
Hyundai España cerró el ejercicio 2023 con un incremento en sus ganancias. La sociedad española ganó 14,8 millones de euros, lo que supone un alza del 10% en la comparativa interanual.
La compañía también vio incrementado su resultado de explotación un 26,7%, hasta los 30,8 millones de euros, según consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil consultadas por elEconomista.es.
Asimismo, Hyundai España incrementó su cifra de negocios un 5,2% en tasa interanual, hasta alcanzar los 1.189,5 millones de euros. Los ingresos por la venta de vehículos nuevos aumentaron un 5,3%, hasta los 1.222,1 millones de euros, mientras que los procedentes por la venta de vehículos de ocasión se redujeron un 4,1%, hasta los 55,1 millones de euros. Asimismo, los ingresos por la venta de recambios se situaron en los 127,8 millones, un 2,8% más en tasa interanual. De otra parte, los rappels sobre las ventas registraron un alza del 1,8%, hasta alcanzar los 215,6 millones.
En lo que a matriculaciones se refiere, Hyundai España las mantuvo planas en 2023, hasta alcanzar las 55.974 unidades comercializadas. De esta manera, la sociedad redujo su cuota de mercado en 1 punto porcentual, hasta el 6,2% como consecuencia del incremento de las ventas del mercado español.
Por modelos, el más comercializado fue el Tucson, con un total de 18.648 unidades entregadas, seguido del Kona (11.300 unidades) y el i20, con 9.757 entregas.
Además, la sociedad ha consolidado el servicio de renting Mocean con una cartera de clientes que supera los 600 y con una flota estable que también supera los 600 vehículos.
A nivel laboral, Hyundai España empleó en 2023 a 125 trabajadores, tres menos en comparación con el ejercicio anterior. Los gastos de personal se mantuvieron planos, con un total de 12,1 millones de euros.
Previsiones para 2024
De cara al ejercicio 2024, Hyundai España prevé una estabilización en el volumen de mercado, con un ligero crecimiento. "A nivel de marca, los objetivos son consolidar la posición de Hyundai en el mercado estableciéndose un crecimiento moderado de la marca, por encima del mercado", detalla la compañía.
A comienzos de año, Hyundai España esperaba comercializar 64.000 vehículos, lo que supondría un alza del 8,6% en comparación con 2023.