Motor

Entre circuito y carretera, así es el Maserati GT2 Stradale

  • Deriva del MC20 a la venta, aporta 10 CV más de potencia, pero sobre todo 60 Kg menos de peso. Acelera de de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos.
  • En California, Maserati ha presentado también el MC 20 Icona y el MCExtreme, un derivado del deportivo desarrollado solo para los circuitos.      
El nuevo GT2 Stradale aporta numerosos cambios estéticos respecto al MC20, pero sobre todo más potencia y dinamismo.

Maserati ha presentado en la Monterey Car Week de California el GT2 Stradale, un vehículo híbrido pero no por su mecánica electrificada, que no tiene, sino porque combina el diseño y confort del MC20 con un coche de carreras como el Maserati GT2. El resultado, un impresionante deportivo.

Maserati ha hecho una gran apuesta por la electrificación en los últimos años. Y la mejor muestra es el recién lanzado Gran Cabrio Folgore que se ha unido a una familia de modelos cero emisiones. Pero además de esta puerta hacia el coche eléctrico, abierta de par en par por la marca del tridente, también mantiene abierta otra puerta importante, la del coche de combustión de altas prestaciones.

En este sentido, en una reunión celebrada la pasada semana dentro de la Monterey Car Week en California, ha presentado el Maserati GT2 Stradale. Es un vehículo que combina parte del MC20, como un deportivo de altas prestaciones de carretera, y del Maserati GT2, un coche de competición pensado para la disputa del mundial de GT.

Este es el puesto de conducción, realmente muy sencillo y con pocas cosas que molesten al conductor en el GT2 Stradale.

Se trata por ello de un coche muy especial, un deportivo muy radical, pero al mismo tiempo un vehículo pensado, y por ello también homologado, para rodar por carretera. Está basado en el MC20, un impresionante deportivo biplaza. Y a partir de ahí, gracias a la experiencia de la marca en el mundo de la competición automovilística al más alto nivel con el Maserati GT2, se ha creado esta joya de cuatro ruedas.

Nace un nuevo superdeportivo

Con ello, nace un nuevo superdeportivo de la marca italiana que, bajo su denominación de GT2 Stradale, deja claro todo su potencial sobre el asfalto, tanto el de un circuito como el de las carreteras abiertas al tráfico.

Partiendo de una base ya excelente, como es el MC20, Maserati ha desarrollado un coche capaz de combinar lo mejor de la competición y de la producción en serie de la marca, al transferir las señas de identidad del modelo de circuito y garantizar una mayor evolución de su superdeportivo más deseado.

Un coche híbrido entre uno de carretera como el MC20 y otro de circuito, el GT2, desarrollado para el mundial de GT.

El Maserati GT2 Stradale combina una profunda transferencia tecnológica de las prestaciones más puras, típicas de un coche de carreras, con las cualidades intrínsecas del MC20. El nuevo superdeportivo evoca así estilo y prestaciones de competición, mientras que garantiza una sensaciones y un confort de marcha ideales en todas las condiciones de uso.

Heredero de los Ghibli, Mistral o Quattroporte

Y todo ello sin renunciar a la mejor experiencia de conducción en carretera, típica de los modelos que componen la familia Maserati. Una seña de identidad que han mantenido todo los modelos de la marca en la que recordemos hay nombres mítico como los de Indy, Ghibli, Mistral o el Quattroporte que creó un segmento, el de las berlinas grandes de cuatro puertas y altas prestaciones.

Con una velocidad punta de más de 320 km/h, tiene una potencia máxima que aumenta en 10 CV respecto al MC20 de serie, hasta alcanzar los 640 CV. Pero sin duda más importante que el ligero aumento de potencia, casi testimonial, lo importante es la notable reducción de peso que ha experimentado.

Este nuevo modelo supone una rebaja de 60 kg respecto al anterior MC20, que ya es un vehículo especialmente ligero. De esta forma su relación peso/potencia mejora aún más hasta situarse en 2,25 Kg/CV. Un valor más próximo a un vehículo de competición que a un turismo de carretera. Esta magnífica relación peso/potencia le permite acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,8 segundos.

El pack Performance añade frenos carbocerámicos Brembo y el Performance Plus cinturones de competición y el extintor.

Para conseguir esta notable reducción de peso se han empelado más cantidad de materiales ultraligeros, como la fibra de carbono. Esta se emplea en el chasis y la carrocería, pero también en otros elementos como el alerón o las carcasas de los retrovisores.

Gran rendimiento al volante

En cualquier caso, el Maserati GT2 Stradale asegura unas sensaciones incomparables y un gran rendimiento al volante. Todo ello también favorecido por su sofisticada aerodinámica y por su equipamiento. Con el paquete Performance se incluyen frenos carbocerámicos Brembo y un modo de conducción adicional, el Corsa. Al volante, la sensación será la de conducir uno de los coches de circuito más increíbles que existen, con la oportunidad de sacarle el máximo partido en las carreteras de todo el mundo.

Otra de las características principales del Maserati GT2 Stradale es que ofrece un amplio catálogo de opciones. Con ello, mejora las posibilidades de personalización con paquetes dedicados a mejorar las prestaciones o la búsqueda de una estética más agresiva y atrevida. Pero también el contenido más exclusivo del equipo Fuoriserie y las configuraciones específicas.

Davide Grasso, CEO de Maserati

Davide Grasso, CEO de Maserati y presente en la famosa cita californiana destacó: "El Maserati GT2 Stradale es un producto único, que reúne la mayor herencia deportiva de la marca y, al mismo tiempo, representa la evolución de uno de los vehículos más emblemáticos de Maserati, el MC20. Este modelo diseñado para conducirse todos los días se creó a partir del deseo de ofrecer a nuestros clientes un nivel superior en términos de dominio técnico, innovación, diseño y emociones en la conducción por carretera"

La apertura de sus puertas es hacia arriba como ocurre en el MC20 del que deriva directamente.

"Por un lado, encontramos soluciones sofisticadas reservadas a los modelos diseñados únicamente para su uso en circuitos, una seña de identidad del ADN de competición de Maserati; por otro, podemos garantizar el máximo confort en una utilización en carretera unido a los sistemas más avanzados de asistencia al conductor. El Maserati GT2 Stradale es un producto capaz de satisfacer los requisitos de los entusiastas más exigentes, una nueva creación que expresa toda la esencia de la marca" añadió el ejecutivo.

En el estreno mundial del Maserati GT2 Stradale en The Quail, también estuvieron presentes otras dos espectaculares creaciones de la marca del Tridente: El MC20 Icona, que debuta en Norteamérica, y el MCXtrema, que se presenta en Laguna Seca en un evento dedicado a la entrega del primer modelo a su propietario en la pista.

MC20 Icona y MCEXtrema

Presentado en junio de este año, el MC20 Icona es una serie especial creada para celebrar el vigésimo aniversario del regreso de la marca a los campeonatos GT, con el victorioso MC12. Producido en una edición limitada de 20 unidades, el MC20 Icona es un homenaje a un Maserati de competición del pasado, el MC12 Stradale de 2004.

En cuanto al MCXtrema, vuelve al escenario de The Quail tras su estreno mundial de 2023 y ha llegado para la entrega de la primera unidad a su afortunado propietario. Esta unidad, la primera de las 62 que se fabricarán del modelo, se entregó en el circuito de Laguna Seca. Fabricado y homologado para uso exclusivo en circuitos, cuenta con una evolución del motor Nettuno de seis cilindros en V que proporciona en este caso 730 CV. De esta forma, el Maserati MCXtrema se convierte en el modelo de circuito más potente de la marca italiana.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky