
Hyundai España, la filial de la marca surcoreana, ha cerrado el ejercicio 2023 con un total de 58.890 unidades, un 1% menos en comparación con el ejercicio anterior. Una cifra que le ha permitido situarse como la cuarta firma con más ventas del mercado total, por detrás de Toyota, Kia y Volkswagen.
Una cifra que le ha permitido a la marca surcoreana cerrar con una cuota de mercado del 6,3%, según ha dado a conocer hoy el presidente y consejero delegado de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui.
Del total de las entregas realizadas durante 2023 en España, Hyundai ha destinado al canal de particulares 38.223 vehículos, el 65% del total. El canal de empresas, por su parte, ha matriculado 12.913 unidades, el 22% del total; y el rent a car ha matriculado 7.754 unidades, el 13% del total.
Asimismo, el porcentaje de ventas que corresponden a modelos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos) se situó en el 24,5%.
En lo que a la rentabilidad de la red de concesionarios se refiere, esta se situó en el 2,5%, medio punto porcentual menos en comparación con el año anterior. No obstante, esta cifra supone 0,8 puntos porcentuales más que la media del mercado. De hecho, la rentabilidad de la red de concesionarios de Hyundai en España se ha multiplicado por cuatro en la última década.
En cuanto a la facturación, esta se ha situado en los 1.190 millones de euros, un 5% más en comparación con 2022. Además, el 57% de las ventas que llevó a cabo la firma surcoreana en España durante el año pasado estuvieron financiadas. Asimismo, la facturación de Hyundai Finance en 2023 alcanzó los 438 millones de euros.
Previsiones para 2024
De cara al presente ejercicio, Hyundai España prevé comercializar 64.000 vehículos, lo que supondría un alza del 8,6% en comparación con 2023. Además, el directivo ha apuntado que de cara a este año la rentabilidad de la red de concesionarios se sitúe en el 3%.
En cuanto al mercado español, Satrústegui estima que en 2024 se matricularán un total de 982.000 unidades, lo que supondría un alza del 3,5% en comparación con 2023.
En los productos, Hyundai lanzará en los próximos meses el nuevo Ioniq 5 N y un totalmente renovado Santa Fe con sus diferentes tecnologías. Asimismo, prepara la llegada de un SUV eléctrico del segmento A para finales de año. Todo ello con el objetivo de hacer volumen, dado que tendrá un "precio económico".