación se puede establecer una clara evolución de los Seat León. La primera generación llevaba faros halógenos, mientras que la segunda aportó los faros de Xenon. Con la tercera llegaron los faros de led y ahora son los matrix led los protagonistas.
Tecnología avanzada
También en su cuadro de instrumentos hay novedades importantes. Aporta un nuevo software HMI mejorado y rediseñado en sus pantallas, tanto del cuadro de instrumentos Digital Cockpit de 10,25'', como en la pantalla de info-entretenimiento. Esta ahora llega hasta las 12,9 pulgadas en las versiones más equipadas.
Estos elementos de equipamiento vienen siempre de serie en la nueva versión e-HYBRID, al ir asociados en todo momento al acabado FR. Este acabado también incluye la última novedad que implementa el Seat León: la nueva generación de motores híbridos enchufables con etiqueta medioambiental "0 emisiones". Esta emplea el nuevo bloque de 1.5 litros y la batería más grande, de 19,7 kWh.

Con todo ello, el nuevo Seat León e Hybrid, con su mecánica híbrida enchufable ofrece una solución ideal para quienes buscan eficiencia sin renunciar a la libertad y el placer de conducir. Su tecnología de última generación, junto al respaldo de 25 años de historia, ofrece una alternativa sostenible y avanzada en el sector de los vehículos compactos,
Versiones "25 aniversario"
Además, con este León renovado la marca celebra el 25 aniversario del lanzamiento del modelo. Por ello, a su gama se añade la versión especial '25 Aniversario', además del 'SpecialEdition'. Ambas versiones están disponibles con los dos acabados del León: Style y FR; y con motores de gasolina TSI y los mild Hybrid eTSI con sistema de 48 V y etiqueta medioambiental "eco".

En este sentido, hay que destacar que la edición '25 Aniversario' se ofrece sólo con potencias de 115 CV en ambas tecnologías de propulsión, y el 'SpecialEditon' con 150 CV, tanto TSI como eTSI.
El compacto de Seat en su nueva evolución ha sido diseñado y desarrollado en Martorell, como sus antecesores, en la sede de la compañía española, donde también se fabrica.