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El sustituto del Huracán ya está aquí: el nuevo y brutal Lamborghini Temerario, con enchufe para que no lo uses

Nuevo superdeportivo de Lamborghini. Su nombre, Temerario, un híbrido enchufable que combina un motor V8 biturbo con tres motores eléctricos, proporcionando una potencia total de 920 CV. Sus cifras son impresionantes.

Tras la llegada en 2022 del Ferrari 296 GTB y sus 830 CV. Lamborghini responde a su homólogo desvelando en la recientemente celebrada Monterey Car Week 2024, en California (EE.UU), el sustituto del Huracán. Como es ya tradición en la marca, el Temerario también se ha bautizado con un nombre taurino, en este caso en homenaje al toro indultado por el matador Arturo Saldívar en México en abril de 2023.

Llevará etiqueta ECO (no cuenta con autonomía suficiente para lucir la CERO).

Muestra la nueva línea de diseño de Lamborghini, y en la gama de la marca italiana se sitúa por debajo del Revuelto, con motor V12, que fue el primer modelo de Lamborghini HPEV (eléctrico de alta prestación que la marca lo cataloga como híbrido enchufable). Como este, el Temerario también equipa una batería de poca capacidad, de 3,8 kWh, que se carga con energía de frenado en las ruedas delanteras o directamente por el V8, por lo que la autonomía eléctrica se queda reducida a menos de 10 km. En 6 minutos el motor del Temerario puede recargarla por completo, así que no haría falta enchufarlo a un punto de carga, aunque sería posible, pues en el modelo se ven las dos tapas ubicadas en sus aletas traseras, entendemos que para esconder la boca el depósito de combustible y la toma eléctrica.

Potencia de hasta 920 CV

El sistema de propulsión híbrido del nuevo superdeportivo combina un nuevo motor V8 biturbo de 4 litros con tres motores eléctricos. Uno se sitúa entre el V8 y la caja de cambios de doble embrague y ocho velocidades, y los otros dos motores eléctricos van ubicados en el eje delantero, pesan 15,5 kg cada uno y hacen de este Temerario un vehículo con tracción a las cuatro ruedas.

La potencia total alcanza los 920 CV, que se obtienen con los programas de conducción Sport y Corsa. La potencia baja a 800 CV si se conduce con el programa Strada (es ideal para vías extraurbanas y largos viajes por carretera, para una conducción deportiva y eficiente, con tracción a las cuatro ruedas activada bajo demanda); y a 190 CV si se usa el modo Cittá (eléctrico), para la conducción en áreas urbanas.

El V8 se ha diseñado y desarrollado desde cero en Sant'Agata Bolognese, y es el primer y único motor biturbo de producción de un superdeportivo capaz de alcanzar las 10.000 rpm. Las prestaciones son reseñables: velocidad máxima de más de 340 km/h, aceleración de 0 a 100 km/h en solo 2,7 segundos y frenada de 100-0 km/h en 32 metros.

Bonita línea la que luce el nuevo Lambo Temerario.

El Temerario también cuenta, de manera opcional, con el modo Drift, para ayudar al conductor a generar un sobreviraje controlado y maximizar la diversión al volante. Se acciona a través del control rotativo situado en el lado derecho del volante, y se ajusta en tres niveles diferentes: desde el nivel 1, que facilita el sobreviraje manteniendo un ángulo de guiñada limitado, hasta el 3, hecho para conductores expertos para permitir un amplio ángulo de guiñada.

Un dos plazas… amplio

El nuevo Lamborghini respeta el ADN de la marca con una línea baja y elegante. El italiano comparte silueta con el Revuelto, pero su firma es diferente, donde cobran protagonismo a las formas hexagonales. Estas se encuentran por ejemplo en el núcleo de la carrocería, en las tomas de aire laterales, las luces traseras y en el tubo de escape (este paradigma geométrico del hexágono ha sido uno de los símbolos más reconocibles de Lamborghini desde la década de 1960).

Formas hexagonales para el nuevo Temerario.

Mide 4,70 metros de largo y 1,99 metros de ancho ( 25 cm y 7 cm más que el Revuelto). También es más alto, con 1,20 metros, lo que le hace más habitable y práctico que el Revuelto. El espacio para las piernas aumenta en 34 mm y el espacio para la cabeza en 46 mm, por lo que, afirma la marca, hay sitio para personas de hasta 2 metros de altura, incluso si llevan un casco. En el compartimento portaobjetos de 112 litros situado bajo el capó caben dos maletas de cabina. Otros objetos de uso cotidiano se pueden almacenar detrás de los asientos.

Los asientos de serie llevan ventilación y calefacción.

Se ha puesto especial cuidado en la aerodinámica. La carga aerodinámica es un 103% mayor que la del Huracán Evo gracias en parte a las puertas ahuecadas, los faldones laterales afilados, el pequeño alerón fijo, o al difusor cuya superficie ha aumentado un 70%, entre otros elementos. El techo hueco en su centro y las tomas de aire situadas sobre los hombros traseros envían el flujo hacia el tren propulsor. La capacidad de refrigeración del Temerario es, declaran, un 20% superior a la del Huracán.

El sonido del motor el sonido, cambia según el modo de conducción seleccionado: Città, Strada, Sport y Corsa.

Instrumentación moderna

Ambiente lujoso y deportivo a bordo del nuevo Temerario. El cuero y el carbono abundan en sus componentes interiores. Este último material puede revestir opcionalmente la consola central, las salidas de aire, el salpicadero y la columna de dirección. El volante está inspirado en el mundo de las carreras. Conserva en el lateral izquierdo el tradicional botón giratorio para los diferentes modos de conducción y, debajo, el de la suspensión con función de elevación para superar los badenes.

Una vez instalado en su asiento deportivo calefactado, ventilado y regulable eléctricamente en 18 posiciones (los asientos se pueden solicitar de manera opcional por unos de fibra de carbono), el conductor se enfrenta a un salpicadero tecnológico similar al del Revuelto. La pantalla central de 8,4 pulgadas controla el contenido multimedia. Este último integra un asistente de voz, así como replicación inalámbrica de teléfonos inteligentes Apple CarPlay y Android Auto. También incluye una función de escaneo que permite al conductor mover contenidos al grupo de instrumentos de 12,3 pulgadas, pero también a la pantalla del pasajero de 9,1 pulgadas.

Pantalla central de 8,4 pulgadas. El cuadro de instrumentos alcanza las 12,3 pulgadas.

Muy personalizable

El Temerario se presenta con dos nuevos colores, el Blu Marinus (azul) y el Verde Mercurius (verde) y hay 400 colores posibles para pintar la carrocería. Los clientes contarán con infinitas posibilidades de personalización a través del programa Ad Personam de Lamborghini. Las nuevas llantas, de 20 pulgadas delante y de 21 detrás, se ofrecen en tres diseños y materiales diferentes: llantas de fundición (tres colores), forjadas (cuatro colores) y de carbono.

De consumos y precio, poco se sabe de momento (el modelo se encuentra todavía en fase de homologación). El del Huracán rondaba los 300 mil euros, y el del Temerario estamos seguros de que seguirá sus pasos.

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