
Suzuki fue uno de los últimos fabricantes en no contar en su gama con un vehículo 100% eléctrico. Pero esto llega a su fin. Así lo hace ahora con el Suzuki eVitara, un SUV urbano derivado del concepto eVX presentado en India y Japón en 2023, y que llegará al mercado en 2025.
El eVitara se va a convertir en el primer modelo eléctrico de Suzuki. Se basa en el concept car «eVX», que ya vimos en la Auto Expo celebrada en la India en enero de 2023 y en el Japan Mobility Show en octubre del mismo año. Ahora ha llegado el momento de descubrir la versión de producción, que competirá en particular con el Peugeot e-2008. El modelo se comercializará en verano de 2025 en Europa.

La marca define al nuevo modelo de "viajero versátil emocional", con aristas afiladas en sus formas, marcados pasos de rueda y neumáticos de gran diámetro, con llantas de 18 o 19 pulgadas según la versión; un diseño que evoca robustez y solidez. Es 100% eléctrico, pero seguirá siendo un auténtico Vitara, disponible con tracción total eléctrica Allgrip-e, que le confiere sus dotes todoterreno. Este nuevo modelo se comercializará en paralelo con el recientemente actualizado Vitara híbrido (este se ofrece con motor híbrido de 116 CV y con un microhíbrido de 129 CV).

Un interior diferente
La gran distancia entre ejes de 2,7 metros refleja la amplitud interior de la que dispondrá el nuevo eVitara. Adopta un nuevo estilo con un nuevo volante plano de dos radios rematado por una gran pantalla integrada de forma horizontal, y una consola central de aspecto robusto, que también refleja la filosofía "High-Tech & Adventure". Estarán disponibles varios ambientes, incluido un interior marrón con el efecto de contraste con los ambientes negros de Suzuki.

Primera plataforma eléctrica
El primer eléctrico de Suzuki estrena la nueva plataforma "Heartect-e", específica para los vehículos eléctricos de la marca. El motor está compuesto por el eAxle, que integra el motor eléctrico y el inversor, además de baterías de litio-hierro-fosfato, (de 49 o 61 kWh de capacidad). Todavía no hay datos de su autonomía homologada.

Así, la gama del nuevo eléctrico se basa en tres niveles de potencia y dos baterías, que se distribuyen de la siguiente forma:
La versión 4x2 se ofrece con variante de 145 CV de potencia con la batería de 49 kWh,l y 175 CV con la batería de 61 kWh de capacidad. El par máximo para ambas versiones es de 189 Nm.
La versión 4x4 por su parte integra dos motores, uno en cada eje, con 175 CV de potencia el delantero y 65 CV de potencia el trasero, con una potencia combinada de 185 CV y un par máximo combinado de 300 Nm.
Para estas variantes de tracción total, en el menú del eVitara hay un modo Trail que promete salir suavemente del terreno accidentado utilizando el sistema de frenado y la distribución de par para controlar cualquier deslizamiento, actuando así como un diferencial de deslizamiento limitado.
Una gama variada
La llegada del primer eléctrico a Suzuki abre ya el abanico de nuevos modelos EV que se irán incorporando a la gama, pero sin abandonar otras tecnologías, como bien ha explicado el presidente de Suzuki, Toshihiro Suzuki. "Con el fin de lograr una sociedad neutra en carbono, ha dicho, ofreceremos una amplia variedad de opciones, incluyendo eléctricos, vehículos híbridos y vehículos de GNC, adaptados a cada región. Tras el lanzamiento del eVitara, seguiremos ampliando nuestra gama de modelos eléctricos y propondremos soluciones de movilidad adaptadas a las necesidades de países específicos".