Motor

Hyundai en 2024: las novedades de la marca para este año

  • La marca coreana renueva su superventas
  • Nuevo modelo pequeño eléctrico

Hyundai ha conseguido situarse en la cuarta posición entre las marcas más vendidas en España en 2023. Su modelo Tucson ha sido una vez más el más exitoso, un SUV que este año sufrirá cambios. Pero esta no será la única novedad del fabricante coreano.

Hyundai ha vendido en 2023 un total de 58.874 unidades en España, una cifra muy similar a la que consiguió en el año anterior. Su estrella ha vuelto a ser el Tucson, un SUV que ha cerrado el año con 19.097 ventas, seguido por el Kona y por el i20.

Para 2024, la marca ya entra de lleno en la electrificación, allanando el camino hacia su clara hoja de ruta en materia de sostenibilidad. Para 2035, todos sus vehículos comercializados en Europa serán cero emisiones, y en 2045 la compañía prevé alcanzar la neutralidad de carbono en todos los mercados donde está presente. Para la marca, el hidrógeno jugará también un papel clave no solo en la automoción (acaba de vender 500 camiones a las autoridades chinas de Cantón), también en otros sectores fomentando la "Sociedad del Hidrógeno" y aspirando a que esta energía esté al alcance de todos, para todo y en todas partes.

El Hyundai Kona eléctrico fue el encargado de cerrar 2023 con su lanzamiento durante el pasado mes de noviembre. En el año que comienza, será la deportividad la que marque el inicio con la llegada en marzo el Ioniq 5 N.

Hyundai Ioniq 5 N: marzo

Este modelo anuncia una nueva era en la conducción de alto rendimiento, redefiniendo la emoción de la conducción eléctrica. Es el primer modelo totalmente eléctrico de "N" y está basado en la plataforma E-GMP sobre la que los coreanos desarrollan el Ioniq 5, el Ioniq 6 y el nuevo Ioniq 7. La marca promete que será un coche realmente divertido de conducir.

La versión superior actual del Ioniq 5 de Hyundai tiene 325 CV, y el competidor de la compañía, el Kia EV 6 GT, cuenta con 585 CV. Con el 5N, ahora Hyundai llevará también al mercado una variante deportiva de su Ioniq 5 que anuncia 609 CV de potencia, o incluso 650 durante 10 segundos al activar el modo N Grin Boost. El 0-100 km/h se consigue en 3,4 segundos, mientras que la velocidad máxima en circuito es de 259 km/h. Cuenta con capacidad de recarga a 800 V, aún poco común en el mercado, que permitiría pasar la batería del 10 al 80 por ciento en unos 18 minutos. Según los datos oficiales, el modelo alcanzará una autonomía eléctrica de hasta 448 kilómetros.

Hyundai Santa FE: primavera

Quinta generación para este modelo, de 6 o 7 plazas, que visualmente cambia de forma radical y crece en tamaño (6 cm más) hasta los 4,83 metros. La forma rectangular y la amplia zona del portón trasero configuran una silueta distintiva al nuevo Santa Fe. Elevado capó, faros en forma de H, marcados parachoques y pasos de rueda, voladizo delantero más corto y llantas de 21 pulgadas son algunas de sus particularidades.

La distancia entre ejes crece 5 cm frente a los 2,765 del modelo aún a la venta, hasta los 2,86 metros, lo que redunda en su espacio interior, sobre todo para la zona de los pasajeros traseros, también los de la tercera fila. El banco de ambas filas es deslizante y el respaldo reclinable. Al abatir los respaldos se consigue crear una superficie de carga completamente plana. El maletero, al que se accede por un portón trasero más amplio, cubica ahora 725 litros en configuración de 5 plazas y más de 1.100 litros abatida la segunda fila de asientos.

Dos propuestas mecánicas se ofrecerán en el lanzamiento del nuevo Santa Fe: un sistema híbrido no enchufable de 180 CV (con etiqueta ECO) y uno híbrido enchufable de 160 CV (etiqueta CERO). Ambos tienen en común un motor de gasolina de 1,6 litros de cilindrada con turbocompresor y una caja de cambios automática cuyo selector está colocado en la columna de la dirección.

Hyundai Tucson: primavera

Más de tres años después de su lanzamiento, a finales de 2020, el Hyundai Tucson recibe su primer rediseño. De 4,50 metros de largo, este SUV de 5 plazas, rival del Renault Austral o VW Tiguan, entre otros, llega con cambios que afectan sobre todo a su diseño interior. El "best-seller" coreano conserva su diseño vanguardista con algunas modificaciones en su frontal, que evoluciona adoptando una parrilla más angulosa, en la que ahora incluyen ocho áreas iluminadas en vez de diez, un paragolpes diferente y un interior modernizado, más cercano al Ioniq 5.

Debajo del capó, el fabricante coreano no ha dicho de momento nada de manera oficial. El modelo actual está disponible en versiones de gasolina, diésel, híbrida e híbrida enchufable.

Hyundai Casper EV: finales de año

El nombre está todavía por definir (Cásper es el nombre que recibe el Corea del Sur donde se comercializa). Es la novedad eléctrica más esperada de 2024, y también es la más pequeña, porque será un crossover de aproximadamente 3,7 metros de largo, como el Aygo de Toyota. Con este modelo, Hyundai dará respuesta a los rivales europeos que ya anuncian coches eléctricos pequeños y accesibles (por menos de 20.000 euros) para intentar marcar realmente un cambio en el mercado de los vehículos eléctricos de uso urbano.

Hyundai Ioniq 7: principios 2025

El concepto Hyundai Seven adelanta las líneas del futuro Ioniq 7.

En agosto de 2019, Hyundai presentó el Prototipo 45, que marcó las bases del Ioniq 5. En marzo de 2020 hacía su aparición el Prophecy, el concept sobre el que se basaría la berlina eléctrica Ioniq 6. Y en noviembre de 2021 mostró el Seven, la base para el nuevo Ioniq 7, un gran SUV cero emisiones que llegará ya estrenando en año 2025. Diseñado sobre la misma plataforma E-GMP que sus hermanos, creada específicamente para la nueva familia de coches eléctricos. El Ioniq 7contará con autonomía eléctrica de más de 480 km y recarga ultrarrápida (en 20 minutos de 10 % al 80 %, con un cargador de 350 kW).

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