Motor

SsangYong cambia de nombre y ahora se llama KGM

  • Cambio de denominación en los concesionarios que ya lucen las nuevas siglas
  • Los coches mantienen el logotipo actual de la doble ala del dragón
Actual gama de modelos de KGM España (antigua SsangYong).

Desde el pasado 1 de julio, SsangYong pasa a denominarse KGM, un cambio de denominación que supone el comienzo de una nueva etapa. Vemos los detalles del giro que experimenta la marca coreana.

Desde el pasado 1 de julio, SsangYong España ha adoptado de manera oficial su nueva identidad corporativa bajo el nombre de KGM España. Recordemos que en el verano del 2022, la Comisión de Libre Comercio de Corea del Sur aprobó la adquisición de una participación controladora del 61% de SsangYong por parte del Grupo KG. No es la primera ni será la última marca de coches que tenga que asumir este cambio. La última en hacerlo fue Jaguar Land Rover, a mediados de 2023, cuando pasó a denominarse JLR.

En España, tras 30 años de SsangYong, cambiar de nombre no es tarea fácil (aunque la marca nació en 1954 no fue hasta 1995 cuando llegó a nuestro país). Los clientes se habitúan a una denominación que asocian con ciertos productos (Tívoli y Tívoli Grand, Korando, Musso, Torres y Rexton) y llamar, por ejemplo, de un día para otro, KGM Korando al que hasta ahora ha sido SsangYong Korando resulta complejo. "Pero hemos sido valientes, y el proceso lo hacemos sin paños calientes", segura Carlos Olaso, director general de KGM en España. "Bajo la marca KGM, añade Olaso, estamos comprometidos a seguir ofreciendo productos de la más alta calidad a unos precios competitivos y siempre de la mano de la red de concesionarios".

Una "pata" más de KG Group

Tras ser adquirida a nivel mundial por KG Group, conglomerado empresarial de Corea del Sur, SsangYong Motor pasó a formar parte del área de movilidad de la compañía, KG Mobility, que adopta las siglas KGM. Estas nacen de unir KG Group y la letra M de Mobility, una denominación que encaja a la perfección con el lema "Korea Genuinely Made" (genuinamente hecho en Corea).

Este área de movilidad KG Mobility es una de las muchas "patas" de la compañía, ya que en KG Group se engloba un gran número de empresas que operan en sectores tan variados como el acero (KG Steel), los productos químicos (KG Chemical), el ocio, las finanzas (KG Zeroin), la educación (KG Edoune), la tecnología, la logística y los medios de comunicación.

El plan de rescate de la compañía no se limitaba únicamente a una inyección de capital, sino que también incluía el desarrollo de nuevos productos. Un ejemplo de esta estrategia fue el lanzamiento del modelo Torres. Este enfoque, que combina el fortalecimiento financiero con la diversificación y mejora de su oferta comercial, ha sido crucial para revitalizar la compañía y asegurar su sostenibilidad y crecimiento a largo plazo.

Así nació el Grupo KG

En 1985, Kwak Jae-sun, actual presidente del Grupo KG, junto con otros inversores fundan Seil, una compañía que contaba con diferentes centrales eléctricas. Pero no fue hasta el año 2003 cuando Kwak vende su participación utilizando el dinero obtenido para adquirir una empresa en quiebra que inicialmente se centraba en la producción de fertilizantes y que bautizaría como KG Chemical. Es en este momento cuando nace el Grupo KG.

En los años siguientes, el Grupo se expandió mediante una estrategia agresiva de fusiones y adquisiciones. Cada una de las empresas que conforman el universo de KG Group desempeña un papel crucial en las operaciones del conglomerado.

KGM celebra sus 70 años

Hoy, y ya con el nuevo nombre de KGM, la compañía es el fabricante de vehículos más antiguo de Corea del Sur, celebrando su 70 aniversario en 2024 con más de 1,7 millones de vehículos vendidos en todo el mundo en los últimos 15 años.

Desde su creación en 1954, KGM se ha especializado en todocaminos. En la década de los 80, la empresa comenzó a desarrollar vehículos con tracción a las cuatro ruedas introduciendo modelos como los Musso y Korando. Después del año 2000, se consolidó con la aparición de modelos como Rexton, Korando, Actyon Sports, Rodius, Tivoli y XLV.

Actualmente, KGM exporta sus vehículos a 126 países a través de más de 1.500 distribuidores y continúa su expansión en mercados de Centroamérica, Europa del Este, en India y en China. A cierre del ejercicio anterior sus ventas alcanzaron las 120.000 unidades, una cifra que espera ampliar un 166%, hasta llegar a las 320.000 unidades en el año 2026.

Resultados 2024 en España

En nuestro país, KGM España ha cerrado la primera mitad de 2024 con un total de 3.433 unidades vendidas, con un crecimiento del 147%. Según Alberto Herrero, director comercial de KGM España, "estamos viviendo un momento de absoluto resurgimiento. Crecer en términos absolutos, cuando el resto no lo hace, es un logro excepcional, un éxito que es posible gracias al arduo trabajo y dedicación de nuestro equipo comercial y de nuestra red de concesionarios". Actualmente, la marca cuenta en España con una red de 56 concesionarios, 71 puntos de venta y 84 talleres. Esta red comercial ha iniciado el cambio de denominación, y la mayoría de las concesiones ya lucen las siglas KGM.

KGM España prevé cerrar el año 2024 con 6.000 unidades (0,6% de cuota de mercado) y un crecimiento estimado del 186% respecto al año anterior.

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