Madrid no tendrá patinetes eléctricos de alquiler desde octubre. El Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida ha anunciado la revocación de 6.000 licencias a tres empresas de alquiler de estos vehículos debido a que incumplen con las condiciones establecidas en las bases de autorización de las mismas. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha firmado este jueves el decreto para derogarlas.
Así lo ha anunciado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la primera rueda de prensa del nuevo curso político tras la reunión de Junta de Gobierno. Con esta actuación por parte del Ejecutivo de la ciudad, los patinetes de alquiler desaparecerán a partir de octubre. Una vez iniciado el proceso de revocación de autorización, las empresas tienen 20 días naturales para presentar las alegaciones oportunas.
Asimismo, Almeida ha señalado que el Gobierno municipal no volverá a conceder nuevas autorizaciones para este servicio, ya que se ha comprobado que el mercado no puede atender a las necesidades establecidas por el Ayuntamiento que garanticen la máxima seguridad posible para los ciudadanos.
"Hemos instado al delegado del área de Medio Ambiente a que inicie el procedimiento de revocación de las autorizaciones de las empresas concesionarias de patinetes en la ciudad. Lo hicimos bajo una serie de condiciones estrictas, que lo que pretendían era garantizar la compatibilidad de moverse en patinete, pero sobre todo garantizar la integridad y que no hubiera riesgo para la salud de los ciudadanos", ha señalado.
Así, Almeida ha trasladado que el Consistorio ha constatado que a lo largo de estos meses no se ha producido el cumplimiento de los condicionantes acordados y "sigue habiendo riesgos como consecuencia de la circulación de estos patinetes".
No habrá indemnización
Según informa el Ayuntamiento de Madrid, el 3 de mayo de 2023 se puso en marcha un nuevo modelo de alquiler de patinetes eléctricos que pretendía garantizar "mayor seguridad, integración y orden en sus calles". Estas autorizaciones, para un periodo de tres años, fueron adjudicadas solo a tres tres empresas, Dott, Lime y Tier Mobility, con el objetivo de "disminuir el número de vehículos desplegados por las calles madrileñas". De este modo, las licencias se limitaron a 6.000 patinetes, 2.000 por operador.
Sin embargo, el Gobierno de Almeida ha llevado a cabo inspecciones periódicas, en las que ha constatado que "los tres operadores quebrantan las condiciones establecidas en las autorizaciones". Este hecho da pie al Ayuntamiento a poder retirar de forma unilateral los permisos a las empresas sin derecho a indemnización.
El Gobierno municipal destaca que, entre los motivos que han llevado a revocar las autorizaciones se encuentra el hecho de que "han impedido la facultad de inspección del Ayuntamiento sin aportar la información requerida o el acceso al interfaz de las operadoras".
Asimismo, no han extendido el servicio de patinetes a toda la ciudad, algo que figuraba en las autorizaciones. En concreto, el sistema desarrollado por el Ayuntamiento limitaba a 3.600 los patinetes ubicados en el interior de la M-30 y 2.400 en el resto del municipio, estableciéndose un ratio de 10 patinetes por cada 10.000 vecinos, sin embargo el Ayuntamiento señala no ha podido confirmar esa distribución por "la falta de información remitida por la empresas".
Estacionamiento y circulación por zonas prohibidas
También ha supuesto un problema el estacionamiento indebido de los patinetes en lugares no habilitados. El Ayuntamiento explica que el nuevo modelo de autorizaciones introducía "una mejora esencial para solucionarlo": que la operadora contara con desarrollos tecnológicos en sus aplicaciones para obligar a aparcar a los clientes únicamente en las zonas habilitadas para ello en el distrito Centro. En el resto de la ciudad, podían estacionar fuera de las reservas específicas siempre que no existiera una plaza para motocicletas, ciclomotores, bicicletas y VMP a menos de 50 metros del punto de estacionamiento.
Sin embargo, el Ayuntamiento explica que los técnicos municipales "no tienen constancia de que esta tecnología se haya implementado" y siguen circulando y estacionando en lugares prohibidos. Tampoco la interfaz dispone de esta información.
Finalmente, el Ayuntamiento también asegura que ha verificado que "la cobertura de los seguros es insuficiente y no alcanza lo precisado en las autorizaciones". Tampoco se ha cumplido con las previsiones de impartición de cursos para dar a conocer a sus usuarios el funcionamiento correcto y la normativa de los patinetes.
"Por tanto entendemos que no se dan las condiciones para que estas empresas puedan seguir operando en estas condiciones", ha sentenciado Almeida, quien ha considerado que "la movilidad queda garantizada con la extensión de bicimad a los 21 distritos de la ciudad".
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