
El Ministerio del Interior impulsará una reforma legal para bajar la tasa de alcohol en sangre hasta 0,2 gramos por litro para todos los conductores y hasta 0,10 miligramos de aire espirado, al entender que la "sociedad española está madura" para aceptar este cambio y reducir aún más la siniestralidad en las carreteras.
De aprobarse la medida, la tasa máxima permitida en España pasaría de 0,5 gramos de alcohol por litro en sangre a 0,2, mientras que de aire espirado se rebajaría de 0,25 miligramos de alcohol por litro a 0,10.
El reto ahora, según ha dicho el ministro de Interior, Grande-Marlaska, es equiparse a países como Suecia, Dinamarca y Alemania.
Dentro de la Unión Europea, ya hay tres países que han fijado la tasa máxima de alcohol en sangre en 0,2 gramos por litro: Suecia, Polonia y Estonia (Noruega, sin formar parte de la UE, también es un referente en este sentido). Además, hay otros cuatro países que ya han fijado una tasa 0,0 en sangre: Eslovaquia, Hungría, República Checa y Rumania.
El resto de países europeos, incluida España, Francia o Alemania, tienen una tasa máxima permitida en sangre de 0,5 gramos para los conductores en general (existen diferencias para los noveles y profesionales), a excepción de Lituania que la fija en 0,4.
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