
El Bayon se ha mejorado. Nos ponemos a los mandos del actualizado SUV urbano de Hyundai que llega con ligeros cambios estéticos y con versiones con etiquetas C y ECO.
Cuarto modelo más vendido de Hyundai (3.458 unidades) en lo que llevamos de año (enero-agosto) por detrás, por este orden, del indestructible Tucson (14.433 unidades), y de los Kona (8.253) e i30 (4.318). El Bayon, que llegó a nuestro mercado en mayo de 2021, se sitúa en el demandado segmento B-SUV, con sus 4,18 metros de largo, y se configura como una interesante opción por equipamiento y por precio, que aplicando descuentos y ofertas, se vuelve muy competitivo.

El modelo ha recibido ahora una actualización con algunos cambios, sobre todo en su parte frontal, y es que, como ocurre con la mayoría de lavados de cara, los principales cambios se encuentran en la parte delantera. La "cara" ahora se inspira en la del Kona de segunda generación, con la llegada de una franja luminosa en la base del capó. La parrilla también se vuelve más ancha y angular.
Visto de perfil nos gusta el resalte de su parte posterior que le proporciona un aspecto en forma de cuña La parte trasera también presenta un parachoques rediseñado, y nuevas llantas de 16 y 17 pulgadas.

Tres niveles de equipamiento
Está disponible con tres niveles de equipamiento, Klass, Maxx y Tecno, que incluyen de serie sensores de proximidad posteriores, sistema multimedia con pantalla de 10,25 pulgadas y compatibilidad con Android Auto y CarPlay, programador de velocidad, cámara trasera de ayuda al estacionamiento o raíles de techo, entre otros elementos. El acabado Maxx añade faros de LED, retrovisores eléctricos con plegado automático, apoyabrazos central delantero, llantas de aleación o un sistema de iluminación ambiental.

El nivel alto de gama Tecno, que se distingue por su parrilla negra brillante, añade por su parte un selector de modos de conducción, limpiaparabrisas automático, red de sujeción de carga, sistema de acceso y arranque sin llave, sistema de detección de ángulos muertos, pilotos de LED o pintura exterior bicolor, entre otros.
Ahora, el modelo se ofrece un total de nueve colores exteriores, incluidos cuatro nuevos en tonalidades gris, azules y lima. También está disponible un techo bicolor opcional en negro (de serie en las versiones Teckno).
Interior casi igual
El interior presenta mínimos cambios, y continúa compartiendo su salpicadero con el coche urbano i20, que también se ha beneficiado de una pequeña renovación. Encontramos nuevas tapicerías y los clientes se benefician ahora de un ordenador de abordo de 4,2 pulgadas y una pantalla táctil de navegación de 10,25 pulgadas que ahora llega de serie, e incluye actualizaciones de software inalámbricas y los servicios de conectividad BlueLink de la marca (obtener información del estado del vehículo, autonomía del combustible, enviar y planificar rutas...).
El Bayon también recibe sensores de aparcamiento traseros, impuestos por el estándar europeo GSR 2, y dos puertos USB-C, uno delante y otro detrás, además de un puerto USB-A. Por último, su iluminación interior sustituye las bombillas por tecnología LED, con iluminación ambiental de colores en determinadas versiones.

El maletero cubica 411 litros que llegan a los 1.205 con los asientos traseros abatidos. Las versiones híbridas bajan ligeramente la capacidad (334-1.128 litros).
Motores sin cambios: con etiqueta ECO y C
La gama de motores no ha variado respecto del modelo anterior. Este SUV urbano cuenta con el interesante tricilíndrico 1.0 T-GDi de 100 CV (etiqueta ECO), asociado a un sistema de hibridación ligera de 48 V, que se ofrece con una caja de cambios manual de seis velocidades o una transmisión de doble embrague de siete velocidades. También con el gasolina de cuatro cilindros en línea 1.2 de 80 CV (etiqueta C).

A los mandos del modelo híbrido (el modelo más potente del nuevo Bayon) con caja de cambios manual, no hay pegas destacables. El confort es bueno y a velocidad de crucero el coche se mueve bien con sus 100 CV y su aislamiento acústico es muy correcto. La palanca de cambios se queda ligeramente baja para mi gusto y al insertar la sexta el antebrazo choca con el lateral del asiento. Es un coche perfecto para nuestro día a día por su etiqueta ECO, su contenido tamaño, su amplitud, comodidad y su comportamiento. El consumo medio oficial es de 5,3 l/100 km (WLTP).
Desde 17.755 euros, con descuentos
El precio del Bayon parte de 23.455 euros, pero la marca cuenta ahora con descuentos y promociones (incluida la financiación) que pueden rebajan el precio hasta 5.700 euros. De esta forma, el actualizado SUV urbano podría partir de unos más que atractivos 17.755 euros.
-Gasolina 1.2 79 CV Klass: 23.455 euros
-Gasolina 1.2 79 CV Maxx: 24.705 euros
-Microhíbrido TGDi 1.0 100 CV manual Klass: 25.205 euros
-Microhíbrido TGDi 1.0 100 CV manual Maxx: 26.455 euros
-Microhíbrido TGDi 1.0 100 CV manual Tecno: 28.255 euros
-Microhíbrido TGDi 1.0 100 CV automático Maxx: 27.555 euros
-Microhíbrido TGDi 1.0 100 CV automático Tecno: 29.355 euros