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El Gobierno estudia rebajar las tasas de alcoholemia permitidas al volante de 0,5 a 0,2 para todos los conductores

 

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha avanzado este jueves que se está trabajando "seriamente" para rebajar las tasas actuales de alcohol al volante y ha considerado que la sociedad española está madura para abordar este tema.

Aunque el ministro no ha dado más detalles, fuentes de su Departamento han asegurado que se baraja rebajar la tasa actual de 0,5 gramos por litro en sangre a 0,20 o de 0,25 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para todos los conductores.

"El Consejo Nacional de Seguridad Vial nos ha trasladado la necesidad de que modifiquemos y bajemos los niveles de alcohol y realmente estamos trabajando seriamente" en ello, ha señalado Marlaska en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum.

La rebaja de las tasas de alcohol es una propuesta de las asociaciones de víctimas y de seguridad vial que el Ministerio ha asumido y se recoge en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los usuarios vulnerables, en concreto en la modificación del artículo 20.

"En más de la mitad de los siniestros aparece el elemento del alcohol y otras drogas como determinante", ha recordado Marlaska, quien ha opinado que la sociedad española está madura para abordar este tema.

El ministro ha explicado que se está intensificando la vigilancia, de tal forma que este año se va a llegar a 6 millones de controles de alcoholemia y de 120.000 de drogas.

La anterior propuesta de la Dirección General de Tráfico (DGT) de rebajar las tasas de alcohol al volante, recogida en el borrador de modificación del reglamento, iba dirigida solamente a conductores profesionales y noveles.

Grande-Marlaska ha señalado que Interior apuesta por este cambio atendiendo a la petición de las asociaciones afectadas por la "violencia vial", que ha dejado 241 fallecidos en el balance de este pasado verano. Por este motivo, se ha mostrado partidario de "abordar el debate" que incluye tanto la reducción de las tasas de alcohol como los cursos voluntarios para recuperar puntos del carné.

Grande-Marlaska ha hecho un balance de la reducción paulatina de las muertes en carretera desde que se impulsó el carné por puntos, con un nivel actual de 36 fallecidos por millón de habitantes frente a la media de la Unión Europea fijada en 47 muertos. El reto ahora, ha dicho, es equiparnos a países como Suecia, Dinamarca y Alemania.

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