Motor

Tres Ferrari de más de 10 millones de euros "disponibles" en Monterrey

  • El más caro según las previsiones podría ser un California Spider fabricado en 1960 que se mostró en el Salón del Automóvil de Ginebra.
  • Del 410 Sport Spider, un coche espectacular, solo se hicieron 4 unidades pero este fue el precursor de todos, y su precio, más de 15 millones de dólares.  
Este elegante descapotable de techo rígido que ven, además era un coche de carreras capaz de ganar competiciones. Fotos cedidas por RM Sotheby´s.

Esta semana tiene lugar una de las subastas más importantes de coches clásicos que se celebran cada año en el mundo, la que organiza RM Sothebys en Monterrey, en la costa californiana. Allí, entre otras muchas joyas, se ofrecerán tres Ferrari que podrían, entre los tres, superar los 50 millones dólares.

Como cada año, el epicentro del automóvil clásico y de colección se traslada a la costa de Calfiornia. Allí, las principales casas de subastas montan sus salas de reuniones por unas semanas. Pero lo mismo ocurre con el coche nuevo, con marcas como Rolls Royce, McLaren, Maserati, Aston Martin o Bugatti mostrando y vendiendo sus coches nuevos. En California hay una gran afición por este tipo de coches y también mucho dinero para poder comprarlos, lo más importante.

La subasta que organiza RM Sothebys es una de las más importantes de los últimos años. Nada menos que 206 lotes en los que hay casi de todo y con precios previstos que oscilan entre 25.000 dólares y 18 millones de dólares. Ya hemos hablado de esta reunión, pero hoy les quiero hablar de los tres coches más importantes, o al menos los tres más caros de esta subasta, que son tres modelos de Ferrari.

El 410 Sport Spider, un coche de carreras del que solo se hicieron 4 unidades y que representa lo mejor de la marca italiana en los cincuenta.

Los tres tienen varias coincidencias entre sí. Además de ser tres vehículos de la marca Ferrari, los tres fueron carrozados, o al menos remozados, por Sergio Scaglietti. La otra circunstancia común es que todos ellos corresponden a la época dorada de Ferrari, finales de los años cincuenta. Y también los tres son de techo abierto, dos de ellos Spider sin techo y el tercero descapotable con techo rígido.

A partir de ahí, son todos muy diferentes, uno es un elegante descapotable de 1960, otro es un impresionante coche de carreras y el otro un elegante Spider que también se utilizó en competición.

Ferrari 625 TRC

Empezaremos por el más "barato" de todos ellos, con un precio estimado de entre 9 y 10 millones de dólares. Se trata del 625 TRC de 1957, uno de los más bonitos modelos de la familia "Testa Rossa" por esa carrocería de tipo Spider. Un coche que se convirtió en un verdadero icono en el mundo de la competición en la costa californiana a finales de los años cincuenta y en los sesenta.

Este es el puesto de conducción del 410 Sport S`pider que Sothebys ofrece y cuyo precio estimado supera los 15 millones de dólares.

Logró situarse en el podio en 21 carreras, entre ellas 10 victorias, entre las 40 carreras oficiales disputadas en la época. Esto le posicionó como un verdadero ícono de las carreras de California con una famosa decoración original. Inicialmente, empleaba un motor de 2.5 litros de cuatro cilindros que posteriormente ha sido modificado por el propulsor V12 de 3 litros de bloque corto. Pero el coche se ofrece con los dos motores, por lo que si su propietario quiere hacerlo podrá reconvertir este modelo a su versión original. Ambos motores son los que llevó originalmente el modelo.

El coche además ha tenido una muy buena conservación y un historial perfectamente documentado que incluye un solo propietario en los últimos 30 años. Además, el coche se entrega con una completa documentación, fotografías de diferentes competiciones y varios artículos publicados en la revista "Cavallino" sobre esta unidad concreta del 625 TRC.

Es uno de los dos únicos ejemplos equipados de fábrica con el motor más grande de 2,5 litros y 4 cilindros, la versión definitiva de los primeros Testa Rossa. Todo ello unido a que cuenta con uno de los diseños de carrocería más bonitos jamás creados, hace de este coche, una pieza única de colección, y de ahí su elevado precio. Las estimaciones de los expertos de Sothebys lo sitúan entre 9 y 10 millones de dólares.

410 Sport Spider

1955 fue un mal año para la escudería Ferrari y para los planes de Enzo Ferrari. Todo parecía salir mal en la escudería del "cavallino", los coches de carreras no eran demasiado competitivos. Tras varias derrotas, incluida la de Le Mans, Maranello decidió apostar por hacer un coche para la carrera Panamericana.

Un coche de carreras al estilo de los años cincuenta con lo estrictamente necesario para pilotar.

El equipo de ingeniería desarrolló una estructura tubular ancha y baja con una distancia entre ejes más corta, con la esperanza de neutralizar los baches de la Panamericana. Se desarrolló un nuevo chasis designado con el sufijo CM, que representa la "Carrera Mexicana". En cuanto a su motor, se empleó en lugar del motor de carreras V-12 un motor construido para el 410 Superamerica de carretera. Un V-12 de 5 litros de cilindrada, el más grande de Ferrari hasta la fecha. Pero finalmente la Panamericana fue suspendida.

Ferrari construyó sólo cuatro ejemplares del 410 S resultante, con números de chasis 0592 CM, 0594 CM, 0596 CM y 0598 CM. El lote a la venta, número de chasis 0592 CM, no era ni un coche de carreras oficial ni un coche de carretera tranquilo, sino más bien un prototipo 410 Sport Speciale que se transformó en un coche de carreras privado. Su historia única y su estilo extremo son un impresionante testimonio de la brillantez del 410 Sport. Este coche, pilotado por el legendario Carroll Shelby, logró la victoria en la carrera de Palm Springs de 1956.

El 625 Testa Rossa de 1957 originalmente montó un motor de cuatro cilindros que se cambió en la fábrica por este V12. El coche se ofrece con los dos motores originales.

Esta unidad sólo ha tenido cuatro propietarios en los últimos 53 años, incluido un período anterior de 37 años en manos de un solo propietario en una de las colecciones de Ferrari más importantes de Estados Unidos.

Un legendario Spider V12

Es un ejemplo legendario del Spider V-12 abierto de bloque grande de Ferrari de la época dorada de las carreras de la década de 1950. Y esta unidad corresponde con el automóvil de desarrollo inicial, una afirmación que está respaldada por el número de chasis del automóvil (siendo el primero de los cuatro) y muchas de sus especificaciones basadas en el Superamerica.

Es importante señalar que el 0592 CM es posiblemente el más original de los cuatro ejemplares del 410 S, ya que conserva su motor original con números coincidentes y nunca ha sufrido daños durante su corta carrera en las carreras. Los coleccionistas de Ferrari que busquen un Cavallino pura sangre, históricamente importante e impresionante, elegible para muchos de los eventos más importantes del mundo, no necesitan buscar más.

California Spider de 1960

Y vamos ahora con el coche más "normal" de todos, un vehículo descapotable de serie, de 1960 que no debería ser un vehículo especialmente caro. Pero la realidad es otra bien diferente. Y es que este modelo, pese a sus líneas bastante clásicas y normales, es el más caro de todos los que ofrece Sothebys en Monterrey. Al menos según las estimaciones que sitúan su precio entre 16 y 18 millones de dólares.

Esta unidad del Ferrari California emplea el motor "V12 competizione" y el techo rígido característico de la marca.

Pero qué es lo que le hace tan importante para un coleccionista. Pues lo primero de todo es que fue el primer coche con esta carrocería, el primer California 250 GT con batalla corta (SWB) fabricado, lo que le llevó a ser el vehículo expuesto en el Salón de Ginebra de 1960.

Pero pese a su aspecto exterior algo más tranquilo, en realidad Ferrari lo equipó de fábrica con un motor V12 con especificaciones de competición, faros cubiertos y un techo rígido extraíble de fábrica.

Un aspecto muy importante para su tasación es que este modelo nunca ha cambiado de manos, su propietario lo adquirió al terminar el Salón de Ginebra y desde entonces ha estado en su poder. Además, el coche incluye el Libro Rojo Ferrari Classiche con una coincidencia total de números, conservando su motor, caja de cambios, eje trasero y carrocería originales.

Ferrari logró cosas tremendas con el 250 GT a principios de la década de 1950, con un éxito notable con los modelos LWB "Tour de France" y 250 TR. El famoso distribuidor de Ferrari en la Costa Oeste de Estados Unidos, John Von Neuman, propuso la idea a Maranello de hacer este coche. La idea era hacer un coche de carrocería abierta, un verdadero coche de carreras, pero que al terminar se pudiera volver a casa en el propio coche. Una idea que parecía descabellada para la época. Así se creó el California Spider.

5º en las 24 Horas de Le Mans del 60

Montaba una carrocería abierta diseñada y construida por el legendario Sergio Scaglietti sobre el chasis de la Berlinetta del 250 GT "Tour de France" que tantos éxitos había dado a la marca en competición. Los primeros California Spider causaron sensación en las competiciones de GT. Una victoria en Sebring en 1959 y terminando quinto en la general en Le Mans apenas unos meses después.

Un coche de carreras pero con la clase de un descapotable de superlujo por el que se podrían pagar más de 18 millones dólares.

Después de que se produjeron 50 unidades de carrocería larga (LWB), Ferrari mejoró aún más el modelo introduciendo un nuevo California Spider construido sobre su plataforma de batalla corta de 2.400 milímetros.

El SWB California Spider contaba con varias mejoras, unas vías más anchas, amortiguadores telescópicos ajustables Koni, frenos de disco en las cuatro ruedas y la última versión del V-12 de bloque corto, muy evolucionado. Producido finalmente en una serie muy limitada de 56 ejemplares, los coches fueron adquiridos por actores y famosos. Entre ellos, James Coburn, Peter Helm, Alain Delon, Brigitte Bardot, Johnny Hallyday. Hasta el Aga Khan se hizo con una unidad. Y fue considerado como lo mejor de lo mejor de su tiempo.

El chasis número 1795 GT, que es el que se ofrece en esta subasta de Sothebys, fue el primero de los 56 SWB California Spider producidos. El SWB California Spider es uno de los pocos modelos antiguos de Ferrari que ha trascendido con éxito el interés de varias generaciones.

Con una belleza eterna, la impresionante carrocería de Scaglietti genera admiración a simple vista. Nacido de sus raíces en la competición, el 1795 GT es uno de los pocos ejemplos del SWB California Spider (quizás tan solo tres) que Ferrari ha equipado desde fábrica con un "Motor competizione", faros cubiertos y un techo rígido icónico de la marca.

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