
Hace año y medio, el presidente y director ejecutivo de Ford, el estadounidense Jim Farley, señaló los que, a su juicio, son los grandes rivales en el sector automovilístico. Para sorpresa de quienes asistieron a su intervención durante la Cumbre de Finanzas Sostenibles de Morgan Stanley, no se trataba ni de General Motors ni de Toyota, sino de los fabricantes de coches chinos de vehículos eléctricos.
"Los chinos van a ser la potencia. China, el mercado automotriz más grande del mundo, tiene algunas de las mejores tecnologías de baterías y domina la producción de vehículos eléctricos", aseguró con algo de envidia Farley. En aquel momento, se refirió a fabricantes como BYD, Geely, Great Wall, Changan Motors y SAIC como algunos de los "ganadores" entre los fabricantes de automóviles chinos. Sin embargo, puede que entre estos fabricantes favoritos de Farley se haya colado un nuevo rival inesperado.
El pasado 21 de octubre, el CEO de Ford concedió una entrevista para el pódcast The Fully Charged Podcast, en la que confesó algo que sorprendió a todos. Desde Hace seis meses, Farley conduce habitualmente un Xiaomi SU7, del que afirma estar "encantado".

"Es fantástico. Venden entre 10.000 y 20.000 unidades al mes. Se agotan durante seis meses. Ya sabe que Xiaomi es un gigante de la industria y una marca de consumo mucho más fuerte que las compañías automovilísticas", afirmó el CEO. Tras esas afirmaciones, cabe preguntarse por qué Farley se decantó por un modelo Xiaomi, en lugar de otros modelos chinos más populares.
BREAKING: Jim Farley says he has been driving the Xiaomi SU7 EV in Chicago for six months now, and he doesn't want to give it up!
— Jaan of the EV Universe ? (@TheEVuniverse) October 23, 2024
They flew in one from Shanghai. From the Fully Charged interview:pic.twitter.com/kDG7lLaKYJ
Resulta que el pasado mes de abril, Farley voló junto con miembros de su equipo a Shanghái para visitar las instalaciones de Ford en China y, de paso, comprobar de primera mano los avances de la industria local. Antes de regresas a Estados Unidos, decidieron llevarse de recuerdo algunos modelos, entre los que estaría este Xiaomi.
Aunque no se han revelado el resto de modelos importados desde China, el mandatario sí ha querido ensalzar el buen hacer de Xiaomi. En apenas doce meses, Xiaomi se ha convertido en una de las principales marcas de vehículos en China gracias al SU7. Desde que comenzó su comercialización hasta septiembre, Xiaomi ha entregado alrededor de 70.000 unidades.