Motor

Prueba Jeep Avenger Hybrid, empuje eléctrico en carretera y campo

  • Emplea un nuevo motor tricilíndrico de 100 caballos asociado con una caja de cambios electrificada con un motor de 29 caballos.
  • Dispone de un selector de modos de conducción, que a los habituales Sport, Normal y Eco, añade otros más camperos, arena, barro o nieve. 
  • El modelo se lanzó inicialmente solo en versión eléctrica, luego se añadió la variante gasolina y ahora llega el más interesante, el hybrid.
Este Avenger es el modelo de acceso a la familia Jeep y ofrece opciones reales de uso fuera del asfalto.

Nuestra prueba de esta semana corresponde al Jeep Avenger Hybrid, una interesante opción para los que buscan un coche de uso eminentemente urbano pero que no renuncien a alguna escapada fuera del asfalto. Una opción accesible por precio, de consumo ajustado y muy agradable de conducir.

Jeep es una marca legendaria especializada en la producción de vehículos todoterreno, muy robustos y capaces en una utilización off-road extrema. Modelos como el Wrangler, el Cherokee o el Gran Cherokee, este último con un componente más lujoso, han marcado el camino todoterreno de la compañía norteamericana.

En su interior destaca un estilo juvenil, desenfadado, y una terminación con materiales robustos de fácil limpieza.

La marca ha cambiado mucho de manos en los últimos años. Primero fue propiedad de Mercedes, pero duró poco, y posteriormente se integró en el grupo italiano Fiat. Y tras la absorción de este último por Stellantis, ahora Jeep es una marca más del grupo multinacional francés. Eso ha cambiado su estrategia de modelos, sobre todo en lo que se refiere a los más pequeños. Y el Avenger es un buen ejemplo.

Al Renegade, la opción pequeña de la marca Jeep asociada con sus tradicionales características todoterreno, se añadió hace dos años un nuevo modelo, el Avenger. En este caso un modelo más ligero, más cerca de un SUV urbano, basado en las plataformas del Grupo Stellantis. Por ello, un modelo que comparte estructura con los Peugeot 2008, Opel Mokka o DS3, entre otros.

Un todoterreno "light"

Aunque debo decirles que este todoterreno lo es por ser de la marca Jeep, por llevar esa característica rejilla, pero no por sus posibilidades camperas, que son algo limitadas. Su altura libre al suelo es de 20 cm, y aporta un selector de modos de conducción en el que a los habituales de Sport, Normal o Eco añade otros tres más.

Por sus dimensiones se mueve bien en zonas urbanas o periurbanas, pero también va bien en carretera.

Son los de Arena, Barro y Nieve, con lo que sí cuenta con algunas opciones de uso sobre terrenos algo más complicados. Pero poco más. Tampoco tiene tracción 4x4 pero si aporta el control de descenso de serie para poder realizar bajadas pronunciadas de forma más segura.

Precisamente, en este aspecto del control de descenso, y de su papel en la conducción de tipo todoterreno, juega un papel importante esta tecnología híbrida diferente a la habitual. La razón es muy clara: cuando circulamos por un camino o una pista forestal tener un motor de gasolina que ofrece su par a bastantes vueltas no es lo más adecuado. Y si es un motor de baja cilindrada, aún peor. Para que funcione con alegría hay que rodar con el motor más alto de vueltas.

Donde más nota su pequeña longitud es en el espacio para las piernas en las plazas traseras, muy justo.

Eso es lo que ocurre con el Avenger de gasolina. Sin embargo, esta variante híbrida aporta par de forma inmediata y desde abajo de vueltas. No es mucho, solo 55 Nm, pero teniendo en cuenta el peso y las dimensiones del vehículo, son el apoyo perfecto. Así, cuando hay que superar un repecho y necesitamos algo más de empuje, este par eléctrico permitirá subir sin problema la cuesta.

Las ventajas del híbrido

Pero no es la única ventaja, ya que de la misma forma que aporta par cuando aceleramos, también es importante en una bajada. Cuando aplicamos el control de descenso, su sistema híbrido se utiliza en sentido contrario. Es decir, retiene el coche al utilizar el motor como un generador de corriente, lo que además sirve para recargar la batería de 48 voltios. Eso sí, para que el sistema de control de descenso funcione deberemos poner el punto muerto (N en la caja automática electrificada que tiene de serie).

Este sistema híbrido aporta otras ventajas, como la reducción del consumo. Según los valores homologados, la diferencia supone en torno a un 10% de reducción respecto al Avenger normal con la misma potencia de 100 caballos. Y si hablamos de conducción real y de su consumo esta diferencia es aún mayor.

Al ser 15 cm más corto que el Renegade demuestra que es un coche pensado sobre todo para la ciudad, pero sin renunciar a las aventuras.

La versión híbrida aporta otras interesantes ventajas, como lo es la presencia de un cambio automático de seis marchas, algo ideal para su uso en un entorno urbano que es su terreno ideal. Pero sobre todo, este parece un coche diferente por la alegría y el empuje que ofrece en todo tipo de situaciones, tanto en ciudad como en carretera.

Conducción alegre

Si el Avenger 1.2, con el motor tricilíndrico de 100 CV, se muestra algo perezoso en sus recuperaciones, con esta variante es más reactivo. Y lo más curioso de todo es que la diferencia de precio entre el Avenger 1.2 Turbo de 100 caballos y esta versión híbrida es de sólo 2.100 euros a igualdad de equipamiento. E incluye de serie la caja de cambios automática de seis marchas.

Y si hablamos de consumos, según los valores homologados en el ciclo WLTP, son de 5,5 litros en el 1,2 Turbo y de 5,0 en esta versión Hybrid. Además, es más fácil conseguir una cifra parecida de consumo real que el valor homologado en el caso del Hybrid que el del motor de gasolina. La razón es sencilla: si queremos ganar velocidad con el 1,2 Turbo habrá que pisar con fuerza el acelerador, mientras que con el Hybrid nada más pisar el acelerador tendremos el par eléctrico.

Cuenta con una llanta de 18 pulgadas y un perfil de 55, bastante alto para permitir salir del asfalto con seguridad.

Un aspecto importante que hay que tener en cuenta es que es un coche bastante pequeño, es decir un vehículo del segmento B-SUV, pero que solo mide 4,08 cm, aunque eso sí, su habitáculo está bastante bien aprovechado. El espacio para las piernas en las plazas traseras es un poco justo, pero su maletero, en base a estas reducidas dimensiones, es muy razonable, con sus 380 litros. En cualquier caso es 15 cm más corto que un Renegade, su hermano mayor, y también es más estrecho y más bajo que aquel.

Ayudas a la conducción

En cuanto a su equipamiento, ofrece numerosas ayudas a la conducción. Entre ellas, destacar el sistema de reconocimiento de señales de tráfico, freno de emergencia automático con reconocimiento de peatones y ciclistas, detector de fatiga, control de ángulo muerto, asistente de mantenimiento en carril, sensores de aparcamiento o de ángulo muerto, entre otros.

Como es habitual en la marca norteamericana, el Avenger contará con una amplia gama de accesorios y paquetes de personalización, como adhesivos específicos para capó y techo, llantas específicas, cubiertas de goma para el interior, y otros elementos para hacer algo más campero este SUV electrificado.

Como todos Jeep ofrece una amplia variedad de elementos de personalización, como los vinilos del capó de nuestra unidad de pruebas.

El sistema Select Terrain, de serie, dispone de los mencionados seis modos de conducción, lo que unido a su altura libre al suelo de 200 mm le proporciona algunas opciones para poder rodar por pistas, pero poco más. Sin embargo para moverse por la ciudad resulta un vehículo muy interesante. Por un lado sus dimensiones muy compactas, solo 4.08 metros, le proporcionan una gran manejabilidad. Y en cuanto a su mecánica, la combinación de su motor de gasolina con el eléctrico le proporcionan una gran agilidad.

El Avenger emplea la plataforma pequeña del Grupo Stellantis, la misma del Peugeot 208/2008 y otros modelos del grupo. Por ello, es un modelo que con la llegada de una variante 4x4 con la tecnología 4Xe híbrida enchufable ofrece ahora todas las tecnologías de motorización salvo el diesel.

Gasolina, híbrido, PHEV y eléctrico

El Avenger nació en 2022 como un vehículo solo eléctrico, que en los principales mercadso europeos solo iba a estar disponible en su versión 100% eléctrica, con el motor de 156 caballos. Con el paso de los meses y tras sus escasas ventas con esta motorización, se desarrollaron nuevas versiones de gasolina, primero solo para Italia y España, los más retrasados en electrificación.

Cuadro de instrumentos muy sencillo pero fácilmente visible y que facilita la conducción.

A principios de 2024 llegó al mercado la variante híbrida que hemos probado, que aporta interesantes novedades y mejoras, como la etiqueta "eco" en el mercado español. Pero sobre todo ofrece mejor consumo de carburante, un cambio automático electrificado de seis marchas y una buena agilidad de marcha. Ya se ha presentado, pero aún no está disponible una variante más con la que se completará la oferta del Avenger.

Se trata del híbrido enchufable, con la tecnología 4Xe empleada en el resto de la gama Jeep. Y permite, por fin, poder afirmar que toda la gama de modelos Jeep cuenta con tracción 4x4. En este caso, la tecnología 4Xe se basa en el empleo de dos motores eléctricos, uno de ellos en el eje posterior, que permite mover esas ruedas traseras.

Con ello se consigue esa buscada tracción total con la que el más pequeño de los Jeep se convierte en un modelo más del legendario fabricante de todoterrenos. Eso sí, sus capacidades todoterreno deben ser limitadas, como su tamaño. Pero también lo son su precio o su consumo.

Es el pequeño de la familia Jeep pero aporta los elementos característicos de la marca, como su parrilla de barras.

Ficha Jeep Avenger Hybrid

Motor de gasolina: 3 cilindros en línea

Potencia máxima: 100 CV

Par motor: 205 Nm

Cilindrada: 1.199 cc.

Combustible: gasolina

Motor eléctrico

Potencia: 29 CV

Par motor: 55 Nm

Potencia combinada: 100 CV

Batería: 0.9 kWh

Velocidad máxima: 180 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 10,9 segundos

Tracción: Delantera

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado: 5,0 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,08 x 1,78 x 1,53 metros

Capacidad maletero: 380 litros.

Peso en vacío: 1.330 kg.

Precio: 25.250 euros.

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