Motor

Hyundai Kona, eléctrico con diseño rompedor

  • La gama ofrece propulsiones de combustión e híbridas
  • La versión eléctrica tiene un precio de 40.950 euros

El Hyundai Kona no es novedad en el mercado español. La segunda generación del modelo se dio a conocer a finales del año pasado y las versiones de combustión e híbridas llegaron antes del verano. Ahora, hemos podido probar la versión eléctrica.

El Kona eléctrico de primera generación, ensamblado de marzo de 2020 a julio de 2023 en la planta de Nosovice (República Checa), alcanzó una producción de 104.717 unidades. La planta europea tiene una capacidad de fabricación de 350.000 unidades al año. Actualmente, se producen un total de 328.500 unidades de varios modelos de su gama, operando en tres turnos y ensamblando 66 vehículos por hora.

Esta planta no solo abastece el mercado europeo, sino también suministra transmisiones a otra planta de Hyundai ubicada en Turquía, lo que demuestra su importancia en la cadena de producción global de la compañía. La marca surcoreana espera que el 70% de su producción sea de vehículos eléctricos para 2030, respecto al 12% de este año. A pesar del crecimiento de los vehículos eléctricos en Europa, la combustión todavía ocupa una parte significativa del mercado, representando el 59% de la producción en esta planta.

De la misma forma, la compañía asiática ha invertido 103,7 millones de euros para la producción de la segunda generación del Kona, ya que se ha diseñado en base al eléctrico con una plataforma exclusiva para el modelo. Las versiones de combustión y electrificadas se diferencian en detalles de diseño muy sutiles. Con todo ello, Hyundai estima aumentar la producción de este coche el próximo año, con alrededor de 50.000 unidades, lo que supone más que duplicar las 21.000 unidades que estiman para este año.

Buen consumo

Esta versión con etiqueta Cero de la DGT monta un motor en el eje delantero con dos potencias distintas: una de 156 caballos con una batería de 48,4 kWh de capacidad y otra de 218 CV con una batería de 65,4 kWh. Con la de más capacidad, la autonomía del Kona eléctrico asciende hasta los 514 km, según ciclo WLTP, mientras que, con la menor, la autonomía se reduce hasta los 377 km.

Ópticas traseras del nuevo Kona.
Ópticas traseras del nuevo Kona.

El modelo puede añadir 162 km de autonomía en tan solo 15 minutos en un punto de carga rápida de CC (101 kW), mientras que puede pasar del 10% al 80% en 41 minutos. Esta generación incluye el sistema i-Pedal, que ajusta el nivel de frenado regenerativo con las palancas de cambio integradas en el volante para ralentizar el coche y cargar la batería.

En una ruta de ciudad corta (unos 30 km), el consumo se mantuvo en los 16,5 kWh/100 km. Unas cifras buenas para su peso y tamaño. Y es que el Kona ha experimentado mejoras en sus dimensiones, ofreciendo una mayor habitabilidad con un crecimiento de 145 mm en longitud, 25 mm en anchura y 10 mm en altura, junto con una batalla extendida en 60 mm.

Diseño rompedor

El perfil dinámico de este vehículo se caracteriza por un paso de rueda marcado que le confiere una apariencia imponente en la carretera. Tanto en la parte trasera como en la delantera, llama la atención una banda luminosa horizontal pixelada. Un toque de modernidad y estilo.

La luz de freno integrada en el alerón no solo proporciona seguridad, sino que también aporta un elemento de diseño innovador. Además, dependiendo de la versión, puedes elegir entre dos tipos de llantas, de 17 o 19 pulgadas. Hyundai ofrece una paleta de siete colores disponibles en todas las mecánicas y cuatro colores exclusivos para la versión eléctrica.

En el interior, destaca su arquitectura centrada en el conductor, asientos reclinables, una mayor capacidad de maletero (466 litros), techo solar practicable, y tres acabados interiores, con materiales sostenibles. Además, el Kona ha incorporado novedades tecnológicas, como un avanzado sistema de sonido virtual (e-ASD), doble pantalla panorámica de 12,3 pulgadas con actualizaciones OTA, llave digital a través del móvil o el smartwatch o base de carga inalámbrica de 15 kW, entre otras.

El modelo crece en tamaño y capacidad de almacenamiento.
El modelo crece en tamaño y capacidad de almacenamiento.

En cuanto a los precios, el Kona parte de 40.950 euros, pero con ayudas de marca (-1.200 euros), financiación (-1.000 euros) y el Plan Moves (-7.000 euros), puede adquirirse por unos 30.000 euros, haciendo que la movilidad eléctrica sea más accesible. Las previsiones de la compañía apuntan a que se venderán unas 1.000 unidades del modelo al año en el mercado español, con un 70% del mix equipado con la batería de mayor capacidad.

Los precios de la gama son los siguientes:

KONA EV 115kW 48kWh FLEXX por 40.950 euros

KONA EV 160kW 65kWh FLEXX por 45.350 euros

KONA EV 115kW 48kWh TECNO 2C por 44.900 euros

KONA EV 160kW 65kWh TECNO 2C por 49.300 euros

KONA EV 160kW 65kWh STYLE 2C por 52.400 euros

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